28 Feb

1.LA GLOBALIZACIÓN Y SUS AMBITOS

En Educación para la ciudadanía y los derechos humanos tuviste ocasión de acercarte al fenómeno de la globalización. Se trata de un rasgo que caracteriza la actual situación de la comunidad humana en la que todo está interrelacionado en el globo planetario. La interdependencia se extiende a todos los ámbitos de la vida: la economía, la política o la cultura presentan una serie de nuevos rasgos que así lo corroboran. La ciudadanía de los cinco continentes asiste perpleja  a cambios vertiginosos mientras escucha voces tanto a favor como en contra de un fenómeno al que todo el mundo coincide en clasificar de imparable. Con mayor o menor intensidad, cuestiones globales como el comercio, el cambio climático, la justicia y la pobreza reclaman de nosotros y de nuestros políticos una sensibilidad placentaria de la que debe formar parte una reflexión no exenta de uso componente ético. Como señala el filósofo Peter  Singer, cómo nos vaya en la era de la globalización dependerá de cómo respondamos éticamente a la idea de que vivimos en un único mundo, o de cómo asumamos políticamente que la ética de las naciones ricas no es solo una cuestión de buenos sentimientos, sino también de seguridad.

Los factores más importantes de los tres ámbitos de la globalización: el económico, el político y el cultural. Siempre están interrelacionados.

RESUMEN

La globalización es el fenómeno que caracteriza la situación actual de la comunidad humana en la que todo está interrelacionado en el globo planetario. Sus tres ámbitos son el económico, el político y el cultural.

2. LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y SUS DESAFIOS

  • Existencia de un mercado financiero mundial.
  • Fuerte expansión de las compañías multinacionales, que se afincan en muchos países a la vez y venden sus productos en todo planeta.
  • Migraciones masivas de Sur a Norte y de Este a Oeste en busca de trabajo
  • Un enorme desarrollo y abaratamiento del sistema de transporte mundial.
  • El desarrollo de redes de comunicación, que permiten la rapidez de las transiciones comerciales.

2.1: LA DESLOCALIZACION DE LA PRODUCCION Y SUS CONSECUENCIAS

Una de las características de la nueva economía es la deslocalización, que, implica la realización de la parte de la producción relacionada con la tecnología en el Norte, y la de la mano de obra en el Sur; o bien la instalación de la tecnología necesaria para la producción en zonas del mundo con mano de obra barata o, a la contratación de servicios especializados en los países en los que los costes son menores.

2.2: LA REGULACION EFECTIVA DEL COMERCIO GLOBAL

La Organización Mundial del Comercio se constituyó en 1995 y, en 2002, ya tenía 144 países miembros que eran responsables de más de 97% del comercio mundial. Heredera de los países integrantes del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Obedece a la siguiente máxima: el libre comercio hará más prospero el mundo al propiciar la producción de  bienes por los países más eficientes y, por ello, se producirá el abaratamiento de los costes para todos. Cuenta con numerosas reglas, si un país las contraviene, puede ser denunciada por otro ante la propia OMC

Los detractores de la OMC le reprochan a este organismo:

  • Que anteponga el comercio y la economía a todo
  • Que interfiera en la soberanía de los países
  • Que la adaptación de decisiones sea por mayoría, y que ignore las diferencias de población.
  • Que favorezca en última instancia, a los países ricos.

2.3: EL INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES Y DE LA POBREZA

El crecimiento económico de un país puede ser compatible con el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes. Algunas medidas de disminución: La condonación de la deuda externa de los países necesitados, la liberación de los mercados agrícolas, así como la generalización de microcréditos y de las prácticas de comercio justo. A esas medidas podemos añadir propuestas como:

  • Implantación de la Tasa Tibien, tasa detonada a gravar los flujos de capitales a escala mundial
  • Supresión de los paraísos fiscales,
  • Establecimiento de una Renta Básica Universal
  • Democratización efectiva de los organismos económicos.

2.4: LA DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL

El modelo actual de crecimiento económico resulta insostenible tanto por los daños medioambientales globales que genera como por las desigualdades sociales que establece. Problemas de sobra conocidos como la perdida de la biodiversidad, el efecto invernadero, la ampliación del agujero de la capa de ozono, la lluvia ácida, la deforestación y la desertización nos advierten de la limitaciones de un modelo dañino para el medio ambiente que se fundamenta en:

  • Estrategias macroeconómicas que ofrecen grandes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo, y que están detrás de un modelo de desarrollo que no piensa en la sostenibilidad, sino en una industrialización sin control.
  • La desigualdad en la propiedad de la tierra y la discriminación del pueblo indígena, así como los pequeños agricultores.
  • El consumismo de la ciudadanía de los países con ingresos elevados.

RESUMEN

La globalización económica no conlleva necesariamente un mundo mejor. Entre los desafíos a los que nos enfrenta se encuentran: la deslocalización de la producción, una regulación efectiva del mercado global, el incremento de las desigualdades y la pobreza, además de la destrucción del medio ambiente. Un desarrollo sostenible exige nuevas políticas económicas y una autoridad global efectiva.

3. LA GLOBALIZACIÓN POLÍTICA Y SUS DESAFÍOS

El proceso de redefinición de las alianzas y del orden mundial que incluye:

  • La incorporación de países procedentes del bloque soviético a la UE
  • El establecimiento de EEUU como potencia militar indiscutida
  • La posibilidad de que EEUU se establezca también como potencia política unilateralmente dominante, o bien se desarrolle un multilateralismo político que abra el abanico de las decisiones globales.

La globalización política presenta, los siguientes desafíos:

  • Una transformación de los Estados nacionales


    La globalización económica y la solución de algunos problemas globales comportan necesariamente cierta pérdida de la soberanía de los Estados-nación
  • Un hipotético auge de nacionalismos excluyentes y de fundamentalismos


    Estrechamente relacionada con el desafío anterior y con las globalizaciones económica y cultural.
  • La extensión de la democracia


    La globalización puede hacer pensar que, lo mismo que los establecimientos de comida rápida, los ordenadores y los videojuegos son similares en todo el mundo, las instituciones políticas podrían ser las mismas en todas las partes del planeta.

Deja un comentario