08 Dic

1.CONCEPTO DE FAMILIA

La estructura familiar se refiere a los elementos y los vínculos que componen el sistema familiar.

La dinámica familiar hace referencia a la interacción de sentimientos, pautas de conductas, valores… Y se concreta en la cohesión.

El ciclo vital corresponde a las diferentes etapas de una familia y sus respectivas crisis previsibles.

-JURÍDICO. Se basa en el parentesco, la consanguinidad, la afinidad  y la adopción.

-ANTROPOLÓGICO. Es una institución social porque se necesita estructurar y organizar a la familia durante todas las épocas para así poder procrear y reproducirnos.

-SOCIOLÓGICO. Es una unidad social y se han producido grandes cambios como el paso de familia extensa a nuclear, la libertad sexual y los derechos de las mujeres y los niños.

2.NECESIDADES QUE LA FAMILIA SATISFACE

-Económica: Se desarrollan las capacidades y habilidades para satisfacer las necesidades de crianza y manutención. Minuidad económica.

-Educativa y social: transmisión de valores, tradiciones, valores, normas, etc. Ayuda a la socialización y la preparación para la interacción en la sociedad.

-Afectiva: mediante relaciones afectivas, vinculación íntima y permanente de sus miembros. Amor, lealtad, reconocimiento y apoyo.

-Sexual: búsqueda y encuentro afectivo con la pareja, además de ser la base reproductiva.

-De apoyo y seguridad: La familia es el principal refugio en el que encontrar apoyo y ayuda en los momentos de crisis, y ayuda del desarrollo en las potencialidades de cada uno.

3. FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR

-Control. Modo de mantener el orden e imponer una disciplina para conseguir las finalidades previstas. Cada familia tiene sus reglas, normas guiadas por los valores.

-Asignación de roles. Papel que cada miembro del grupo debe cumplir. Puede ser único o compartido (tareas o responsabilidades)

-Resolución de conflictos. Esencial como base de la convivencia o continuidad familiar.

 -Desarrollo personal. La familia ha de proporcionar las posibilidades para el desarrollo personal de cada miembro. Las experiencias que se viven en una familia ayudan a la persona como pautas para su desenvolvimiento en la vida.

4.LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA

Las relaciones de convivencia en el sistema familiar se manifiestan en las diferentes pautas de interacción entre sus miembros. Estilo de la comunicación, así como la frecuencia y la calidad en la interacción entre sus miembros.

Tipos de comunicación

Todas las personas necesitamos expresar, comunicarnos, lo que sentimos, saber de los demás, hablar por el placer de hacerlo Atendiendo a la finalidad de las comunicaciones en el contexto familiar identificamos tres categorías.

-La comunicación afectiva. Hace referencia a aquellos mensajes que son afectuosos o de naturaleza emocional. Expresiones como «Te quiero», o «Me siento orgulloso de ti…» se incluyen en esta categoría.

-La comunicación instrumental: Incluye los mensajes de tipo funcional o práctico que frecuentemente tienen que ver con las tareas familiares cotidianas como pagos, compras, organización, alimentación, horarios, tareas, normas de limpieza, noticias internas y externas, disciplina, etc.

-La comunicación de ascensor, que no es ni afectiva ni instrumental, es decir, que no tiene ningún propósito en concreto, pero a veces es necesaria para mantener la tensión comunicativa. Son expresiones del tipo «Parece que va a llover», «A ver si acaban las obras», etc.

Estilos comunicativos en la familia

Estilo positivo:


Se fundamenta en una comunicación fluida, en la que se escucha y comprende; en este estilo la comunicación es educada y afectuosa.

Estilo negativo:


Aparecen conductas de confusión y conflictividad en el acto comunicativo.

Estilo reservado-reflexivo:


Se da en aquellos casos en que la persona evita comprometerse en la relación y no es expresiva en su comunicación.

Estilo violento:


En estos casos, las expresiones son agresivas y pueden acabar en amenazas y agresión.

Tipos de familias según la relación que se da entre sus miembros

Familias aisladas: Predomina la individualidad, pues la identidad grupal está deteriorada. La comunicación carece de contenido afectivo y no hay normas ni valores consistentes, sino que cada persona hace su vida.

Familias aglutinadas: Típica del clan, en la que los lazos afectivos son muy vinculantes y están por encima de los miembros de la unidad familiar. Las novedades no se aceptan con facilidad, pues se conciben como una amenaza, lo cual ocurre en general con todo lo externo.

Familias uniformadas: Se basa en el rol paterno absoluto que somete a la familia bajo su identidad personal, consiguiendo la uniformidad de los miembros. Se manifiesta en la imposición a través de interacciones rígidas, lo cual obstaculiza la comunicación, especialmente con los miembros adolescentes.

Familias integradas: Se caracterizan por la estabilidad y flexibilidad en los roles, donde cada miembro tiene su papel, como un todo en el funcionamiento grupal. Afrontan y contienen los problemas sin negarlos ni reprimirlos para conseguir la transformación o el cambio.

Deja un comentario