13 Jul

La antropología sociocultural:


El ser humano se caracteriza por tener una naturaleza y cultura que adquieren a lo largo de su vida.

Naturaleza


Se refiere a los determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento. Engloba todos aquellos factores y condicionamientos que heredamos.

Cultura:


Todo aquello que el ser humano adquiere o aprende. Las creencias, conocimientos, costumbres… Forman parte de la cultura humana.
Ambos aspectos contribuyen a forjar una identidad individual para cada ser humano, sin poder ignorar la naturaleza heredada ni la cultura adquirida. 
Aunque hay factores que dependen exclusivamente de la genética y otros que son culturales, existen otros que dependen tanto de la naturaleza como del ambiente como por ejemplo, hablar una lengua tiene un elemento natural, la capacidad de hablar, y también un aspecto cultural, aprender una lengua en vez de otra. 

La Naturaleza Humana


La naturaleza biológica del ser humano es el conjunto de las capacidades y carácterísticas que definen al ser humano y que se encuentran codificadas en su genoma.
Todos los individuos de una misma especie comparten un conjunto de caracteres gracias a los cuales unas especies se distinguen unas de otras. Los individuos también se diferencian genéticamente unos de otros, con la única excepción de los gemelos univitelinos. 
Los análisis genéticos han puesto de manifiesto que las diferencias entre todas las especies de seres vivos son menores de lo que se creía.
Gracias a la reproducción sexual, los caracteres de los descendientes proceden tanto del macho como de la hembra, y cada individuo es el resultado de este intercambio genético. Por tanto, los factores genéticos establecen también que todos los seres humanos seamos diferentes los unos de los otros. De este modo, no hay dos seres humanos idénticos, con una excepción: los gemelos procedentes de un mismo óvulo que comparten la misma información genética y son iguales.

Genética y ser humano:


Existen numerosos estudios que demuestran que los genes, además de determinar la forma y función de cada parte del organismo, también condicionan aspectos de su conducta.

Genes iguales y ambientes diferentes


En el caso de gemelos idénticos y que fueron separados al nacer, los estudios han puesto de manifiesto que los dos hermanos presentan conductas y hábitos similares, a pesar de haber recibido una educación distinta.

Genes diferentes y mismo ambiente


: En el caso de niños adoptados que han sido educados en una misma familia, los resultados también revelan la independencia de la genética, ya que la conducta de los niños guarda numerosas semejanzas con la de sus padres biológicos, a pesar de no haber mantenido contacto alguno. 
En ambas situaciones se aprecia la influencia de la genética en la conducta de las personas. 

La Cultura:


La noción de cultura incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas. La antropología cultural es la disciplina que se ocupa de estudiar qué es la cultura. La noción de cultura incluye, por tanto:
-Las herramientas y las obras técnicas y tecnológicas que ha ideado el ser humano.
-Los conocimientos, creencias y opiniones, productos de la creatividad humana. 
-Las costumbres sociales como las distintas formas de saludarse…

La cultura como transmisión de información:


En la evolución cultural el medio se adapta a las necesidades humanas. Entre otros factores, la cultura también ha permitido que grupos humanos vivan bajo condiciones ambientales muy dispares, como las del Polo Norte o ecuador. Mientras que todos los miembros de la especie humana compartan la misma naturaleza, la cultura varía de un grupo a otro.
la cultura es información y costumbres que se transmiten de un individuo a otro y de una generación a otra. El etólogo Frans de Waal lo define como ‘expansión no genética de costumbres e información’. Esta información no se transmite por herencia, sino que se aprende mediante la educación y gracias al lenguaje. El lenguaje oral permitíó la transmisión de ideas de una generación a otra, pero este sistema tenía inconvenientes importantes como la posibilidad de pérdida de información, cosa que se soluciónó con la aparición de la escritura, ya que permitíó preservar, difundir y transmitir conocimientos e ideas con una profundidad y un rigor impensables en la transmisión oral.

Las capacidades culturales humanas:


El ser humano es una animal cultural ya que es capaz de inventar, transmitir y aprender.

Invención:


La cultura está formada por herramientas o costumbres que han sido inventadas por alguien en algún momento. Son un producto del ser humano que pone de manifiesto su naturaleza creativa. Si el ser humano no fuera creador, no tendría cultura.

Transmisión:


Mediante sus capacidades para imitar a los demás, y para comunicarse gracias a uno de los medios más poderosos de comunicación de ideas como es el lenguaje, la información puede pasar de una persona a otra y de una generación a otra. 

Aprendizaje:


Por el aprendizaje, una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente. Permite que las invenciones del pasado puedan mantenerse vigentes en el presente y en el futuro, mientras sigan siendo útiles.

Diversidad cultural:


Existe una gran cantidad de culturas diferentes, con sus propias lenguas, costumbres, mitos, ritos, etc. Esta diversidad se asienta sobre una naturaleza humana que apenas varía. Las diferencias culturales no son atribuibles a diferencias biológicas. Existen dos visiones extremas que es necesario evitar:
-El etnocentrismo consiste en juzgar culturas ajenas con criterios culturales propios. Nos lleva al extremo de poner como único criterio nuestras ideas y costumbres para valorar y juzgar las de los demás. En ocasiones, el etnocentrismo puede esconder posturas racistas; esto sucede cuando las diferencias culturales se relacionan con diferencias biológicas y sirven para justificar el esclavismo, la opresión o la persecución.
-El relativismo cultural consiste en considerar que hay que aceptar cualquier práctica o costumbre si forma parte de una tradición asentada. La tolerancia es un principio fundamental a la hora de tratar con miembros de otras culturas, pero tiene unos límites. Una práctica, por muy ancestral que sea, es inadmisible si atenta contra la dignidad de la persona o sirve para justificar persecuciones, vejaciones, torturas o muertes. 

El multiculturalismo:


En las sociedades occidentales se está produciendo un fenómeno complejo denominado multiculturalismo, que consiste en la convivencia de personas de diferentes culturas y lenguas en un espacio común.

Deja un comentario