08 Dic

TEMA 4: PECULIRIDAD DEL CONTENIDO DE LA ERE


  • CONCEPTO DE CONTENIDO


El contenido en la educación ha sufrido cambios muy importantes. Normalmente se ha identificado con los aspectos conceptuales y cognitivos de la enseñanza.//La Reforma Educativa ha incorporado un nuevo planteamiento en el que el contenido abarca todo lo que es objeto de aprendizaje y éste no sólo debe centrarse en datos cognitivos. Para que la educación sea integral es también importante aprender los procedimientos y los valores. Por tanto se puede entender como contenido tanto los de tipo conceptual como los procedimientos, normas, valores y actitudes.

  • EL CONTENIDO EN LA ERE


BREVE PERSPECTIVA HISTÓRICA


ENFOQUE DOCTRINAL:


desde el Siglo XVI la educación de la fe ha consistido en ofrecer un compendio doctrinal y su forma más específica era el sistema de pregunta-respuesta. Ciertamente se enseñaba verdades doctrinales, pero no había una verdadera educación de la fe.// ENFOQUE KERIGMATÍCO:
Jungman introduce una gran renovación en cómo ha de entenderse el contenido en la educación de la fe con el libro La Buena nueva y la predicación de nuestra fe, en el que se pone de manifiesta la necesidad de transmitir una “Buena Nueva”, aspecto muy ausente en la educación de la fe hasta entonces.
Jungman propone que el contenido de la educación de la fe es el kerigma, esto es, el mensaje cristiano enunciado como historia de la salvación.//ENFOQUE ANTROPOLÓGICO:
a partir de allí, con el movimiento kerigmático se toma conciencia que no basta con transmitir el mensaje cristiano, sino que este debe hacerse en conexión con la realidad del hombre.
El punto de partida, pues, es el hombre y su circunstancia. //ENFOQUE POLÍTICO:
el Congreso Internacional de Medellín afirma que la educación de la fe debe encarnarse en la situación socio-política en que vive el hombre a quien se le anuncia la fe. Hay que asumir al hombre en su historia concreta y comprometerse con él. El mensaje cristiano, desde esta perspectiva, adquiere una dimensión social nueva.

APORTACIÓN RENOVADORA DEL CONCILIO VATICANO


El Concilio vaticano (1962-1966) ha supuesto para la Iglesia todo un cambio profundo. //Una primera aportación del Concilio fue valorizar la Palabra de Dios y su acercamiento al pueblo.//El Concilio afrontó también la renovación litúrgica. Puso del relieve el valor de la Liturgia como fuente de la fe. En la liturgia se celebra los misterios cristianos. El Año Litúrgico es un recorrido celebrativo por los principales acontecimientos de la vida de Cristo, la Virgen, los Santos, etc. La ERE, pues, encuentra en la Liturgia una fuente del mensaje cristiano, ay que en ella se celebra los grandes acontecimientos de fe: Eucaristía, Sacramentos, Oración, Salmos, Palabra, etc. En ella debe inspirarse el profesor de religión y a ella ha de acudir para descubrir el mensaje cristiano tal como es vivido y celebrado por la Iglesia.//Por último, el Concilio ha tocado en profundidad el tema de la relación Iglesia-mundo. Ni la Iglesia puede estar de espalda a la sociedad y a los hombres ni la fe puede estar divorciada de la vida. Ello nos lleva a concluir que la ERE no puede ser una enseñanza al margen de la vida de los hombres. El hombre y su situación histórica no sólo han de estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la religión, sino que ésta ha de iluminar la situación humana.

  • EL MENSAJE CRISTIANO, CONTENIDO DE LA ERE


El contenido de la formación religiosa es el mensaje cristiano.  

NATURALEZA DEL MESAJE CRISTIANO


EL MENSAJE CRISTIANO COMO MISTERIO CRISTIANO


El mensaje cristiano hace referencia al misterio de Dios y al misterio de la salvación. Al hablar del misterio no nos referimos a “oscurantismo” o al mundo exotérico. Al hablar de mensaje como misterio nos referimos a la realidad personal de Dios y a cuanto a Dios se refiere en relación con la salvación del hombre. Es conocido porque el mismo Dios nos lo ha revelado.

EL MENSAJE CRISTIANO COMO ACONTECIMIENTO


Rasgo del mensaje cristiano es su carácter de acontecimiento. El significado del mensaje cristiano se identifica con la persona y la vida de Jesús. La esencia del mensaje cristiano es el acontecimiento pascual de la muerte y resurrección de Cristo. Toda la vida de Jesús y cuanto hizo constituye el acontecimiento cristiano.

EL MENSAJE CRISTIANO COMO DOCTRINA


El mensaje como acontecimiento se identifica con la persona y vida de Jesús. La esencia del mensaje cristiano es el acontecimiento pascual de la muerte y resurrección de Cristo. Toda la vida de Jesús y cuanto hizo constituyen el mensaje cristiano. En conclusión, el mensaje cristiano hace referencia a “Alguien”, a la persona de “Cristo”.// El mensaje cristiano presenta una dimensión doctrinal, por tanto es objeto de enseñanza-aprendizaje. La vida de Jesús se desarrolló entre gestos y palabra. La enseñanza fue una de sus tareas fundamentales y una de las misiones encomendadas a sus discípulos. Como toda doctrina, también el mensaje cristiano es objeto de aprendizaje y está sometido a los mismos criterios de análisis y crítica histórica.

MENSAJE CRISTINO E INTELIGENCIA DE LA FE


El mensaje cristiano es ciertamente la revelación de Dios al hombre. // El mensaje cristiano, aunque es objeto de fe y forma parte del “Misterio divino”, como hemos dicho, no por eso la inteligencia humana queda fuera de juego. Se trata de un mensaje comprensible, debido más a la revelación que Dios nos ha hecho, que a la simple capacidad humana. De ahí que no sea un mensaje extraño a la inteligencia del hombre, sino asequible para él, ya que él es el destinatario del mismo. Sería un absurdo que Cristo establezca una relación causal entre salvación y conocimiento de Dios y luego dicho conocimiento fuese imposible para el hombre.// El contenido, pues, de la formación religiosa es el mensaje y el acontecimiento cristianos presentados y aprendidos desde la óptica de la Iglesia. Precisamente entre las “finalidades” de la ERE se formula la siguiente: “Presentar el mensaje y acontecimiento cristiano”.

“FUENTE” Y “FUENTES” DEL MENSAJE CRISTIANO


 “Fuente” se refiere a la palabra de Dios. // Se usa el término de “fuentes” del mensaje cristiano refiriéndose a otros lugares concretos en los cuales se hace presente la palabra de Dios, por ejemplo:1. Liturgia: que recoge la palabra de Dios y la fe de la Iglesia hecha oración. 2. La vida de los santos: una fuente de ilusión cristiana la al hora de la educación de la fe. 3. Magisterio de la iglesia:
Es “fuente” de donde se extrae el mensaje cristiano. 4. El testimonio de los cristianos y los valores evangelistas de la sociedad: la enseñanza religiosa se fundamenta también en estas “fuentes”, ya que en ellas encontramos el mensaje que Dios nos ha revela con su palabra.

NÚCLEOS FUNDAMENTALES DEL MENSAJE CRISTIANO


Nos interesa subrayar la estructuración del mensaje cristiano en bloques.// Los principales bloques temáticos son: predicación de la primitiva comunidad cristiana, el catecismo de la Iglesia católica y el diseño curricular base del área de religión.// Si nos atenemos a la predicación apostólica, lo esencial del mensaje cristiano queda recogido en el “kerigma”, esto es, el anuncio de la muerte y resurrección de Cristo// Si nos fijamos en el esquema que mantiene el Catecismo de la Iglesia Católica, el mensaje cristiano queda estructurado en 4 grandes bloques: el Credo, el Padre Nuestro, los Sacramentos y los Mandamientos.// Si acudimos a la programación de la ERE en Primaria, se establecen 7 bloques: la Creación del hombre y del mundo, el pueblo de Dios, Jesucristo, la Iglesia, la Liturgia, la Moral y el Arte.

EL MENSAJE CRISTIANO EN Relación A OTROS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN


El mensaje cristiano es de naturaleza muy distinta a los contenidos de las otras áreas. Tienen su fundamento en la Revelación. No se trata de un contenido de origen humano, sino divino. Los del resto de áreas son de carácter humano ya que son resultado el esfuerzo y de la investigación del hombre.// La palabra de Dios responde a las carácterísticas humanas. Desde esta perspectiva, el contenido de la ERE no debe diferir en su tratamiento pedagógico y didáctico de las otras áreas.// El mensaje cristiano queda encuadrado en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal.// La educación en torno al mensaje cristiano se centra fundamentalmente en las actitudes.

  • CRITERIOS PEDAGÓGICOS EN LA PROGRAMACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL MENSAJE CRISTIANO


Criterio lógico-epistemológico:


Ordenar y estructurar el mensaje cristiano basándose en su propia naturaleza.

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Estructurarlo de forma secuenciada y orgánica.

// Criterio psicopedagógico:

Tener en cuenta a los destinatarios del mensaje cristiano.

// Criterio académico:

Responder a las exigencias de sistematicidad y cientificidad.

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Tener en cuenta la organización escolar.

// Criterio del significatividad:

No olvidar: a) selección de contenidos, b) motivación de los alumnos, c) tener en cuenta sus experiencias y conocimientos previos.

  • CRITERIOS TEOLÓGICOS EN LA PROGRAMACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL MENSAJE CRISTIANO


Criterio de globalidad:


Garantizar un aprendizaje total y no parcial del mensaje cristiano./Realizar una primera síntesis de fe (Educación Primaria).// Criterio de integridad:
Valorar lo esencial sobre lo accidental: Integridad intensiva: apunta a lo esencial del mensaje/punto de vista cualitativo. Integridad extensiva: apunta a lo esencial en su dimensión cuantitativa.// Criterio cristocéntrico trinitario:
Estructurar y secuenciar el mensaje en torno a la Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Espíritu-Iglesia.// Criterio de eclesialidad:
 Exige ser fiel al magisterio de la Iglesia.// Criterio de inculturación:
Ofrece el mensaje cristiano enraizado con los valores culturales que confían la vida de los alumnos.// Criterio litúrgico:
Tener en cuenta los momentos fuertes del Año Litúrgico: Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua, Pentecostés.// Criterio histórico:
Saber adaptarlo, sin formar, al mensaje./ En síntesis: Fidelidad a Dios. Fidelidad al Hombre.

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