28 Sep

-El desarrollo motor se centra en el estudio del cambio motor durante el ciclo vital, buscando comprender las raíces últimas de dichas transformaciones, su relación con otra serie de cambios que se dan en el ser humano (social, cognitiva, biológica), desde una perspectiva de intervención, de mejora o de recuperación de las competencias perdidas o no alcanzadas. (Ruiz, 1998).

-Maduración (cualitativo) son cambios funcionales y coductuales, depende básicamente de la genética, no es evaluable cuantitativamente, ni observable directamente. Se trata de un proceso fisiológicamente determinado, un órgano llega a la madurez lo que permite a la función ejercerse libremenet y con eficacia. Aprendizaje es el proceso por el cual una conducta cambia através de la reacción a una situación encontrada, cambio relativamente permanente en la conducta fruto de la práctica y de la experencia. Desarrollo=crecimiento+maduración+ambiente+aprendizaje, la interacción entre maduración y aprendizaje tiene un carácter multiplicativo.

-Fases y mecanismos de la tarea motriz: Comienza por la disponibilidad afectiva (gallinita ciega, juegos con sonidos asociados a movimientos) necesaria para prestar atención a los estímulos presentes (mecanismo perceptivo), continua con la integración perceptiva de todos los estímulos para la organización, planificación y la toma de decisiones correspondiente (mecanismo de toma de decisiones, ajedrez);  finaliza con la ejecución práxica, global o fina,  que constituye la dimensión perceptible del movimiento.(tiro libre)

-Esquema corporal:
Es la representación mental, conocimiento inmediato de nuestro cuerpo y toma de conciencia de: Sus diferentes partes, interrelaciones y posibilidades de movimiento (permite desarrollo de control segmentario); las posiciones y actitudes corporales que podemos adoptar (permite el control postural y la vidade relación); la ubicación espacial del propio cuerpo, lo que facilita el control armonioso en la relación con el mundo que nos rodea.  No es una entidad física ni biológica. Es dinámico, en constante desarrollo. Se configura de modo activo a partir de las sensaciones. La estructuración del esquema corporal constituye el punto de referencia para la disponibilidad corporal global y segmentaría.

Ley cefalocaudal

El desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza a los pies. Es decir, el progreso en las estructuras y funciones empieza e la regíón de la cabeza, se  extiende al tronco y finaliza en las piernas.

Ley proximodistal

el niño domina sus miembros progresivamente de dentro hacia fuera, a partir del eje central del cuerpo; es decir, el uso de los brazos es anterior al de las manos y éstas son utilizadas de modo global antes de poder coordinar y controlar los movimientos de los dedos.


Etapas según Le Boulch: Etapa del Cuerpo Impulsivo (0-3 meses):Movimientos reflejos o motivados por necesidades corporales. Ritmado por la alimentación y el sueño. Etapa del Cuerpo Vivido (3 meses-3 años): Predominio de los elementos motores y cinestésico, motor global. Descubre y toma conciencia de su propio cuerpo y lo va delimitando mediante la acción del mundo de los objetos y las personas. Se produce siguiendo las leyes cefalocaudal y proximodistal. Etapa del cuerpo percibido (3-7 años): Es capaz de vincular las sensaciones cinestésica con los datos de otros campos sensoriales (sobre todo visual). Amplia su campo de exploración facilitando nuevas experiencias motrices y mayor autonomía. Mayor dominio del espacio y del tiempo. En esta etapa se define la lateralidad. Etapa del cuerpo representado (7-12 años): El pensamiento abstracto permite la diferenciación, el análisis y la representación y facilita la consecución de una imagen mental corporal. El niño domina su cuerpo y dispone de independencia de acción. Etapa de unidad somática.

Elementos implicados en la toma de conciencia del cuerpo: La independencia segmentaría o  percepción independiente de los distintos segmentos corporales que implica la localización, la denominación y el uso independiente de cada uno de ellos. El control de la totalidad del cuerpo a través de diferentes posturas y sus elementos responsables, el eje corporal y la base de sustentación. Se manifiesta a través de todas las habilidades motrices básicas (correr, andar y saltar) . El control del tono muscular o grado de energía de la contracción muscular, ya sea de forma segmentaría o de forma global. La lateralización o predominio de uso de una parte lateral, cuando existen dos (mano, pie, ojo). Este proceso supone la orientación, la definición y la afirmación en el uso de uno de los lados. La concienciación de la respiración, que implica el conocimiento y control de las fases, la profundidad,  los tipos, la apnea voluntaria. La discriminación sensorial en todos los sentidos, especialmente el sentido visual, auditivo, táctil y cinestésica


Deja un comentario