07 Dic

Real manufactura de los Gobelinos

Luis XIV crea la real manufactura de los Gobelinos. Gobelinos es un pueblo que esta a las afueras de París que hoy casi Se ha convertido en un barrio de París. Crea la idea de crear la real Manufactura de lo que había sido la galería del Louvre de María de Medici pero Con la diferencia de que la galería del Louvre solamente la reina había creado Una escuela de pintura en el Louvre, Luis XIV quiere dar un paso más  quiere crear lo que se denomina las reales Fabricas del lujo.

En España a había un antecedente en el siglo XVIII en la época de Carlos III cuando se crea la real fábrica de porcelana del Retiro o la gran fábrica de tapices de Madrid pero todo esto eran fabricas Aisladas diseminadas pero nunca toda una producción junta, y es lo que hace Luis XIV en gobelinos, crear una empresa que reuniese todas esas reales Manufacturas y que sirviese como fuente de ingreso para el estado. Luis XIV fue Un autentico revolucionario por muchos motivos, uno de ellos reino 72 años, Segundo porque Francia vive en un momento de esplendor económico y político Nunca conocido y esas circunstancias le va a hacer posible realizar toda una Serie de innovaciones y la más importante sería la real fábrica de los Gobelinos. Comienza en el Siglo XVII y estará abierta hasta casi finales del Siglo XIX. Durante estos siglos tuvo momentos de esplendor y momentos de crisis Pero siempre supervivíó.

En España se intento hacer algo parecido a la Real fábrica de los Gobelinos pero casi cuatro siglos después y se creó la Fundación de gremios, que estaba instalada en el pardo con el único objetivo de Crear toda una serie de objetos de arte que sirviese para decorar (palacios, Casas, etc.)

Gobelinos fue una fábrica de éxito total Porque en Europa no había nada parecido.

En España la fundación de gremios duro unos Diez años, se funda en la época de Franco, y se cerró porque era económicamente Inviable.

La real fábrica crea Colbert en 1663/1684(época de esplendor de gobelinos), era el ministro de finanzas de Luis XIV. Se va a rodear de los mejores. Luis XIV. En ella trabajan 250 artesanos y Los oficios eran:

Broncistas

Mueblistas

tejedores de tapices

Pintores

Orfebres y plateros

Colbert divide esa real fábrica por gremios y Además potencia a los grandes ebanistas, orfebres, etc., para que vayan a trabajar A la real fábrica. Así tenían asegurados los sueldos.

Uno de los grandes maestros que trabaja en Gobelinos va a ser Le Brun (1619-1690). Fue el gran interiorista del Reinado de Luis XIV, era el típico artista capaz de pintar, de diseñar un Mueble, de trabajar la orfebrería y diseñar objetos de orfebrería, es ese gran Maestro. Le Brun era considerado un casi Dios en Gobelinos, era la persona que Más poder tenia dentro de Gobelinos y la que contrataba a unos y a otros.  Crea una colección de 12 tapices llamada los Tapices del rey. Le Brun no solamente hará piezas de arte, será el interiorista De Versalles y como interiorista de Versalles concebirá el concepto de cada uno De los espacios y para concebir el concepto de cada uno de estos espacios se Basa en el protocolo que había llegado a Francia de manos de Ana de Austria, la Esposa de Luis XIII.

La barandilla está relacionada con las Ceremonias de levantarse y acostarse, era fundamental porque la nobleza se Ubicaba donde estamos nosotros y el rey se ubicaba donde está la cama. El Mayordomo mayor es el que abría la portezuela de la barandilla y le levantaba, El rey pasaba de un sitio a otro y ahí comenzaban lo que eran todas las Ceremonias que dirigían el día a día de Luis XIV.

Lo que predominaban eran temas clásicos, la Referencia que tenias los italianos para hacer este tipo de objetos era la Referencia de Italia y la referencia de los países bajos en cuanto a Marqueterías y maderas preciosas, pero realmente Italia va a ser de donde ellos Van a aprender.

A partir de este momento todos los nobles Quieren tener en sus casas y en sus aposentos muebles u objetos de la real Fabrica de los Gobelinos.

La estructura va a ser muy rígida, en primer Lugar nos vamos a encontrar con el maestro, que es la persona que realmente Diseña el objeto, posteriormente tendríamos el carpintero, que es la persona Que corta el mueble, luego tendríamos el ensamblador, que es la persona que Monta el mueble, luego tendríamos la persona que utiliza el chapeado y que Trabajan unicamente con el chapeado de los muebles, luego tendremos la persona Que da el barniz y así sucesivamente en cada una de las partes del mueble, de Tal forma que para hacer un mueble lo hacían 6 o 7 personas. Este ejemplo nos Va a servir igual para cada una de las piezas.

Luego había una sección o departamento dentro De gobelinos que se dedica única y exclusivamente a dibujar todas las piezas Que se hacían, por primera vez se empieza a vender por catálogo. Estos Catálogos nos los vamos a encontrar también posteriormente en algunos talleres De ebanistas que como no podían tener un ejemplo de cada uno de los muebles que Fabricaban enseñaban a los clientes las tipologías y ellos elegían. Gobelinos Va evolucionando depende de quien fuese el maestro que estuviera en Gobelinos.

Otro maestro de gobelinos era Jean Bérain (1637-1711). Tomara las riendas de Gobelinos en un momento un poco complicado Para gobelinos, en el que pasa unos ciertos apuros económicos.

Jean Bérain es hijo de armeros, se establece En parís en 1644, en 1654 es nombrado dessinateur de la chambre et du cabinet Du roí (diseñador de la habitación del rey) crea escenografías, fiestas y Espectáculos, aporta algo más de gobelinos. El 1691maitre dessinateur, sus Diseños anticipan el gusto rococó y trabaja con Charles Boulle en la decoración Del palacio  del Louvre.

Dentro de esas escenografías ellos creaban También el concepto de vestuario, crean disfraces para la época, tapices, Telas, etc.

Claude Audran (1658-1734) será también otro De los grandes directores de Gobelinos. Marca el fin del dominio de Le Brun, Las carácterísticas de su obra va a ser en primer lugar entrar en la vida de la Corona, era un paso más, en sus muebles lo que predomina son los elementos Clásicos, esa influencia italiana, el mueble se libera de la rigidez Arquitectónica y vamos a ir viendo como los muebles que el crea para la real Fábrica se desarrollan las líneas curvas y ligeras. Se dedican más a los Muebles porque es lo que más se vente (situación económica mala).

El va a diseñar lo que van a ser Todas las decoraciones interiores, todo lo que son las boaseries, el espejo, Tremón. Y además comenzara el concepto de arquitectura integrada, es decir, Paredes, techos y suelos se empiezan a decorar al unísonó, de tal forma que Ellos lo diseñan todo, las maderas del suelo, por ejemplo las sedas, los Muebles, las chimeneas, los espejos, puertas, todo para que siga el concepto de Decoración integrada. Cada vez el interiorista va a formar más parte del Espacio, ya no va a tener nada que ver con ese principio en el que creaba obras De arte y fin, a partir de ahora las coloca, a veces hasta pintan los techos, Etc. Cada una de las escenas se van cambiando.

Sobre todo la fábrica de los gobelinos sirvió Para decorar los palacios de Luis XIV, palacios que están siempre en cambio, Dependiendo del monarca. Luis XIV fabrica un estilo, Luis XIV crea una marca y Su marca es el sol. Ese sol va a aparecer en todos los objetos que van a tener Que ver con la vida de Luis XIV, desde las verjas, hasta los muebles, hasta por Ejemplo los pomos de las puertas, etc. Detrás del sol hay un concepto Filosófico que es el denominado heliocentrismo, es la idea de que todo gira Alrededor del monarca. Y su escenario de poder va a ser Versalles, Luis XIV Convierte en el mejor palacio prácticamente del mundo. Con ese palacio lo que Quiere construir es su poder, es una construcción simbólica de su autoridad, es Crear su estilo, quiere pasar a la posteridad por un estilo artístico. El se Inspira en primer lugar de Felipe IV, porque él había construido el palacio del Buen retiro en Madrid. También va a tener una influencia de Luis XIII, su Padre, que fue la primera persona que se instala en Versalles cuando Versalles Era un pabellón de caza. Para crear un estilo se rodeo de los mejores, lo Primero que hace es rodearse de Jean Baptiste Colbert, que va a ser ese gran Ministro que se convierte en un gran mecenas de las artes y para ello crea las Academias, cada una de las academias aportaba lo mejor que tenían, crea además La real manufactura de los Gobelinos, y además se crea una imagen pública, y Para crear esta imagen pública va a utilizar a:

Colbert

Le Brun (pintura y escultura)

Chapelain (literatura) – quiere crear una escuela de escritores que Escriban y que sean recordados en la posteridad por haber pertenecido a la Corte de Luis XIV.

Perrault (arquitectura) – el maestro que aglutina esas artes.

Todos los martes Luis XIV se reunía con este Equipo, llamado el ‘departamento de gloria’ o ‘historia del rey’, cada uno de Ellos le daba las ideas correspondientes para cómo crear ese departamento de Gloria y así se iba tejiendo la gloria de Luis XIV. Todo lo dejaba en manos de Le Brun y este era la persona capaz de coordinar a todos los equipos, el rey Participaba exhaustivamente de todas las decisiones que se tomaban en palacio, También en ese departamento de gloria se va a dar entrada a artistas Extranjeros, artistas que van a ser capaces de apoyar y de aportar puntos de Vista diferentes a los que tenían los propios franceses y crea por primera vez Un concepto que es el interiorismo al servicio del poder. Por primera Vez se crean unos espacios subordinados al poder.

En España habíamos tenido algo parecido con Velázquez, pero realmente como lo hace Luis XIV con le Brun es imposible. Para Ello también construirán arquitecturas efímeras por parís, y también habrá toda Una serie de representaciones desde el punto de vista teatral que sirvan para Gloria del monarca. Mandara decorar parís con esculturas suyas, ecuestres, Bustos, ese estilo de representación totalmente majestuoso. Un estilo que Hablase del monarca y de Luis XIV en cada uno de los rincones de Versalles y de París. 

Deja un comentario