12 Sep

CULTURA Y LITERATURA

CULTURA: es un conjunto suficientemente articulado de valores.
-EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO CULTURAL
1)AMBIVALENTE INTERIORIDAD DEL HOMBRE: cambio de actitud del hombre.
2)MIOPÍA ESPIRITUAL CONGÉNITA: la manera en que se ven las creencias religiosas.
3)NECESIDAD ABSOLUTA DE CAMBIO: evolucionar.
LITERATURA: es el arte que toma el lenguaje como medio exclusivo de expresión y crea con el textos regidos por una lógica.
-EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA
1)Edad Media: predominio de la iglesia.
2)Renacimiento: predominio del antropocentrismo; en el que todo gira en torno al hombre.
3)NEOCLASICISMO: predominio del moralismo.
4)Romanticismo: predominio del arte por el arte.
-COMPOSICIÓN DE LA OBRA LITERARIA:
 ! Emisor                        referente                     receptor !
 !           ——————————————              !
 ! Autor                          obra                             lector     !
—————–código (lenguaje literario)—————-
      ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA
1)EXPRESIÓN: -plano sonoro (poesía), -plano gramatical (S+V+P), -plano del significado (sentido de la obra).
2)CONTENIDO: -de que trata la obra, -de que trata el tema.
3)NIVELES: -abierto (descripción o contexto), -cerrado (poca descripción).
      TIPOS DE PERSONAJES: –
personaje y persona (entes del papel), -personaje y atributo (cualidades), -personaje y psicología (despierta bajas pasiones), -personaje y visión (ROMántica).
      LAS INTRIGAS DEL DESTINO
1)ACCIÓN: se desarrolla sobre la base de un problema y una solución.
2)MELODRAMÁTICA: una serie de infortunios abruma a un héroe simpático, pero del que no lo ha merecido. El relato termina en desdicha y provoca la piedad del lector.
3)TRÁGICA: el héroe es responsable de su desdicha y lo descubre demasiado tarde.
4)CASTIGO: el héroe no cuenta con la simpatía del lector.
5)CÍNICA: un personaje perverso triunfa al final, envés de ser castigado.
6)SENTIMIENTO: el héroe atraviesa una serie de desdichas, pero al final sale victorioso.
7)APOLOGÉTICA: el héroe fuerte y responsable de sus actos atraviesa una serie de peligros pero al final vence.
     LAS INTRIGAS DEL PERSONAJE
1)MADURACIÓN: el héroe es simpático pero sin experiencia. Madura a lo largo de la historia.
2)RECUPERACIÓN: el personaje es responsable de sus desdichas pero va cambiando en sentido positivo.
3)PRUEBA: un personaje simpático es sometido a diferentes pruebas en circunstancias particularmente difíciles y no sabemos si podrá resistir o si abandona sus ideales.
4)DEGENERACIÓN: todas las iniciativas del héroe fracasan una tras otra, por lo tanto el héroe renuncia a sus ideales.
      GRADO DE LA CRÍTICA DE UN TEXTO
1)IMPRESIONISTA: esta relacionado estrictamente con la primera lectura que hacemos de un texto.
2)EXÉGESIS: es el análisis profundo que hacemos de un texto.
3JUICIO: es la crítica personal que se le hace a una lectura.
      FASES PARA INTERPRETAR UN TEXTO
1)HISTÓRICO/POLÍTICO: por primera vez nos enfrentamos a una lectura reflexiva, donde el contexto es parte de la época socialmente dicha.
2)CONTRADICCIONES: mínima unidad ideológica de contradicciones dialécticas.
3)IDEOLOGÍA DE LA FORMA: frase trascendental y enriquecedora.
      LITERATURA CLÁSICA
Literatura que se caracterizó por la narración de grandes aventuras, donde participaba la mitología, comenzando a partir del siglo XV A.C.
CarácterÍSTICAS: -épica (narración), -lírica (cantos acompañados con música), -falta de originalidad.
CUESTIÓN HOMÉRICA: se originó en el Siglo XVII con las congeturas del abate de D’aubinag, este autor llega a la conclusión de que Homero nunca existíó y que los poemas homéricos (la Ilíada), no serían más que colecciones realizadas en varias etapas.
CUESTIÓN HOMÉRICA EN LA ACTUALIDAD
1)ADICIÓN: se añaden palabras innecesarias para la comprensión de un pensamiento. 
2)SINONIMIA: dar un significado análogo de términos, a fin de insistir o aclarar algo.
3)EPÍTETO: un calificativo o adjetivo cuyo significado puede ser positivo o negativo.
4)INTERPELACIONES: consiste en superar que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro.
      LITERATURA GRIEGA
CarácterÍSTICAS
1)POESÍA ÉPICA: narraba la historia de los pueblos e investigaba sus leyendas y mitos.
2)POESÍA LÍRICA: canción acompañada en instrumento musical.
3)ORATORIA: surge de los acontecimientos que dieron inicio a la democracia.
4)TEATRO DE COMEDIA: se ridiculizaba absolutamente todo.
5)TEATRO DRAMÁTICO: hace reflexionar al espectador
6)FILOSOFÍA: busca el orígen de todo
ESCUELAS DE RETÓRICA GRIEGA
1)INVENTIO: trataba sobre el contenido de ideas y argumentos convincentes.
2)ORDO: ordenación de ideas.
3)MEMORIA: pautas para memorizar
4)ELOCATO: elección y selección de palabras claves en un discurso.
5)PROMENTATIO: técnicas para la declamación.
6)GENUS LANTATIVO: solo se utilizaba para discursos religiosos.
7)GENUS DELIVERATINUM: solo para discursos políticos.
8)GENUS JUDICIALES: solo para discursos de defensa en tribunales.
      LITERATURA ROMANA
Se inicia con el latín y se extiende por espacio de varios siglos, los cuales son divididos en republicano e imperialista.
EPISTOLOGRAFÍA ROMANA: es el estudio de cartas, las cuales se escribían con temas específicos.
TIPOS DE CARTAS
1)CARTA PRIVADA: dirigida a un destinatario determinado, es comprensible solamente para ese destinatario.
2)CARTA PUBLICA: para un miembro indeterminado del publico.
3)CARTA OFICIAL: busca establecer una relación oficial entre individuos.
4)CARTA ABIERTA: poseía convicciones morales, religiosos, políticos o sociales.
5)CARTA DOCTRINAL: trataba sobre temas filosóficos.
6)CARTA PROEMIO: introducción a una obra literaria que también se conoce como prologo.
      LITERATURA MEDIEVAL
Se extendió a lo largo del siglo V al Siglo XVI y se convirtió en la guardiana «La iglesia».
Características
1)ORALIDAD, 2)Anónimas, 3)FÉ CRISTIANA, 4)TEOCENTRISMO, 5)Didácticas.
CANTORES DE GESTA: obras en versos que cuentan las hazañas de un héroe nacional.
TIPOS DE ESCRITURA MEDIEVAL
1)RELIGIOSO:
literatura dominante para la época.
2)ESCRITOS LAICOS: no fueron tan productivos y trataron el tema del amor.
3)OBRAS ESCRITAS POR MUJERES: solamente podían escribir temas religiosos.
4)OBRAS Alegóricas: consiste en representar en forma humana un concepto abstracto.

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