26 Feb

TEMA 4: AMBITOS DE USO DE LA LENGUA CATALANA El ámbito público oficial


Las instituciones estatales no usan la lengua catalana o bien hacen un uso puramente testimonial, los ciudadanos tienen derecho de dirigirse en esta lengua pero no se garantiza que se conteste en esta lengua. Las instituciones catalanas utilizan el catalán de forma exclusiva. Los organismos autónomos, dependen del Estado en cuestiones normativas básicas continúan discriminando la lengua catalana. En cambio los organismos catalanes creados por la Generalitat utilizan habitualmente la lengua catalana.

El sistema educativo

La Generalitat de Cataluña ha concretado en la política educativa en el programa de inmersión lingüística, mediante el cual los alumnos reciben la enseñanza en la lengua del país independientemente de su lengua del país independientemente de su lengua familiar desde su incorporación a la escuela hasta el final de la escolarización obligatoria. La presencia de la lengua catalana es mayoritaria en el Bachillerato y la Formación Profesional. En la Universidad, el uso de la lengua catalana es desigual según los estudios y las facultades y escuelas universitarias.

El ámbito público no oficial

Los medios de comunicación: La creación de medios públicos dependiendo de la CCRTV ha sido un éxito desde el punto de vista de la difusión social del idioma. En los medios privados, son numerosas las iniciativas que ha contribuido a equilibrar, al menos en parte, la situación muy minoritaria de los medios en catalán al finalizar la dictadura. – Prensa diaria: dos diarios información general y un deportivo y dos ediciones en catalán con versión castellana. – Prensa periódica: publicaciones locales y comarcales de revistas especializadas de materias muy diversas y de publicaciones gratuitas. – Radio: emisoras públicas locales y Diputación de Barcelona, se han consolidado emisoras privadas y en las estatales tienen desconexiones en catalán. – Televisión: Red de Televisiones Locales, como las comerciales, emiten en catalán.

La oferta cultural y de ocio

La producción editorial en lengua catalana no ha parado de crecer en los últimos treinta años en número de títulos propios de traducciones y de ventas , al margen del peso todavía superior del castellano, que es debido al hecho de tener un público lector mucho más amplio. – Teatro ha vivido un gran desarrollo en Cataluña durante los últimos treinta años con la consolidación de compañías y locales estables que ha presentado espectáculos de un alto nivel de calidad. – Cine, hay que distinguir entre el cine que se produce en Cataluña, que no siempre es en catalán, y el cine doblado a la lengua catalana. La programación de películas en TVC permite que el catalán esté más presente en el arte cinematográfico.

– Música, destacan los cantautores y los grupos de rock catalán que han tomado el relevo al movimiento de la Nova Cançó, que se originó en la segunda mitad de la década de los años cincuenta. – Mundo de la cultura popular y tradicional sigue siendo un ámbito en que el uso de la lengua es muy mayoritario y que, además, favorece la incorporación al catalán de nuevos ciudadanos. – En el deporte, turismo y ocio en general, la evolución de la presencia del catalán ha sido desigual según los hablantes y el área geográfica.

Las actividades socioeconómicas

En el mundo profesional laboral y de la actividad comercial y económica en general, la presencia del catalán se ha incrementado sólo ligeramente. El catalán está presente en la vida de algunas empresas en ciertos aspectos, entre los que destacan en la publicidad, la rotulación, la atención al público, etc. Destinada especialmente a los clientes.

Las nuevas tecnologías

El software informático básico, que está disponible en versión catalana, aparece también las versiones castellana e inglesa. Softcatalà es una entidad sin ánimo de lucro que distribuye software libre. – El software informático directamente ligado a la lengua. Las universidades catalanas también participan en programas de procesamiento de voz humana que trabajan con nuestra lengua. – Internet. A pesar de la tendencia de este medio a utilizar las lenguas con más hablantes, el catalán se sitúa entre las veinte lenguas del mundo con más páginas web en proporción al número de hablantes.

La lengua catalana en los otros países catalanes

Comunidad Valenciana. Se ha incrementado el conocimiento de la lengua y moderadamente, su uso. Como elementos negativos, destacan el retroceso de la lengua en las capitales de provincia e intentos constantes de secesión lingüística, es decir, de considerar el valenciano una lengua diferente del catalán. – Islas Baleares. Se constata también un incremento del conocimiento de la lengua. La presión de la inmigración y del turismo son fenómenos relativamente recientes que han roto el tradicional aislamiento de este territorio. – Franja de Ponent. El uso social del catalán es mayoritario pero la lengua no tiene carácter oficial y se enseña con carácter voluntario. – Andorra. Pese a que el catalán es la única lengua oficial, la presión de la inmigración española y portuguesa y los constantes intercambios comerciales con España y Francia han hecho descender notablemente el peso de la lengua propia. – Cataluña Norte y el Alguer. Retroceso del catalán se ha acelerado durante estas últimas décadas, si bien se han intensificado los contactos con Cataluña en ambos casos

Deja un comentario