09 May

ALBERTI:


(1404-1472) arquitecto, escultor, pintor y escritor italiano, el más importante Teórico del Renacimiento.
Nacido en Génova en 1428 se trasladó a Florencia donde Trabó amistad con los artistas más avanzados. A todos ellos dedicó su primera Obra teórica sobre las artes, Della Pittura (1436), completando la anterior con De Re Aedificatoria (tratado de arquitectura), y De Statua (dedicada a la escultura). En Estas obras Alberti rechazó el punto de vista medieval que consideraba el arte Como una expresión simbólica de verdades teológicas.

ALONSO BERRUGUETE:


(1488-1561) escultor y pintor estuvo en Italia de donde regresó en 1518, fue Nombrado pintor de cámara de Carlos V, pero su carrera se desarrolló sobre todo Como escultor. Es considerado como el mejor escultor español del Siglo XVI. Intensidad emocional y expresivo contrapposto reflejan la influencia de Miguel Ángel.

BOTTICELLI: (1445-1510)


pintor florentino, largo tiempo olvidado, pero hoy Probablemente el pintor más popular del Quattrocento. Discípulo de Filippo Lippi, que ejercíó la influencia más importante sobre su estilo. Por Temperamento pertenecíó a la tendencia artística de finales del Siglo XV que reacciónó Contra el Naturalismo científico de Masaccio y sus seguidores, y restablecíó Ciertos elementos de estilo Gótico: un sentimiento delicado, sentimental, una Gracia femenina, e importancia otorgada a las posibilidades ornamentales y Evocativas de la línea

BRAMANTE:


(1444-1514) arquitecto y pintor italiano. Fue el creador y el mejor Representante del estilo del Alto Renacimiento en arquitectura. Desconocemos Casi todo sobre su obra pictórica. Ejercíó una enorme influencia como Arquitecto, y su interés por la perspectiva y el trampantojo. Dejó huella en la pintura milanesa. Templete de San Pietro in Montorio, paradigma del ideal Renacentista de la planta central, reconstrucción De San Pedro del Vaticano.

BRUNELLESCHI:


(1377-1446) arquitecto y escultor florentino. Uno de los artistas, con Alberti, Donatello y Masaccio, que crearon el estilo renacentista. Fue un iniciador de La perspectiva, inventó un método para representar objetos en profundidad sobre Una superficie plana mediante el empleo de un único punto de fuga. Su Arquitectura: simplicidad estructural, ritmo ligero y armonioso, la luz como Elemento de definición del espacio.

Donatello:


(1386-1466) el más grande escultor europeo del Siglo XV y parte del notable Grupo de artistas que crearon el lenguaje renacentista en Florencia. Interés Por los efectos ópticos de sus obras (tuvo en cuenta la posición desde que Serían contempladas, ajustando sus proporciones o esculpiendo con potencia); Inventó el rilievo schiacciato (tan Bajo que es como un dibujo en piedra). Su obra ejercíó un enorme influjo tanto En escultores como en pintores siendo Miguel Ángel su auténtico heredero Espiritual.














EL GRECO:


(1516-1614) pintor, escultor y arquitecto nacido en Creta, pero establecido en España.Primer gran genio de la escuela Española. Se sabe muy poco de su juventud, y se conservan unas cuantas obras Suyas en la tradición bizantina de la pintura de iconos. En 1577 se encuentra Ya en Toledo, donde residíó hasta su muerte, y en esta ciudad maduró su Carácterístico estilo de figuras alargadas, con forma de llama y pintadas Generalmente en colores azulados, misteriosos y fríos, que expresan un intenso Sentimiento religioso. A finales del Siglo XIX renacíó el interés por su arte, Y con el desarrollo del expresionismo en el Siglo XX, se le volvíó a valorar Debidamente.

GHIBERTI, Lorenzo:


(1378-1455) escultor, orfebre y arquitecto florentino. Empezó a destacar en 1401, cuando ganó el concurso organizado por el gremio de comerciantes de Florencia para realizar dos puertas de bronce dorado en el Baptisterio. La Concluye en 1424, encargándosele entonces las terceras puertas del baptisterio, Llamadas por Miguel Ángel “puertas Del paraíso”, en las que trabajó de 1425 a 1452 y en las que de una forma Completamente innovadora , redujo a diez los compartimientos y omitíó los Marcos góticos. Figuran entre las obras más “avanzadas” del arte florentino, Especialmente por lo que respecta al dominio de la composición dentro de una Estructura espacial. 

Miguel ÁNGEL:


(1475-1564) Escultor, pintor, arquitecto, dibujante y poeta florentino, una de Las mayores figuras del arte del Renacimiento y, en sus últimos años, una de Las fuerzas que dieron forma al Manierismo. Su padre, miembro de la alta burguésía, pretendía ser de linaje noble, el Orgullo de su nacimiento también tuvo mucho que ver con la oposición familiar a Su aprendizaje como pintor, así como con la insistencia de Miguel Ángel, a lo largo de su vida, En considerar artes liberales a la pintura y la escultura. Tras la muerte de su Mecenas, Lorenzo de Medici en 1492, la situación política en Florencia se deterioró, y en Octubre de 1494, Miguel Ángel se marchó a Bolonia, allí Conocíó la obra de Jacopo della Quercia, De formas heroicas y agitadas por una fuerza interior. Con veintiún años, el 25 De Junio de 1496 llegó a Roma, donde permanecíó los cinco años siguientes y Donde esculpíó dos estatuas que consolidaron su prestigio: el Baco y la Pietá.

RAFAEL:


(1482-1520) Pintor y arquitecto italiano, artista que muestra en sus obras la Expresión más completa de los ideales del Alto Renacimiento. Nacíó en Urbino, Donde la cultura italiana había encontrado uno de sus más distinguidos marcos En la corte de Federico da Montefeltro. Fue muy precoz y trabajaba ya como Artista independiente en 1500, su estrecho contacto con Perugino llevó a pensar Que fuese su discípulo cuando lo más probable es que fuese su colega, más que Su ayudante. Que pronto súperó por completo a su “maestro” se ve comparando Los Desposorios de la Virgen con el Cuadro de Perugino sobre el mismo tema. Las dos composiciones guardan estrecha Similitud, pero Rafael sobrepasa con mucho a Perugino en brillantez y gracia. En 1504, ya en Florencia descubre la obra de Leonardo, en las que se inspira Para crear sus Madonnas y una serie de retratos.

Deja un comentario