15 Ago

3)LOS JUICIOS,EL ESPACIO Y EL TIEMPO.LAS Categorías.LA CRITICA A LA Metafísica TRADICIONAL

Loa juicios


Juicios analíticos: son universales y se refiere a todos los triángulos no a uno en particular. Son necesarios si se niega un juicio analítico se incurre en contradicción. Son juicios información que contiene implícitamente el sujeto. Juicios sintéticos los juicios sintéticos se caracterizan por ampliar la información que contiene implícitamente el sujeto en su definición se distingue dos clases de juicios. Juicios sintéticos a posteriori: son juicios en los de la conexión entre sujeto y predicado y sólo puede establecerse partiendo de la experiencia. Son particulares no universales. Son contingentes no necesarios. Son ampliativos.  Juicios sintéticos a priori: son juicios amplia activos en los que entre el sujeto y el predicado y hay una conexión necesaria previa a la experiencia. Son universales. Son necesarios. Amplía la información contenida en el sujeto. 

Espacio y tiempo


Estética trascendental.
La estética trascendental se ocupa de los elementos a priori que existen en la sensibilidad y que son los condiciones de posibilidad de que haya objetos Kant define la intuición Como la relación inmediata del sujeto con el objeto del conocimiento y afirma que sólo existe intuiciones sensibles. Es decir existen en el sujeto unas formas a priori de la sensibilidad que son las responsables de reordenar los datos que tenemos por los sentidos y que Kant identifica con el espacio y el tiempo. El espacio es la forma externa de la sensibilidad mientras que el tiempo es la forma interna. Las impresiones sensibles en marcadas en un espacio y un tiempo completos se denominan representaciones. La geometría. Es una ciencia basada en el estudio puro del espacio. La aritmética. Es una ciencia que se basa en la intuición temporal.

Categorías


Lógica transcendental analítica transcendental. La analítica trascendental se ocupa del estudio de los conceptos que estructuran el entendimiento la tarea del entendimiento consiste en sintetizar es decir reunificar las representaciones obtenidas de la sensibilidad a partir de conceptos. El estudio de canto en los conceptos puros a las que denomina categorías. Las categorías son la condición de posibilidad de que las intuiciones sensibles sean pensadas. Las categorías sólo pueden aplicarse a las intuiciones sensibles. Para Kant el pensamiento y la intuición se necesitan mutuamente. En todo juicio o enunciados sobre la realidad se ha empleado una categoría O concepto puro. El resultado final del proceso de una realidad y pensarla a partir de las categorías del entendimiento es el fenómeno . Una categoría como la de causalidad no se puede aplicar a realidades no fenoménicas. A su vez denomina como noúmeno a la realidad previa a la forma humana de conocer, representa el líquido de la experiencia la realidad externa que permite que haya conocimiento.

Crítica a la metafísica tradicional

Lógica trascendental, dialéctica trascendental. En la dialéctica trascendental demuestra que la metafísica no es una ciencia la dialéctica se ocupa de la facultad de la razón que es donde se realizan las síntesis superiores. Las ideas o ideales de la razón se caracterizan por trascender toda experiencia y su funciones reguladoras. Las tres ideas de la razón son el alma el mundo y Dios. Psicología racional. La idea reguladora de la razón conduce a pensar que todas las experiencias internas Y la vida psíquica de una persona apuntan al alma. Cosmología. Para Kant la idea reguladora de la razón conduce a dirigir las investigaciones como si el universo fuera 1 U un todo en el que sus partes estarían perfectamente relacionadas. Teología. La idea reguladora de la razón conduce a pensar que tras la realidad material y psíquica existe una realidad transcendente que es el fundamento incondicional de todos los demás. Argumentos físico teológicos. Apartir del orden del mundo se concluye con la existencia de un Dios ordenador. Argumentos cosmológico son argumentos que se centran en señalar el mundo es contingente. Argumento ontológico. A partir del concepto no se puede demostrar la existencia. 


4)LA CRITICA DE LA Razón PRACTICA Y LA Ética EN Kant.CONCEPTO DE Razón PRACTICA LEY MORAL Y NOCIONES DEL IMPERATIVO

Kant analiza la razón en su vertiente práctica principalmente en dos obras.
Crítica de la razón práctica y fundamentación de la metafísica de las costumbres. La razón práctica se ocupa de las acciones humanas y es el ámbito de la moral. La ética kantiana es deontológica porque hace reposar el valor moral de las acciones en la noción de deber y se diferencian de las éticas teológicas. Kant no es un moralista que pretendía dictar nuevas formas. Su finalidad consiste en identificar la esencia de la moral. La buena voluntad. Señala en el inicio de la fundamentación que lo único que realmente puede ser considerado bueno es la buena voluntad. Para saber si una acto es bueno no hay que atender a sus consecuencias si no a la intención que le guía. El deber. Para actuar según la buena voluntad o actuar por deber son conceptos equivalentes. Actuar por deber es lo contrario de actuar por intereses móviles o inclinaciones. Actuar por deber no es lo mismo que actuar conforme al deber. Kant destruyó entre éticas materiales y éticas formales.

Éticas materiales

Identifican el bien con una propiedad o Estado externo al propio sujeto y consideran que toda acción que se dirija a dicho fin es buena. Se trata de éticas hetero nomás basadas en imperativos hipotéticos.

Éticas formales

La ética kantiana es por mal porque establece que el criterio para distinguir entre acciones buenas y malas es la universabilidad de la máxima que rige la acción. Se trata de una ética autónoma basada en el imperativo categórico. Imperativo categórico. Kant señala que actuar por deber significa actuar por respeto a una ley moral para Kant se puede establecer una infinidad de normas de conducta pero todas ellas se puede sintetizar en una única que denomina imperativo categórico:-es imperativo porque el deber constriñe la voluntad. -Es categórico lo que significa que la acción no puede considerarse como un medio sino como un fin en sí misma. El imperativo categórico es un mandato universal y necesario que prescribe acciones como buenas ensimismados con independencia de las consecuencias. Can afirma que hay un público imperativo que se puede formular de cuatro maneras distintas. Actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma universal este imperativo indica la forma que han de tener los principios morales han de ser principios universales. Procede de modo que trates a la humanidad tanto en tu persona como la de los demás siempre como un fin es el mismo y nunca como un medio. Esta formulación del imperativo categórico resaltar la diferencia fundamental entre el ser humano y el resto de naturaleza, su dignidad.

2)LA CRITICA DE LA Razón PURA.LA Concepción KANTIANA DEL CONOCIMIENTO

Crítica de la razón pura definiciones de ciencia y juicio. Kant estaba convencido de que una vez definido que es el conocimiento científico podría determinar qué disciplinas contribuyen una ciencia y cuál es 1.3 realidades -yo: el yo es una sustancia pensante. -Mundo ha sido creado o bien a existido durante toda la eternidad.- Dios. Existe Dios y en ese caso cuál es son las pruebas que permiten concluir con su existencia. Mientras que en disciplinas como la geometría o la física existido una nimiedad entre los expertos y se ha preciado un avance un progreso constantes la metafísica tradicional se ha caracterizado por todo lo contrario falta de una ni miras constantes disensiones y ningún progreso. Kant considera que el conocimiento científico se define a partir de las siguientes carácterísticas. -Es un conocimiento universal los enunciados científicos son siempre verdaderos. -Es un conocimiento necesario los enunciados científicos no pueden ser de otra forma. -Es un conocimiento ampliativo. Los enunciados de la ciencia tienen que ampliar el conocimiento. La clasificación kantiana guarda semejanzas con las propuestas por otros pensadores. Añade una importante novedad: la distinción entre a priori y a posteriori. Estructura de la crítica de la razón pura:-La distinción entre la materia del conocimiento y la forma. La materia está constituida por las impresiones sensibles y la forma son los elementos previos a la experiencia- Las tres facultades que intervienen en el conocimiento son: sensibilidad entendimiento y razón. Cada facultad se estudia en una de las partes principales en las que se divide la crítica de la razón pura a las que Kant caracteriza como trascendentales.A)Estética trascendental. Se ocupa de estudiar la sensibilidad que impone una forma que cada analiza en este apartado. B)Lógica transcendental. Estudiar las condiciones trascendentales del entendimiento y la razón. -Analítica transcendental. Se ocupa de estudiar el entendimiento, la facultad de pensar mediante conceptos.- Dialéctica transcendental. Se ocupa de estudiar la razón la facultad superior humana. Se encarga de encontrar un fundamento de los hechos y las acciones. Kant estudia los elementos transcendentales o condiciones de posibilidad de las tres facultades mencionadas.

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