01 Ene

**Prosa del Siglo XIII: Alfonso X el Sabio:

Uno de los mayores méritos de Alfonso X consistíó en establecer el castellano como lengua oficial del reino  e impulsar la Escuela de traductores de Toledo. Así consiguió fijar una lengua única para las tres comunidades que habitaban Castilla (árabes, cristianos y judíos), sino  también difundir la cultura entre quienes desconocían la lengua latina. El castellano adquiríó categoría de lengua oficial y rango de lengua de cultura.

Obras escritas bajo la dirección de Alfonso X:*


Históricas:

La General Estoria y Crónica General.*-

Científicas

Libros del saber de Astronomía.*-

Jurídicas

Las Siete Partidas.*-

Religiosas

Cantigas de Santa María.*-
De juegos:
Libro del ajedrez, dados y tablas.

**Mester de clerecía:


El Libro de buen amor:

El mester de clerecía se prolonga hasta adentrarse en el Siglo XIV. El Libro de buen amor llamado con anterioridad Libro del Arcipreste. Fue Ramón Menéndez Pidal quien propuso el nuevo título. El autor de la obra es Juan Ruiz  fue arcipreste de Hita, nos han llegado dos redacciones diferentes de la obra, una fechada en 1330 y otra en 1343.

**Prosa del Siglo XIV: El conde Lucanor:

Don Juan Manuel sobrino de Alfonso X  continuo la labor de su tío. Es primer autor que se siente responsable de su obra (El conde Lucanor, obra con intención didáctica), por eso deposito en el monasterio de Peñafiel un ejemplar de ella.*

El conde Lucanor:

Está compuesta por un prologo,  cincuenta y un cuentos, y un centenar de proverbios. La estructura de los  cuentos es siempre la misma: en primer lugar,  el joven conde Lucanor consulta a su ayo Patronio sobre un problema que se le plantea. Patronio le contesta relatándole un cuento cuya enseñanza viene al caso. Por último don Juan Manuel resume la moraleja del cuento en un dístico que cierra la historia.

**Prerrenacimiento:

El Siglo XV es una época de transición.
El prerrenacimiento tiene rasgos renacentistas y medievales opuestos entre sí. Socialmente, se produce la pujanza de la burguésía como estamento. La inquisición persiguió y expulso a los judíos  y moriscos en 1492  tras la Reconquista.**

La lírica cortesana:

Junto a la poesía popular surge una poesía culta, estas obras se han conservado gracias a los cancioneros. Los cancioneros eran grandes libros, donde se recopilaban las composiciones de diversos autores que pertenecían a la corte. La lírica cortesana se manifiesta bajo dos formas poéticas. -El arte real, versos octosílabos alternados con otros versos de arte menor. -El arte mayor, versos dodecasílabos, divididos en  dos hemistiquios. En cuanto al contenido, hay dos influencias: – La lírica trovadoresca, protagonizadas por un cortesano (guerrero y poeta a la vez), tiene influencia del petrarquismo (poemas de amor con perfección formal, explorando todos los matices psicológicos del amor), muestra influencia con el código del amor cortes. -La lírica alegórico-dantesca italiana, de carácter simbólico, con abundantes juegos de palabras, intención didáctica y doctrinal. Los tres poetas cultos más importantes son: el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

**El Marqués de Santillana:

Se acerco a las formas y a los temas de la poesía italiana. Sus obras más notables son la Comedieta de Ponza y sus Sonetos fechos al itálico modo.

**Juan de Mena:

Fue uno de los mejores latinistas de su época, su obra cumbre es el Laberinto de Fortunata (conocido como Las trescientas). Es un extenso poema en coplas dodecasílabas de arte mayor, de carácter alegórico y con influjo de la Divina comedia.

**Jorge Manrique:

Nacíó en Paredes de Nava, fue el más importante entre los poetas cortesanos del Siglo XV. Su obra es reducida, la constituyen unas cincuenta composiciones en arte real octosílabo, las Coplas a la muerte de su padre es su obra más importante.*

Las Coplas a la muerte de su padre

Elegía más famosa de la literatura española. Compuesta por cuarenta estrofas, cada una de ellas con dos sextillas (De pie quebrado).Está estructurada en tres partes, desde el punto de vista temático:

*-(1-13)

Reflexión filosófica sobre la muerte de su padre.

*-(14-24)

Desarrolla el tema Ubí sunt y la idea de la fortuna y el poder.

*-(25-40)

Se centra en la figura de su padre ya fallecido (Don Rodrigo), alabando las virtudes militares y religiosas que tuvo en vida.

**Narrativa del Siglo XV:

En los siglos anteriores se habían dado manifestaciones cercanas a la narrativa caballeresca (La gran conquista de ultramar y El libro del caballero Zifar).Pero es el Siglo XV cuando se empieza a cultivar el género de la novela de caballerías y la novela sentimental.*-

Novela de caballerías:

En un mundo idealizado un héroe con valores éticos idealizados, resuelve situaciones. Del Siglo XIV procede la primera versión, anónima de la novela, el Amadís de Gaula, mas tarde en el Siglo XVI, Garci Rodríguez publico la versión definitiva de esta obra.

*-Novela sentimental:

Este subgénero novelístico tiene influencia de código del amor cortes. La obra más representativa del género es La cárcel de amor.

La Celestina:


Es la obra incunable más significativa de nuestra historia literaria. En ella se sintetiza la mentalidad del Renacimiento. La obra se edito de forma anónima (1499), con el titulo de Comedia de Calisto y Melibea, y estaba compuesta por dieciséis actos. De inmediato se produjeron varias ediciones y se le añadieron varios elementos nuevos, entre ellos unos versos acrósticos. En 1502 se publico una versión ya con el titulo de Tragicomedia de Calisto y Melibea, en la que se añadieron cinco actos más que en la anterior, hasta llegar a los veintiún actos.
La Celestina es obra de dos autores el llamado antiguo autor, y Fernando de Rojas. La Celestina es una obra dramática irrepresentable por actores debido a su dificultad y excesiva longitud. En la actualidad se considera representante de un género carácterístico, la comedia humanística, pensada para ser leída en voz alta.

La acción de La Celestina gira en torno a los amores de Calisto y Melibea, dos jóvenes nobles que tras estar juntos por la intervención de la alcahueta Celestina, se ven abocados a un final trágico. Sus temas principales tratan todo lo que configura la personalidad humana: el amor, la muerte, la codicia, el azar… Consta en su versión completa, de veintiún actos y varios preámbulos y epílogos. El punto de vista de Fernando de Rojas varía a lo largo de la obra, en unos momentos es narrador omnisciente y en otros es un narrador objetivo. La acción se desarrolla en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. Una novedad muy importante que introduce La Celestina en nuestra historia literaria es la de hacer hablar a cada personaje según el estrato social al que pertenece.

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