11 Abr

Autor:


Antoni Gaudí i Cornet. Fecha:​1882­Actualidad. Dimensiones:​180 metros. Estilo artístico:​Modernismo­Neogotisismo. Localización:​Barcelona, España. Materiales: ​Piedra, cemento, hierro y mosaicos cerámicos.

Contexto histórico:

El Modernismo es el movimiento artístico que acompañó el auge económico de casi todas las ciudades españolas de finales del S. XIX y que en todas las regiones como en Cataluña adquiríó unos tintes originales y propios. En este contexto resulta imprescindible hablar de Barcelona ciudad en expansión gracias al derrumbamiento en 1854 de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. No hay que olvidar el papel de esta nueva clase emergente, la burguésía que aprovechó el Modernismo en todas sus facetas para crearse una imagen, lo que propició una eclosión de las actividades creativas. Movimiento consecuencia de la Revolución Industrial y de los avances derivados de ella, desarrolla nuevos conceptos basados en la naturaleza, buscando la identidad de lo urbano y lo moderno. Durante el último tercio del siglo XIX se asistíó al resurgimiento del catalanismo político, articulado en torno a la reivindicación de la soberanía perdida en el Siglo XVIII. En 1932 se consiguió el Estatuto de Autonomía y la instauración de la Generalitat republicana. Durante el Siglo XIX y hasta el final de la Guerra Civil la literatura catalana salíó de su postergación secular y empezó un largo camino de recuperación.

Descripción formal:

​edificio religioso de planta de cruz latina con cinco naves y tres inmensas fachadas: la fachada de la Gloria, de la Natividad y de la Pasión, de las que las dos últimas están terminadas y que se corresponden a los extremos del crucero. Cada fachada constaría de cuatro torres que simbolizarían los doce apóstoles, y en el centro se alzarían otras cuatro que representarían a los cuatro evangelistas. Por último otras dos torres de gran altura se alzarán sobre el ábside y el crucero. Las naves longitudinales terminan en un gran ábside con seis capillas. Un claustro cierra el conjunto.

Aspectos formales:

Gaudí solo pudo terminar la fachada de la Natividad: sobre tres portales abiertos, con fantástica decoración escultórica, se levantan cuatro torres circulares cuyos vértices están cubiertos con mosaicos brillantes que resplandecen a la luz del sol. Las tres fachadas (dos de ellas acabadas ­el Nacimiento y la Pasión­) tienen la misión de ilustrar de una manera comprensible los misterios del nacimiento, pasión y resurrección de Jesucristo. Las torres, de perfil parabólico horadadas para resistir mejor los vientos, son a la vez instrumentos sonoros y símbolos religiosos. Hay cuatro torres­campanario que representan a los evangelistas y otras doce, de cien metros de altura, a los apóstoles. El proyecto lo culminaría una gran torre central de 180 metros de altura. Los materiales utilizados: piedra, cemento, hierro y los mosaicos cerámicos le dan una gran riqueza plástica al conjunto.

La piedra y el hormigón son tratados de una manera fluida mediante una compleja geometría de estructuras abovedadas rodeadas de las torres en las fachadas. Fachadas fantásticas de gran altura y rematadas por superficies cerámicas en los pináculos que destacan por su gran policromía Es impresionante, en su modelado naturalista. Se inspira en la naturaleza en las formas orgánicas vivas para diseñar los espacios y el aspecto general de su obra. Decoración escultórica: las fachadas están decoradas con tallas simbólicas de carácter orgánico y representaciones alegóricas de la liturgia de la Iglesia. En su proyecto del interior (no realizado aún) las columnas se inclinan, funcionalmente, para recoger los empujes oblicuos de las bóvedas, pero como aún así, el peso de las bóvedas resulta excesivo, las columnas se ramifican en la parte superior para distribuir mejor el soporte de los empujes. El aspecto es orgánico y naturalista. Las columnas parecen árboles inclinados cuyas ramas sujetan un follaje de bóvedas parabólicas. Con este proyecto, Gaudí se nos muestra como uno de los más claros arquitecto­artista­ingeniero que conocíó la arquitectura contemporánea. Biografía del autor:
Antoni Gaudí nacíó el 25 de Junio de 1852. Era el menor de cinco hermanos, de los que sólo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844­1879), Francesc (1851­1876) y Antoni. Los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el Siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin. El Modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos xix y xx. Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único carácterístico del Modernismo sino la profusión de motivos decorativos. La influencia del Modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual. El Modernismo arquitectónico nace en Bélgica (donde se le dará el nombre de art nouveau) con la obra de Goh Ver Wayans y Víctor Horta.
La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración y de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior son carácterísticas de sus obras: de Van de Velde es la casa Bloemenwerf; y de Horta la casa Solvay (especialmente su carácterístico interior de diseño muy recargado, con lámparas, papel pintado, vidrieras, etc.), la casa Tassel, la Casa del Pueblo y la Casa van Eetvelde, todo ello en Bruselas, así como el Gran Bazar de Fráncfort.

Deja un comentario