13 ene

2. La Estructura del Conocimiento Humano

El ser humano es capaz de universalizar la experiencia sensible, así se da una comunidad entre el conocimiento de la experiencia(particular) y el conocimiento racional(universal). Lo sorprendente del ser humano esta en el nivel racional, mas el punto de partida de todo lo que sabemos es nuestro conocimiento de la realidad sensible. La filosofía aristotélica dice que «nuestra mente es como una tabla en la que nada se ha escrito».

Descartes afirmó que el ser humano tenía ideas innatas, es decir, que poseía conocimientos previos a la experiencia, pero la mayoría de autores indica que la captación de la realidad comienza con el conocimiento sensible.

1))1 La sensibilidad

La sensibilidad tiene dos niveles: sentidos externos y sentidos internos.

Los sentidos externos son nuestras ventanas al mundo material. La sensibilidad comienza con la estimulación, al ser afectados nuestros órganos sensoriales por un estímulo físico. Existen cinco sentidos(vista, olfato, oído, gusto, tacto), y hoy la psicología los llama exteroceptores.

Los interoceptores captan estímulos procedentes del propio organismo, y se clasifican en visceroceptores y propioceptores, que nos informan sobre las posiciones y movimientos de las partes de nuestro cuerpo.

Cada órgano sensorial está especializado en una clase de estímulo, y tiene una capacidad de estimulación limitada. Como todos sabemos la capacidad de estimulación es infinitamente menor en el ser humano.

La sensibilidad interna organiza la recepción de la información que recogemos a través de los sentidos externos. Gracias a ella capatamos objetos, no una pluralidad de cualidades sensoriales yuxtapuestas, de este modo, es en la sensibilidad interna donde se organiza y elabora toda la información sensible.

La organización primaria de la percepción se produce gracias al llamado sensorio común, que realiza la primera integración del objeto conocido, unificando la información de cada sentido y haciendo posible la percepción, en psicología se llama síntesis sensorial.

La escuela psicológica de la Gestalt o psicología de la forma mostró que la percepción no es un simple agregado a las sensaciones, sino que actúa siguiendo una serie de leyes que organizan la experiencia. Se entiende como doctrina común. Nuestra mente estructura las sensaciones de acuerdo con determinadas leyes.

Simplicidad

La organización de los estímulos surge de la manera más simple.
·

Pregnancia

Se tiende a completar la figura que aparece incompleta.
·

Proximidad

Los estímulos más próximos forman una unidad.
·

Semejanza

Existe la tendencia de percibir, formando parte de una misma estructura, los estímulos iguales o semejantes.
·

Continuidad

Los estímulos aparecen dispuesto de manera continua, como una sola figura.
La capacidad retentiva de la mente humana. Después de la actuación del sensorio común, la integración sensorial produce una impresión que puede volver a hacerse presente aunque el objeto no lo esté. Esta función de retener síntesis sensoriales la realizan:

··La imaginación:
En su faceta reproductora fabrica la imagen como conjunto de la información sensible todavía particular. La imaginación en su faceta : sujeto. Con ella comienza la libertad humana.

··La memoria:
Archiva y reproduce las imágenes, pero en circunstancias de lugar y tiempo. Gracias a la memoria, las cosas pasan a nuestro alrededor pero mantienen la unidad de ser conocidas por un sujeto que permanece a lo largo del tiempo: nosotros mismos.

El conocimiento sensible valora también la utilidad, conveniencia o inconveniencia de lo percibido. Es una reacción prácticamente inmediata, pero que recoge nuestras experiencias. El sentido que cumple esta función es la estimativa, que compara el sujeto percibido con su propio organismo y sus vivencias anteriores. En los animales superiores la sensibilidad está vinculada a las emociones y controlada por la programación genética(instintos). En el ser humano la sensibilidad está abierta a la acción de la inteligencia y de la libertad. Que algo nos agrade no significa necesariamente que sea bueno. En esa reacción interviene el propio temperamento, los gustos o las experiencias previas.

1))1La inteligencia

Es un nivel específicamente humano, la inteligencia penetra en la unidad y en las propiedades esenciales de la apariencia sensible. Lleva a cabo tres operaciones.

La simple aprehensión

Abstrae el concepto universal a partir del conocimiento de los individuos particulares. Se aplica a una pluralidad de ejemplares. La doctrina aristotélica ha explicado que este momento esencial se produce por abstracción. Cada uno de los sentidos se queda con la parte de la información que es capaz de captar, luego esa información queda unificada en la imagen y de la imagen el intelecto extrae el concepto universal.

El juicio

Es un acto mental por medio del cual se separan uno o dos conceptos, afirmando o negando algo de otra cosa. En los juicios se da la verdad o la falsedad. Un juicio es verdadero cuando une lo que en la realidad está unido, y es falso une lo que en la realidad está separado.

El razonamiento

Permite pasar de una verdad conocida a otras verdades no conocidas.

1))1

La integración del conocimiento humano

En el ser humano el conocimiento sensible y el racional están iempre presentes y ambos aspectos son inseparables. Percibimos todo como un conjunto, su conocimiento es su unidad sensorracional. En el mismo acto en el que entro en contacto con las cosas reales, mi inteligencia actúa determinando la forma en que capto esas cosas.

Así no son mis ojos los que ven sino yo el que veo por medio de mis ojos. José Ortega y Gasset ha insistido en la perspectiva de la que partimos, el sujeto sin distorsionar la realidad añade un punto de partida en el que va incluyendo sus conocimientos, sus intereses y sus vivencias previas.

El conocimiento humano debe extenderse como una correlación de actividad/pasividad. Para conocer es preciso tener unas facultades, si no se poseyera esa facultad no se podría obtener ese conocimiento.

Deja un comentario