30 Jun

Globalización:


A partir de los años 80 se dio la conformación de mercados globales, apertura financiera que dio lugar a mercados internacionales y el desborde de la producción, o sea, producción por partes en distintos países. El pensamiento liberal fue el que proyecto desde sus inicios un mercado global, lo cual expresa la mayor de las ideas del capitalismo. La libre circulación de personas, dinero y bienes permite un incremento de la riqueza socialmente generada.  En los años 50 se produce la constitución de la apertura financiera mundial donde se crean las instituciones destinadas al control, préstamos y regulación de la economía mundial (FMI y BM) a partir del tratado de Bretton Woods, el símbolo de este tratado fue el rechazo del trata­do de bienestar keynesiano por la conformación de una economía regulada por el dólar, el carácter de este tratado es macroeconómico. En el plano microeconómico predominaba el método Fordista que producía para un mercado interno constituido por los propios trabajado­res. El Estado frente a esta forma de producir, con el devenir de la globalización, pierde estos privilegios como actor económico. El tratado de Bretton Woods se realiza a partir de la situación económica post guerra. En la conformación de la globalización encontramos la circulación masiva de personas, di­nero y bienes. Desde sus inicios, el capitalismo dio lugar a tres mercados: MERCADO DE CAPITALES. MERCADO DE BIENES. MERCADO DE TRABAJO.Los cuales no tuvieron las mismas carácterísticas en el transcurso del Siglo XIX y los comien­zos del Siglo XXI.

MERCADO DE CAPITALES Siglo XIX:

TÉCNICA


Aparecen métodos de transporte más seguros, dando la posibilidad de trans­portar caudales con menos riesgo, siendo el oro el respaldo del capital circulante, y la clave para mantener un mercado externo. El comercio se profundiza gracias a estos nuevos trans­portes.

POLÍTICA

Abandono de las teorías mercantilistas, a favor de las teorías de valor trabajo, lo cual trae consecuencias en el plano económico.

ECONOMÍA

Subordinación al desarrollo industrial. El mercado de capital se ve dado a la expansión fabril.

PRODUCCIÓN

Desarrollo de grandes establecimientos fabriles. 

Siglo XXI:

 

TÉCNICA


Revolución informática, transacciones inmediatas que dan como resultado una alta volatilidad del capital.

POLÍTICA

No puede reglamentar la volatilidad del capital financiero porque se establece una política de libre curso. Se produce un incremento de las deudas soberanas.

ECONOMÍA

La especulación financiera subordina a la actividad productiva. Los estable­cimientos industriales cotizan en bolsa y se subordinan a los valores bursátiles antes que las acciones industriales. Se producen grandes expansiones económicas por una sobreexplotación de la población, producto de la división internacional del trabajo entre países productivos (Asíáticos) y países consumidores (Occidente).

PRODUCCIÓN

El mercado de capitales subordina al trabajo y al empleo. En el trabajo se hace necesaria una fuerza de trabajo mínima y en los empleos aparecen contratos versátiles y de corta duración.

MERCADO DE BIENES  Siglo XIX:

TÉCNICA


Se da el proceso de la segunda revolución industrial con el acero como princi­pal desarrollo. Consolidación de la fábrica con el consiguiente aumento de la productividad.

POLÍTICA

Consolidación de los estados nacionales. Conformación de los estados inter­nos y la regulación del comercio que se da por el Imperialismo y las guerras de independencia.

ECONOMÍA

Se da como hecho inédito la primera crisis de superproducción. El desarro­llo de la productividad supera a los mercados existentes, esto se da en un contexto de división internacional del trabajo, entre países agroexportadores y países industriales.

PRODUCCIÓN

Auge de la fabrica y la OCT.

Siglo XXI:

TÉCNICA


El desarrollo tecnológico permite incrementar la calidad de los bienes, su di­versidad y productividad en general.

POLÍTICA

Constitución de zonas de libre comercio y constitución de entidades suprana­cionales.

ECONÓMICO

Grave deterioro en las tierras de intercambio entre países. Los diferen­ciales de productividad son muy altos. División mas anárquica del trabajo, o sea, países que no son competitivos en algunos aspectos, lo son marcadamente en otros. Se implantan ramas de producciones grandes y ricas en países pobres.

PRODUCCIÓN

Estandarización de la producción, dispersión geográfica y tercerización.

MERCADO DE TRABAJO Siglo XIX:

TÉCNICA


Las mejoras en la productividad permite reducir la jornada laboral (generación de plusvalía relativa), mejorando la calidad de vida del trabajador. Conformación de mercados internos de trabajo que se profundizaran por el desarrollo de transportes que ayudan a des­plazar mucha gente, grandes distancias en tiempos cortos.

POLÍTICA

Conformación y reconocimiento de sindicatos, formación de partidos obreros y el establecimiento del voto universal masculino.

ECONOMÍA

Expansión de la industria permite la creación de puestos de trabajo indus­triales y comienza el proceso de salarización, que da lugar a que los trabajadores adquieran derechos sociales y políticos, y su progresiva incorporación como consumidores.

PRODUCCIÓN

Grandes flujos migratorios permiten que los trabajadores busquen mejo­res condiciones de trabajo, esto da lugar a la necesidad de descalificar los puestos de trabajo para incorporar gente que no tenía conocimientos o forma de comunicarse fácilmente.

Siglo XXI:

TÉCNICA


División de la fuerza de trabajo entre personal altamente calificado y personal muy descalificado.

POLÍTICA

Los gobiernos nacionales se vuelven débiles para imponer condiciones al capi­tal debido a la deslocalización de la producción, haciéndose incapaz de compensar las diferen­cias.

ECONOMÍA

El mercado de trabajo es el único que no se globaliza, es el único factor donde el Estado puede ponerle restricciones al capital, siendo entonces, la variable de ajuste.

PRODUCCIÓN

Las empresas buscan aprovechar las ventajas corporativas legítimas o ilegítimas  en cada mercado nacional de trabajo.

Deja un comentario