15 Sep

Micro-habilidades de la expresión oral:

  • Planificar el discurso:

    • Se concreta en analizar la situación, es decir, ver como hablo yo (delante del espejo) “ver errores”

    • Usar soportes que considero oportunos. Power point, fotos, dibujos…

    • Anticipar el tema, saber de que voy a hablar, hacer un breve resumen sino caemos en la amplificación.

  • Conducir el discurso:

    • Conducir el tema, es decir, no salirme de lo que voy a hablar. No salirse del tema.

    • Conducir la interacción cuando convenga.

Negociar el significado: consiste en que mi intervención oral no está cerrada, no es fija, los oyentes me tienen que ayudar a moderarla.

Producir el texto:

hay que tener en cuenta tres elementos:

Facilitar la producción: documentarme sobre el tema elegido.

Compensar la producción: llegar al dato mínimo para que el oyente sepa de que estamos hablando y te entienda.

Corregir la producción: tanto lingüísticamente como paralingüísticamente. Ver posibles errores.

Mejorar los aspectos no verbales: añadir los buenos. Hay que buscarse modelos correctos.

CORRECCION Y FLUIDEZ.




MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSION LECTORA

1. Sistema de escribir. Reconocer y distinguir todas las letras del alfabeto.Pronunciarlas.Saber cómo se ordenan.Saber cómo se pronuncian las palabras escritas.Poder descifrar la escritura hecha a mano.

2. Palabras y frases:Reconocer palabras y frases y conocer su significado.Reconocer las relaciones de las palabras nuevas con las ya conocidas.Reconocer la relación entre las diversas formas de una misma palabra.Utilizar el contexto para deducir el significado de una palabra nueva.Elegir el significado correcto de una palabra polisémica.Elegir la acepción correcta en el diccionario. Prescindir del significado de las palabras nuevas que no son importantes para entender un texto

3. Gramática y sintaxis.Controlar la gramática de las partes de la oraciónIdentificar el sujeto, el predicado y los distintos complementosIdentificar los referentes previos y posterioresDescubrir las relaciones semánticas de las partes de una oración.

4. Texto y comprensionLeer en voz alta.Entender el mensaje global.Discriminar la información específica.Discriminar las ideas irrelevantes.Comprender el texto y sus detallesTraducir expresiones a otras lenguas.Dividir el textoAdecuar la velocidad lectora a los objetivos previamente marcadosDescubrir y poder seguir la organización de un textoIdentificar la idea principal que no es entender el mensaje globalLEER ENTRE LÍNEAS.

¿Qué es escribir?

Escribir es ser capaz de producir textos coherentes sobre cualquier tema de cultura general.

Procedimientos de la escritura:

Los aspectos psicomotrices: manualidad finaLos aspectos cognitivos: No sabrá escribir mientras que no sepa generar ideas. Generar ideas y formulas objetivos. La revisión

Conceptos:

Saber lo que es un texto: conjunto de enunciados unidos con coherencia, cohesión y adecuación. Dentro de los elementos del texto…

Gramática: Tener en cuenta la presentación Tener en cuenta la estilística (la manera personal de usar la lengua)

Actitudes:

Describir es tener cultura impresa (la que nosotros practicamos leyendo…). Yo escritor: hacerle sentir al niño que puede ser escritor. Composición.




MICROHABILIDADES DE LA EXPRESION ESCRITA


  1. Habilidades psicomotrices:

    1. Posición y movimiento corporal

    2. El movimiento grafico

    3. Superación de los problemas gráficos (enseñar a corregir)

    4. La velocidad de escritura

Habilidades cognitivas:

Situación de comunicación: Analizar los elementos de la situación, analizar el canal, emisor, código… Conocer los códigos. Qué quiero conseguir con ese texto  Crear un perfil del lector de ese texto

Hacer planes: Generar: Lluvia de ideas siendo conscientes de cuando hemos acabado. Consultar las dudas después de generar Organizar. Formular objetivos

Redactar:

Revisar: (no repasar) Leer Rehacer

Monitor. Ser capaz de pasar de uno de los aspectos anteriores a otros siendo consciente. “Veo un párrafo y digo que lo meto en el texto directamente”

Tipos de lectura:

  • Lectura en voz alta: Lectura dramatizada: cuando se lee teatro en voz alta. Lo que hacen los actores de doblaje.Lectura comunicativa: aquella que debemos emplear cuando nuestros oyentes no tienen el texto delante y de nuestra intervención van a recibir la única información que tiene el texto.Lectura evaluativa: corregir en el lector los posibles errores (de pronunciación). Corrección y fluidez

  • Lectura silenciosa:Lectura extensiva: la sombra del vientoLectura intensiva: la que hacemos para el examen.Lectura superficial: periódicosLectura involuntaria: información subliminal.

Problemas:Ambiente adecuado: lo normal que haya silencioLa luz: la mejor es la luz natural.la luz del sentido contrario a como somos.Un diccionario al lado.

Tipos de velocidad lectora:

  • Lectura integral:

    • Lectura reflexiva: la que mas comprensión implica y la que menos rapidez

    • Lectura mediana:

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