21 Oct

Se establecíó un sistema democrático caracterizado por: la victoria republicana había ocurrido únicamente en las grandes ciudades en el recuento final resultó que los monárquicos habían ganado ampliamente en el resto de España, en las zonas rurales el caciquismo empezó a desaparecer; la victoria republicana desencadenó una oleada de disturbios con una campaña de quema y saqueos de iglesias y conventos y otras instituciones; por primera vez las elecciones supusieron una movilización de las masas urbanas que politizaron la vida cotidiana.                                           

3.- LA SEGUNDA REPÚBLICA

GOBIERNO REFORMISTA 1931-1933.
··La aprobación de la autonomía para Cataluña dotándola de instituciones propias de autogobierno y de un- Estatuto de Autonomía en 1932. Los nacionalistas de Esquerra Republicana de Francesc Maciá y Lluis Companys controlaron la Generalidad catalana.
··La reforma militar: el ejército español tenía un número excesivo de oficiales por lo que se les ofrecíó la posibilidad de abandonarlo conservando su paga a los que lo desearan. Se redujo el número de militares y se cerró la Academia General Militar de Zaragoza, la mejor de su época, dirigida por el general
Franco.
··La reforma religiosa : se disolvíó la Compañía de Jesús y se expulso de España a miles de jesuítas, se prohibíó la enseñanza a las órdenes religiosas y se les retiraron las subvenciones del Estado, se prohibíó la formación de nuevas órdenes religiosas.
··La reforma agraria : se intentó solucionar el minifundismo de las regiones del Norte, el latifundismo del Sur de España donde la mayoría de la población rural eran jornaleros sin tierra y donde reinaba el caciquismo, y el subarriendo de tierras por parte de los intermediarios que especulaban con ellas a costa de los campesinos. Para solucionar estos problemas se aprobó una reforma agraria que expropiaba los latifundios y otras tierras para repartirlas entre los campesinos que dejarían de ser campesinos y se convertirían en propietarios reduciendo el caciquismo.
··La reforma educativa : se apostó por una enseñanza laica y se siguió el modelo de la Institución Libre de Enseñanza y se expulsó a la Iglesia de la educación, se crearon nuevos colegios e institutos y se mejoró el salario de los profesores, se fundaron centros de formación del profesorado y se potenció la Junta de Ampliación de Estudios y se crearon las «misiones pedagógicas» para llevar la cultura a las áreas rurales.
Todas estas reformas fracasaron por falta de recursos económicos ya que el nuevo gobierno espanto a los inversores tanto nacionales como internacionales provocando la descapitalización del Estado y, además, hubo una fortísima oposición por parte de muchos sectores de la sociedad española como la Iglesia, los pequeños propietarios, los pequeños y grandes empresarios, los partidos republicanos de derechas, los nacionalistas vascos, los antiguos funcionarios de! Estado, los banqueros, los terratenientes, los militares, los monárquicos, parte de los intelectuales, etc. Todo esto desembocó en el enfrentamiento entre los distintos partidos del Gobierno y en la matanza de Casas Viejas donde el Gobierno mató a varios militantes anarquistas, al final el Gobierno de izquierdas sufríó una fuerte derrota en las elecciones generales.

-GOBIERNO CONSERVADOR 1933-1936

En las elecciones generales de 1933 fracasaron los republicanos de izquierdas y los socialistas y lograron la victoria los partidos de derechas encabezados por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Se formó un gobierno de coalición de derechas que tomó un giro conservador frenando las reformas anteriores.
Los partidos y sindicatos de izquierdas con el PSOE, UGT y CNT al frente no aceptaron al nuevo gobierno y en 1934 se sublevaron contra el Gobierno de la República desencadenando la revolución de Asturias con una alianza de mineros comunistas, socialistas y anarquistas que fue aplastada por el ejército. También en Cataluña hubo una sublevación proclamando el Estado catalán que también fue rápidamente aplastada. Las cárceles españolas se llenaron de presos que se habían sublevado contra el gobierno legítimo de la República. El gobierno conservador, a pesar de sus éxitos económicos, cayó finalmente debido a varios casos de corrupción.

GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR 1936

En las elecciones generales de Febrero de 1936 los partidos de izquierdas, incluidos los anarquistas, se unieron en la coalición llamada Frente Popular y ganaron. Se formó un nuevo gobierno presidido por Manuel Azaña que decretó la liberación de los presos que habían sido condenados por sublevarse contra el gobierno de la República en 1934. Este gobierno intentó seguir con las reformas pero se enfrentó a una resistencia cada vez mayor encabezada por el antiguo ministro José Calvo Sotelo. Calvo Sotelo fue asesinado por sicarios del Frente Popular y, ante esto, el ejército preparó un Golpe de Estado.                                                                                                                                                                                                                                            

4.- LA Guerra Civil

El 17 de Julio de 1936 el ejército español de Marruecos se sublevó contra el Frente Popular y el 18 de Julio monárquicos, carlistas, republicanos de derechas y falangistas dirigidos por el general de brigada Emilio Mola Vidal, y después por Franco, se sumaron al alzamiento y triunfaron en algunas capitales andaluzas, Galicia, Castilla y León, Álava, Navarra, la mitad de Aragón, el norte de Extremadura, Canarias y Baleares. El Frente Popular conservó el poder en el resto del país y comenzó la Guerra Civil 1936-1939.
En Agosto de 1936 las potencias europeas formaron un Comité de No-Intervención. Aún así, Franco recibíó ayuda de Italia y Alemania que mandaron tropas y armas; y el Frente Popular de la Uníón Soviética que vendíó armas y material de guerra a cambio de todos los metales preciosos de los depósitos del Banco de España, además, el Frente Popular tuvo decenas de miles de soldados extranjeros encuadrados en las Brigadas Internacionales.
La guerra tuvo las siguientes fases : l9 La Campaña por los Enlaces en la que los nacionales consiguieron pasar el Estrecho de Gibraltar y unir sus dos zonas a través de Extremadura. 2^ La Campaña del Norte en la que los nacionales conquistaron Asturias, Cantabria y el País Vasco consiguiendo quedarse con la zona más industrializada y toda la costa norte. 3^ La Campaña de Cataluña en la que Franco, tras llegar desde Aragón hasta la costa mediterránea, conquistó Cataluña y cerró la frontera con Francia con la huida de centenares de miles de republicanos. 4^ El fin de la guerra : tras la caída de Cataluña, los mandos del ejército republicano en Madrid pactaron la rendición con Franco y el 1 de Abril de 1939 terminó la guerra.

Deja un comentario