28 Jul

 

3. Líneas principales de su pensamiento

Aristóteles defiende que todo el conocimiento parte de la experiencia. Los sentidos ofrecen datos y el entendimiento prescindiendo de lo particular en el proceso de abstracción establece conceptos universales.
Aristóteles denomina como filosofía primera al estudio del “ser en cuanto ser”, porque con ella investiga los principios válidos para todo tipo de entes. Así establece las categorías o modos de ser:
la sustancia, que es aquello que un ser es y los accidentes o atributos que pueden cambiar sin afectar a la sustancia.
Los seres individuales se componen de materia y forma, es la teoría del hilemorfismo.
También se componen de acto y potencia, principios que explican cómo las sustancias o seres cambian adquiriendo la perfección que les falta.

El cambio lo define Aristóteles como el paso del ser en potencia al ser en acto

Potencia es poder ser, capacidad de poder llegar a ser aquello que algo es por naturaleza.
Acto es ser actualmente, estar realizado, realización de las potencialidades específicas de los seres.
También todo ser tiene causas

. Aristóteles distingue cuatro:

Formal y

Material


: intrínsecas, propias del sujeto. Y las causas

Eficiente, y

Final:


Extrínsecas o exteriores al sujeto

Aristóteles platea el problema lógico de la necesidad de un principio que explique los seres y el mundo. La solución más lógica es que lo contingente tiene su razón de ser en una primera sustancia necesaria que existió siempre y no puede dejar de existir. Esta sustancia o ser es
Motor inmóvil, causa del movimiento eterno, acto puro
El hombre es una sustancia como todas, compuesta de materia y forma. El cuerpo funciona como materia y el alma como forma. El hombre es una unión sustancial.
. El alma no tiene preexistencia, sino que existe junto con el cuerpo. Como el alma es principio vital, todos los seres vivos tienen alma, según sus funciones especificas.
La actividad más propia y específica de la naturaleza humana y la que mayor felicidad le proporciona al ser humano es la actividad intelectual, la sabiduría.
Pero, si el ser humano quiere ser feliz necesita sobre todo, la posesión de las virtudes morales.
Aristóteles define las virtudes como hábitos que perfeccionan el alma humana las virtudes intelectuales perfeccionan el conocimiento y las virtudes morales perfeccionan el carácter.
Aristóteles define la virtud moral como “hábito selectivo, consistente en un término medio en relación al sujeto, determinado por la razón, tal y como lo determinaría el hombre prudente”.Pero, el hombre para ser feliz y realizarse plenamente necesita vivir en sociedad ya que es por naturaleza un ser social.
La primera forma de asociación es la familia, luego el pueblo y por último el Estado.
Que es la comunidad perfecta. El Estado tiene como auténtica tarea crear las condiciones de una buena vida y feliz, haciendo viable la consecución de la moralidad mediante un marco adecuado de leyes e instituciones.

4. El Problema de la realidad. La Metafísica:


Aristóteles utiliza más la expresión “filosofía primera”, cuyo objeto sería el más universal que existe: “el ser en cuanto ser, y sus atributos esenciales”.Mientras el resto de ciencias adoptan un punto de vista particular y por ello reciben el nombre de “ciencias particulares”, la filosofía primera aspira al conocimiento de todo lo que es, es decir, estudia todos los seres en la medida en que comparten una característica común: que son. La Metafísica es la ciencia suprema pues se trata del saber por el saber en estado puro, la más propio del hombre.Aunque sea la más “inútil”: “Todas las demás ciencias serán más necesarias para el hombre, pero no habrá ninguna superior a la metafísica”. Indaga la metafísica lo más general y abarcador: el Ser. Y, además las Causas y los Primeros Principios. Ahora bien, el ser se dice de muchas formas: 1.- Como Categorías: las definiciones supremas de todo lo que hay: sustancia, cualidad, cantidad, etc., siendo Sustancia la principal, a la que se aplican todas las demás. 2.- El ser como Acto y Potencia: todo lo que “es” es en acto, realizado aquí y ahora, pero en potencia será otra, pues cambiará. 3.- El ser como Accidente: lo que acompaña a los entes, las sustancias, sin ser su forma o esencia o definición. 4.- El ser como Verdadero: aquel tipo de ser característico de la mente humana, de la razón, que es capaz de hacer juicios acerca de la realidad: es la Lógica.Pero la Metafísica también es llamada por Aristóteles Teología, pues al final todo se mueve hacia el Motor Inmóvil: Dios, acto puro (Pero, ojo, terminará diciendo que puede haber más de un dios y prefiere utilizar en obras posteriores el término Vida, que hace referencia al mundo en sí mismo) Total: ¿Qué tenemos que conocer?: El Ser, que es la sustancia: con su materia y su forma y sus accidentes, que posee acto y potencia y, además, podemos hacer juicios científicos sobre ello mediante la lógica. ¿Cómo lo conocemos?: mediante la Causalidad y los Primeros Principios de la Lógica Las causas del ser
Toda sustancia o ser tiene causas. Aristóteles distingue cuatro: Dos intrínsecas, interiores al sujeto:

Formal

Aquello que es (la estatua del Dios Zeus);

Material

Aquello de lo que está hecho algo (el bronce); y dos causas extrínsecas o exteriores al sujeto:
Eficiente, es el principio que actúa sobre una sustancia para producirla (Ejemplo en una escultura el escultor).

Final:

el objetivo o fin para lo que algo está constituido (el fin del ejemplo de la estatua es decorar la ciudad)

5. El problema de Dios


Aristóteles platea el problema lógico de la necesidad de un principio que explique los seres y el mundo. Esta afirmación es una necesidad lógica, ya que todas las sustancias o seres son corruptibles y contingentes, pueden ser o no ser. No es lógicamente aceptable que lo contingente venga de una sustancia igualmente contingente. La solución más lógica es que lo contingente tiene su razón de ser en una primera sustancia necesaria que existió siempre y no puede dejar de existir. Se refiere a dicha sustancia con el adjetivo de divina y con el sustantivo de dios Aristóteles expone un argumento de la existencia de Dios, para explicar el movimiento eterno del cosmos: Todos los seres y las cosas se mueven, pasan de estar en potencia a estar en acto. Todo lo que se mueve es movido por otro, porque el cambio solo puede darse a partir de algo que está en acto (Un cuerpo se calienta por acción de otro cuerpo que ya está caliente). Pero no podemos prolongar la serie infinita de motores, luego debe existir un primer motor que mueva sin ser movido por otro. Esta demostración de la existencia de Dios recibe el nombre de “prueba por el movimiento” (que será antecedente de Sto. Tomás de Aquino). Es una demostración a posteriori, ya que va del conocimiento del efecto al conocimiento de la causa que es quien produce el efecto 6.El problema del ser humano.
Para Aristóteles, el hombre es una sustancia más. Como las demás, está formada por materia y forma. El cuerpo funciona como materia y el alma como forma.El hombre es una unión sustancial.
El alma no es sino la forma del cuerpo. La consecuencia de todo esto es que el alma, al contrario que en Platón, no es un ser que pueda subsistir por sí mismo. El alma no es una sustancia; la única sustancia es el hombre, el compuesto de cuerpo y alma. El alma es al cuerpo lo que la función al órgano, por ejemplo, lo que la visión al ojo). El alma desaparece con el cuerpo. tiene preexistencia, sino que existe solo junto con el cuerpo. Por otra parte, al ser definido el alma como principio vital, resulta que todos los seres vivos tienen alma. El hombre, alma racional; animal, alma sensitiva; la planta, alma vegetativa.
Son realidades distintas, cada una de las cuales se caracteriza por sus funciones específicas, el alma humana, que es la más elevada, además de sus funciones propias, que son las racionales, posee las funciones propias del alma sensitiva y también las de la vegetativa.
Las facultades del almason: Las facultades del alma son:
-Vegetativa: nutrición y reproducción. Funciones que tienen los humanos, animales y vegetales.
-Sensitiva:sensacion,locomocion,deseo,sensaciones-racioanl

7.el conocimiento


Deducimos que conocemos este mundo, el mundo físico, mediante los sentidos. Captamos la sustancia tal cual es mediante el conocimiento sensible: el individuo concreto, con su materia y su forma. Pero el conocimiento válido es el de la sustancia segunda: la esencia o forma. Por ejemplo, vemos tres perros: vemos tres individuos, tres sustancias, pero el conocimiento es conocer su definición: son perros, comparten este concepto que es universal, aparte de las diferencias accidentales: este es el conocimiento intelectual, que consta de dos partes: el intelecto paciente recibe la imagen, pero el intelecto agente abstrae la forma y obtiene el concepto, que es con lo que trabaja la ciencia. Nada que ver con la reminiscencia de Platón. Para Aristóteles el hombre nace sin conocimiento alguno, lo obtiene a partir de la experiencia, partiendo de los sentidos, del conocimiento sensible. Una vez que obtenemos este conocimiento empezamos a hacer juicios acerca de los hechos del mundo, y esto sólo lo puede hacer el único animal que tiene logos: el hombre. Sólo el hombre puede juzgar mediante la Lógica, de modo que la Verdad y la Falsedad dependen de la capacidad de juzgar del hombre y de su forma de conocer.

8. La moral


Es una de las ciencias prácticas de más renombre; se ocupa del sentido de la acción humana en tanto que es humana. Tiene como objetivo reflexionar sobre la virtud y la felicidad siendo una vida virtuosa necesariamente una vida feliz. En la Ética Nicómaco se observa que las acciones e investigaciones de los hombres se dirigen a aquello a lo que cada cosa tienda. El hombre busca la eudaimonia el objeto de la ética será averiguar qué es esto, que acciones la proporcionan. Para Aristóteles la felicidad será la realización de la forma específica que la naturaleza le ha impuesto al hombre. La diferencia que tiene el alma humana al resto es la capacidad de conocer y expresarse por la palabra, puede compartir con los animales el alma nutritiva y la capacidad de sentir dolor o placer. El principio de la física del estagirita es que la esencia, ousía, de cada cosa tiende a un fin que no es otro que la perfección natural. El alma humana, por tanto, tiende alconocimiento intelectual y la felicidad solo se conseguirá mediante este. La felicidad será actividad del alma en acuerdo con la virtud perfecta. Distingue dos tipos de virtudes: éticas y dianoéticas.
1.

Virtud ética

Corresponden a la dimensión sensitiva del alma y es hábito de esta. Como tal, se adquiere por la práctica.
2.

Virtud dianoética

Esta es aprendida porque consiste en conocer. Es la forma más sublime de conocimiento que podía concebir un griego: la contemplación desinteresada.

9. La política

Ahora bien, para forjarnos un carácter y ser felices lo peor que nos puede pasar es que vivamos en una sociedad que nos lo impida. Sólo se puede ser feliz en un estado que sea justo y que permita la suficiente libertad para actuar a sus ciudadanos. Además, la política está en nuestra naturaleza, pues “el hombre es un animal político”: sólo se es hombre en sociedad, con otros individuos con logos con los que compartir la vida. De otra forma seríamos animales, pero ya hemos visto que no sólo somos eso. La polis está por encima del individuo, y es anterior a él: es nuestra casa y hay que preservarla para los que vengan. Dirá Aristóteles que la Política es la ciencia más útil de todas. Una polis injusta va contra la esencia del hombre.Así, la vida en comunidad garantiza: -La subsistencia individual: al proporcionar los recursos básicos. -El desarrollo de las capacidades humanas: para la felicidad.Además, ha de asegurar la justicia, pues sólo la puede garantizar la polis, por encima de los deseos de los particulares de la siguiente forma: -Justicia correctiva: dar la misma parte a todos, o los mismos derechos, para que puedan hacer una buena vida. -Justicia distributiva: a cada cual según sus méritos: el que más bien haga a la ciudad ha de ser recompensado, es justo.

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