24 Mar

TEMA 4

1.Elementos claves para manejar el lenguaje no verbal y producir el “efecto buena impresión” para la INTERVENCIÓN


El lenguaje no verbal es el canal para comunicar mejor las emociones no conscientes, y que provocan reacciones inmediatas e instintivas, con independencia de la voluntad o la razón y pueden identificarse y aprenderse a modular.

2.Tipos de conducta comunicativa no verbal: Conductas quinésicas (Movimientos corporales, contacto ocular, postura, vestido, etc.)
Conductas paralingüísticas (Tono, velocidad, ritmo, intensidad de la voz, etc.)
Conductas proxémicas (Modo de disponer el espacio, uso de la distancia interpersonal, etc.)
Claves Percibir su forma de Gestalt en movimiento hacia nosotros ( relajado, precaución, huida).
Debemos saber abordar y acompasar (rapport: inspirar confianza y entender al otro)

Evitar el apretón de manos en lo posible, Atención y receptivos, Manejo para- verbal:

tono, voz, ritmo, discursos y pausas, La sesión empieza cuando nos sentamos y acaba cuando nos levantamos, Una buena despedida aumenta la resonancia de lo que hemos hecho antes.

3.La comunicación persuasiva:


No es posible no comunicar y no influir siempre el en el otro (verbal o no verbal) La conexión entre las personas produce una causalidad circular que implica reciprocidad, interdependencia e interacción entre los que comunican. El acto comunicativo es:
digital (cómo hacer pasar la información)
y analógico (marco en el que decidimos poner la información y que afectara á las emociones y sensaciones, traduciéndose en modulaciones de la voz, postura, mirada, sonrisa, orden de palabras, etc.)

4.Reglas para el dialogo:1)


Si quiere persuadir a alguien, hazlo mediante sus propios argumentos (Aristóteles) Evitar contradecir a la persona e intentar adoptar su misma lógica (Blaise Pascal).
2) Evitar todas las fórmulas lingüísticas negativas y utilizar una modalidad dialógica orientada a lo positivo. Cuanto más insistamos en persuadir que cambie de punto de vista o que deje de hacer algo, el efecto paradójico y transgresivo, la persona se rebela y se resiste más.

3)
Flexibilidad y suavidad y tolerancia y saber ablandarse y poner firme al otro según el contexto comunicativo en el que se interactúa.

5.Técnicas de comunicación persuasiva

Iniciar el diálogo dejando que sea el otro el que argumente o exponga primero y preguntamos, para conocer más a la persona. Replicar al otro usando sus argumentos, ajustándonos a su lenguaje, añadiendo algo más a su perspectiva (reestructurar). Evitar contradecir al otro en su propios argumentos y usamos la reformulación en positivo. Usar la técnica de la anticipación para evitar riesgos o reacciones. Elementos claves de empatía en intervención (rapport) Permitir al usuario exponer sus perspectivas, dudas y miedos desde el inicio de la primera consulta. Mostrar cualidades y actitudes profesionales: agradable, activo, sensato, informal, ser de confianza, optimistas, seguros, con humor interesados por el usuario y lo comprendemos. Auto-revelación profesional: “yo también soy una persona”. Si hay coincidencia en valores y manera de ver el mundo y se revela ante el usuario, promueve la cercanía, además de hacer uso de un humor sano. La empatía cognitiva y afectiva. Mostrar un comportamiento no verbal relajado ante el usuario.


6.RESISTENCIA AL CAMBIO:

Colaborador:

acepta de buen grado los puntos de vista nuevos, por lo que la técnica de reestructuración debería ser suficiente. Su resistencia se expresa en el nivel racional/lógico. Evitar utilizar otros argumentos y no los suyos, contradecir su postura, recurrir a fórmulas negativas, sugerencias directas para obtener el cambio.

TECNICAS:

de la anticipación, de alternativas y de reestructuración.

Quisiera colaborar, pero no puede:

expresión máxima de la ambivalencia, su resistencia se expresa: nivel de las emociones y sensaciones.

TECNICAS:

de anticipación: y se debe evitar coaccionar y presionar. Introducir reestructuraciones para ayudarle aumentar su punto de vista.

Opositor o no colaborador:

Boicotea lo que se le propone, contesta y sitúa frente a nosotros de manera simétrica.

TÉCNICAS:

Hacer uso de las paradojas, pues hay que situarle en una postura difícil de mantener

. Incapaz de colaborar ni oponerse:

Se encuentra en una jaula de su “delirio personal, en su propio marco y es incapaz de contemplar otras posibilidades”.

CLAVES:

entrar en la trama narrativa de la persona, ayudándolo a que ésta evolucione.

7.ÓPTICA DEL “LEARNING BY DOING”,el trabajo sobre el coaching:
SELF-HELP O COACHING ESTRATÉGICO para gestionar las dinámicas internas (personales) sobre las cuatro sensaciones de base: miedo, rabia, dolor y placer.
El coaching estratégico es una forma de intervención que la persona realiza sobre sí misma con el fin de que emerjan los propios talentos y que se desbloqueen los recursos que se hallan como enjaulados, ya sea por una serie de dificultades, ya sea por modelos de conducta o de relación que se repiten en el tiempo y de los que no consigue escapar. El coaching es circular:
Se pude iniciar de la identificación de las soluciones intentadas que conducen a percibir las propias incapacidades estratégicas, para llegar luego, yendo hacia atrás, a las incapacidades primarias hasta llegar a las sensaciones, o bien, siguiendo el camino inverso.

8.EXPERIENCIA EMOCIONAL CORRECTIVA (Alexander, French, 1946): llevar a lapersona a que modifique el nivel de lassensaciones, dando así lugar, areacciones y comportamientosdiferentes que, finalmente llevarántambién a un cambio en el nivelcognitivo.

EL MIEDO:


El miedo a un umbral elevado anula las otras sensaciones de base (rabia, dolor y placer)ESTRATAGEMA: 1º Meterse o atravesarlos ( mi peor fantasía, ½ día) 2º Procurar encuentros programados ( 5 minutos cada 3 horas)  3º Combinar los 5 minutos antes de afrontar pequeños encuentros programados e incrementar el miedo cuando se presente. (Placer cuadro)

EL DOLOR


Para encontrar sentido a la pérdida y/o trauma, el proceso incluye: dotar de sentido y encontrar los beneficios.

LA RABIA


Se produce cuando estamos a situaciones que nos producen frustración o que resultan aversivas. La emoción se expresa a través del enojo, el resentimiento, la furia o la irritabilidad. La función de la ira puede oscilar en un continuo que va desde la auto-defensa (funcional), hasta la auto-destrucción (disfuncional). La rabia conlleva a menudo incapacidad de no reaccionar que se traduce en  Exteriorizada en agresión, e Interiorizada (castigo o autodestrucción) La clave es resituar el acontecimiento para poder procesar su significado y cambiarlo por otro menos iracundo. Deben trabajarse a dos niveles: 1º Practicar actos de auto-control en áreas de poca importancia, aumentará las competencias, para luego, 2º, aplicarlas sobre las áreas específicas relacionadas con la ira o rabia.

Deja un comentario