23 Jul

2. MUNDO FÍSICO Y CIENCIA


2.1.Delimitación Del objeto de estudio

Tiene dos temas: A)del mundo Físico en tanto que objeto de la ciencia natural(interpretación de La ciencia sobre el mundo físico=cosmovisiones científicas). B)del Alcance de las teorías científicas en su intento de comprender el Mundo físico(se trata del valor de las leyes y teorías científicas.

2.2.Cosmovisiones científicas


2.2.1.Definición:

Una cosmovisión es un conjunto de principios y leyes Interrelacionados entre si, proporcionan una interpretación del Mundo. Es científica cuando considera la totalidad de los fenómenos Científicos.

2.2.2.Sentido y función de las cosmovisiones

Dos carácterísticas:
A)la evolución que sigue la misma Concepción de la ciencia que varia a lo largo del tiempo.
B)todo Desarrollo científico de realiza dentro de un marco conceptual más Amplio, construido desde el terreno de la filosofía y de la ciencia, Que se denomina paradigma o cosmovisión científica.

2.2.3.La Cosmovisión organicistica

Se inicio con los primero Presocráticos y tuvo su máximo exponente en Aristóteles dominando El discurso científico de la antigüedad y medievo. El organicismo Contempla el mundo como un gran organismo el cual todas las cosas Tienen una finalidad que cumplir. La cosmovisión aristotélica dice Que todo cuanto sucede está orientado hacia un fin, sigue un modelo Teológico. La mentalidad cristiana medieval reinterpreta la Cosmovisión viendo en el cosmos la grandiosidad infinita de Dios.

2.2.4.La cosmovisión mágico-naturalista

Partíó de la idea Pitagórica con su punto culminante en los místicos y neoplatónicos Del Renacimiento, también llamada panvitalista. Desde esta Cosmovisión el mundo es una naturaleza orgánica y universalmente Viva y los distintos ordenes de la realidad disponen de un espíritu Específico. El cosmos es un proceso y nada perdura Imperturbable(modelo animista, todo está animado). Rasgos: el Universo contiene manifestaciones de fuerzas, la realidad material es Activa.

2.2.5.La cosmovisión mecanicista

Tuvo su mayor Desarrollo en la época moderna con Galileo o Newton, y Descartes Como iniciador de la filosofía moderna. En la Edad Moderna el mundo Es visto como un gran mecanismo(“la máquina del mundo”)El reloj Fue modelo emblemático de esta concepción. Los supuestos:
A)el Mundo es homogéneo(experimentación tiene valor general)
B)La Complejidad de la naturaleza es solo aparente(el mundo es simple y Sus leyes tamb.)
C)conocer el cosmos es medirlo y Matematizarlo(intenta reducir las cualidades de las cosas)
D)Determinismo(el azar no existe, Simón Laplace)

2.2.7. Las Cosmovisiones postmecanicistas

3 teorías:
2.2.7.1. La teoría De la relatividad
Es de Albert Einstein, la palabra ralatividad Hace referencia al hecho elemental(relativa a nuestro estado de Mvto). Esta relatividad del mvto era conocida, pero Einstein la Amplia al espacio y al tiempo, que en la cosmovisión mecanicista Eran absoluto. El espacio y tiempo eran considerados independientes y Constituían los sistemas de referencia absolutos. Con el intento de Medir la velocidad de la luz, el espacio y el tiempo perdieron el Carácter absoluto e independiente que se les había otorgado en la Física newtoniana y se fundieron en una nueva entidad física: el Espacio-tiempo: un continuo tetradimensional. Lo único que pasa a Tener carácter absoluto, que es una constante, en la velocidad de Propagación de la luz(300000 km/s). Desde el punto de vista Relativista, al no existir el espacio absoluto, no se puede hablar de Observadores en reposo o en mvto, sino solamente de observadores el Mvto relativo, los unos respecto a los otros. Según esto, a mayor Velocidad el tiempo pasa más lento y se produce un encogimiento en La dirección del mvto. La ecuación más famosa de la física Contemporánea: E = mc2(E=energía, m=masa, c=velocidad de la luz). La materia es una forma de energía y viceversa.
2.2.7.2. La Física cuántica y el principio de indeterminación
Uno de los Presupuestos de la física newtoniana es que las propiedades de la Materia varían de manera continua. La física del Siglo XX descubríó Que a escala atómica esto no es así, sino que algunas propiedades Varían de forma discontinua, en paquetes o saltos, en quantums; se Derivaron resultados novedosos en los resultados de la materia. La Luz a veces se comporta como una onda (de forma continua) y a veces Lo hace como un haz de partículas( de forma discontinua). La Mecánica cuántica elaborada por Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg que tenia en cuenta el doble comportamiento de la materia. La consideración y el estudio de la coexistencia de las propiedades Corpusculares y ondulatorias de la materia le llevó a abandonar uno De los presupuestos básicos de la cosmovisión anterior, el que Decía que el mundo físico era completamente predecible. Heisenberg Postuló su famoso principio de indeterminación que indica la Imposibilidad de poder saber a la vez la posición y la velocidad de Una partícula. Esto significa: A) toda medida implica la interacción Entre el observador y el objeto observado que altera las condiciones De este último. B) lo único que se puede calcular la cantidad de Mvto de una partícula.
2.2.7.3. La teoría de las estructuras Disipativas o teoría del caos
La Complejidad del mundo a llevado al ser humano a simplificar la Realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible. La Búsqueda de una explicación a los fenómenos naturales que Observamos, complejos mediante formulas, configuró lo que se conoce Como la teoría del caos, una disciplina que sino niega el mérito de La ciencia clásica, propone un nuevo modo de estudiar la realidad. En estas condiciones podemos obtener una transformación del desorden Y del caos en orden, un orden nace del caos. Estos nuevos tipos de Estructuras se denominan estructuras disipativas. La materia en Equilibrio se comporta de manera regular, repetitiva. Si se alejan Del equilibrio dejan de comportarse como había dicho la física Newtoniana. La materia, deja de ser contemplada como inerte y pasiva. Las teorías del caos están descubriendo nuevas clases de fenómenos Que superan el marco estrecho de las ideas deterministas y la Cosmovisión mecanicista que quería reducir la naturaleza a una Visión demasiado esquemática supeditada a leyes universales.
2.2.7.4 Conclusiones
En la cosmovisión mecanicista consistía en proporcionar modelos, Principalmente modelos mecánicos. La física contemporánea es mucho Más simbólica, utiliza modelos formales y matemáticos, que Representativa.

2.3 El alcance de las teoría Científicas


A) Realismo: consiste en afirmar que la ciencia tiene como objetivo Expresar de forma racional aquello que realmente sale de la Naturaleza, cuando las teorías son refutables tenemos el Realismo Crítico de Popper.
B) Positivismo: consiste en afirmar que la ciencia se limita a describir Los fenómenos como son y analizando las apariencias, por limitarse a Fenómenos también se denomina fenomenismo.
C)

Instrumentalismo

Es la Concepción de la ciencia según la cuál las teorías científicas Nos explican la realidad y nos la describen, buscan la utilidad 3. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA REALIDAD

3.1.
. La diferencia entre metafísica y física es que la metafísica Pregunta por la realidad que es convertida en un problema filosófico Y no se trata de responder desde la ciencia.

3.1.1 El origen de la metafísica como disciplina: Aristóteles

Dice que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser y de los Atributos que le corresponde por el solo hecho de ser. Se encarga de Estudiar la estructura del ser y no se confunde con ninguna ciencia. La diferencia entre ser y ente, ser se predica de todos los ente y Ente es aquello que es. La ciencia del ente en cuanto ente y de los Atributos que le corresponde por el solo hecho de ser.

3.1.2 Metafísica y Ontología

Este es el objeto de estudio de una rama de la metafísica que se Denomina ontología y formula nuevas preguntas: la realidad esta Constituida por un elemento o por múltiples, y un objeto y otro son Bien diferentes y sin embargo son objetos y reales. La metafísica se Ocupa del ser y la ontología se ocupa del ente 3.2 Metafísica espiritualistas y materialistas.


3.2.1 Metafísicas materialistas

Una Metafísica materialista explica el mundo mediante el mismo sin Apelar a ninguna otra realidad que no sea la material y mundana. Consiste en afirmar que todo lo real es en última instancia Material.
3.2.1.1 El materialismo y la filosofía antigua
El materialismo atomista de Demócrito de Abdera afirma que lo único Que existe son los átomos y el vacío, sigue un modelo mecanicista En el que el universo no esta presidido por ningún plan trazado por Una inteligencia trascendente ni hay ninguna finalidad que ordene el Movimiento dando inteligibilidad intencional a los procesos y a las Relaciones entre los cuerpos.
3.2.1.2. El materialismo en la filosofía moderna
Es de Thomas Hobbes y defiende el materialismo corporal.
3.2.1.3. El materialismo en la filosofía contemporánea
El materialismo histórico de Karl Marx afirma que toda la realidad Se resuelve en materia, aquellos que entendemos con los términos de Conciencia o pensamientos son solo manifestaciones de la materia y Afirma “La naturaleza del ser humano consiste en la producción de Su vida”.

3.2.2. Metafísica espiritualista

Las metafísicas espiritualistas o inmaterialistas consiste en Afirmar la existencia y posibilidad de conocimientos de realidades “transfísicas” de la naturaleza inteligible o espiritual, no Materiales.
3.2.2.1. Metafísica materialista en la filosofía antigua
Destacan dos teorías:
A)La Teoría de las ideas de Platón: establece la existencia de dos tipos De realidades separadas, el mundo sensible, de carácter material y La aunténtica realidad, es el mundo de las ideas e inmaterial.
B)La Teoría hilefórmica de Aristóteles: plantea una única realidad, Que Plantón denominaba mundo sensible pero en ella todo cuanto Existe está compuesto de materia y forma. La forma es inmaterial y Construye la esencia de las cosas, “aquello que hace que una cosa Sea lo que es y no otra cosa”.
3.2.2.2.Metafísicas Espiritualistas en la filosofía medieval
Es De Tomás de Aquino, retoma la metafísica de Aristóteles Cristianizandola. Introduce el concepto de creación, la procedencia De todo en cuanto existe a partir de la nada, que era ajeno a los Griegos. Dios no solo crea al mundo sino que ocupa la cúspide en la Escala del ser, el ser más perfecto 3.2.2.3 Metafísica espiritualista en la filosofía moderna.

A) Descartes: fundador de la filosofía moderna. Para el la realidad Esta constituida por la sustancia divina o infinita (Dios), la Sustancia espiritual (alma) y la sustancia material (mundo); las dos Primeras son inmateriales y la última material.
B) Barkeley: ofrece la postura más radicalmente espiritualista al negar La existencia de la realidad material. Dice que todo lo que vemos con Nuestros ojos y tocamos con nuestras manos son experiencias Sensoriales.
3.2.2.4 Metafísica espiritualista en la filosofía contemporánea
Hegel dice que el pensamiento griego a cambiado sobre la naturaleza y El pensamiento en el espíritu. El intenta constituir un sistema Filosófico en el que ambas realidades aparezcan articuladas y Unificadas. El concepto que consigue es el del espíritu absoluto. La Esencia y el sentido de todo lo realidades es el espíritu, es Denominado idealismo absoluto.

4. LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA METAFÍSICA OCCIDENAL


4.1 Los objetos de la física tradicional

Los problemas de la metafísica abarcan 3 ámbitos: el ser humano, el Mundo como totalidad y Dios 4.2 Problemas entorno Al ser humano.

La reflexión filosófica sobre el ser humano la realiza la Disciplina de la antropología filosófica que intenta saber que es El ser humano 4.2.1 Sobre el sentido de la existencia.
Podemos clasificarlo en 3 tipos: negar que el sentido exista, afirmar Que el sentido de la existencia solo puede hallarse teniendo en Cuenta un más haya trascendente y hallar una finalidad a la vida sin Recurrir a trascendencia alguna.
4.2.1.1 No tiene ningún sentido: pesimismo vital

A) Artur Schopenhauer considera que le mundo en su expresión más íntima es simplemente el movimiento ciego de la vida que busca Perpetuarse. Desde esta perspectiva la vida no tiene ningún sentido Porque es un simple fruto de su propio devenir ciego.
B) Jean Paúl Sartre, en su novela el ser es contingente, es pero podría No ser, no hay ninguna razón del ser; el ser simplemente es. Es Inútil explicarlo mediante un Dios o un ser necesario.
C) Albert Camus considera también que el mundo es absurdo, o mejor, que No es racional: tan solo es.
4.2.1.2 Tiene in sentido trascendente: enfoque religioso

A) Jaspers es un filosofo alemán existencialista. Dice que la filosofía Es la toma de conciencia que el ser humano hace de su existencia en El mundo.
B) Unamuno filosofo y escritor español existencialista. Se centra en la Reflexión acerca del anhelo de inmortalidad que descubre en su ser, Le lleva a afirmar que solo hay un sentido a la humanidad.
4.2.1.3 Vitalismo. A)
Nietzsche, desde la crítica cristiana para el defiende valores Contrarios a la vida, porque negar la vida autentica y afirmar la Existencia del más allá hace vivir a la humanidad más pobre. Los Valores del cristianismo imposibilitan vivir en plenitud
B) Kolakovski, representante del marxismo crítico. Para el la respuesta Al problema de la existencia debe partir del reconocimiento de los Factores que el ser humano no puede alterar.

4.3 Problemas entorno al mundo como totalidad


4.3.1 Sobre si Existe con independencia del sujeto o es un producto suyo

Según el tipo de realidad que atribuye a la existencia de las cosas Hay 2 corrientes de pensamiento:
A) El Realismo: la realidad existe en si misma
B) El idealismo: la realidad solo existe en la conciencia del sujeto.

4.3.2 Sobre si Tiene un principio o existe desde siempre

Dos Soluciones:
A) Eternidad de lo real: es la postura defendida por los pensadores Griegos para los que siempre ha habido algo, sea en forma actual o Con otra.
B) Creacionismo: es la postura defendida por los pensadores cristianos Según la cuál han llegado a ser por un ser que ha creado el Universo a partir de la nada.

4.3.3 Sobre si es simple o compuesto

Dos alternativas:
A) Monismo: la realidad es una única sustancia, esta hecha de un único Componente.
B) Pluralismo: la realidad es resultado de la combinación de diversos Elementos que da lugar a las cosas que existen.

4.3.4 Sobre si rige en él el determinismo o el indeterminismo

Las dos posturas alternativas son:
A) Determinismo: considera que todos los acontecimientos tienen una Causa.
B) Indeterminismo: considera que pese a que el mundo físico está Supeditado a un orden no todos los hechos no están sujetos por Causalidades.

4.4 Problema en torno a Dios o lo Absoluto


4.4.1 Diferentes Formas de entender la divinidad. A)

Animismo: Consiste en atribuir vida animada y poderes a los elementos Naturales.
B) Politeísmo: afirma la existencia de muchos dioses que suelen Aparecer personificados.
C) Monoteísmo: Afirma la existencia de un único Dios.
D) Panteísmo: Identifica a Dios con el mundo por lo que todo es divino.
E) Teísmo: creencia en un Dios creador y providente.
F) Deísmo: creencia en un Dios que es principio y causa del universo Pero lo deja a sus propias leyes.

4.4.2. Actitudes ante la posibilidad de la existencia de la divinidad. A)

Teísta: es la persona que por diversos motivos afirma la existencia De alguna forma de divinidad.
B) Agnóstico: es la persona que considera que no se puede mostrar la Divinidad pero tampoco que no exista (ni cree ni deja de creer)
C) Ateo: es la persona que niega la existencia de la divinidad en Cualquiera de sus diversas acepciones.

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