08 ene

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Las características comunes son:

A)Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja

B)El receptor de los mensajes es colectivo

C)La comunicación es unilateral

d)La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que se convierten en “emisores aparentes”.

Los medios de comunicación de Masas son:

A)

La radio

Emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato.

B)

La televisión

Combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo ésta el elemento fundamental.

C)

La prensa escrita

El soporte principal es el papel, con una mayor capacidad de análisis y reflexión.

LA PRENSA ESCRITA. EL PERIODISMO

En el periodismo se pueden señalar tres etapas: El periodismo Ideológico que está al servicio de las ideas religiosas o de partido con géneros como el ensayo, el comentario y el artículo. El periodismo informativo como la noticia en la radio y la televisión. Y el periodismo explicativo.

Hay dos objetivos básicos de la comunicación periodística: la información y la opinión.

La fundación informativa la cumplen mediante la difusión objetiva de datos sobre hechos de interés general. Los textos periodísticos de carácter informativo exigen novedad de los hechos, diversidad, interés o anormalidad. La función valorativa supone la emisión de juicios o valoraciones sobre los hechos.

El texto periodístico utiliza códigos no lingüísticos:

-La ubicación: más importancia a las informaciones que aparecen en portada o en las páginas impares. La mitad superior de la página atrae más la atención del lector.

-La extensión: mientras más grande la noticia, es mas importante.

-La tipografía: el tamaño y el grosor de la letra indican la importancia y actualidad de la noticia.

-El empleo de iconos resalta la relevancia de una información.

A.

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

Los rasgos morfosintácticos que se pueden encontrar en un texto periodístico son los alargamientos de oraciones mediante perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposiciones y conjuntivas. Es frecuente la voz pasiva. El sujeto se encuentra al final. Mezcla del estilo directo e indirecto. Se emplea los barbarismos, anglicismos y galicismos.

Los rasgos léxicos que se pueden encontrar en un texto periodístico son los extranjerismos, calcos semánticos, el uso de siglas y acrónimos, los eufemismos y la formación de nuevas palabras.

Los rasgos semánticos que se pueden encontrar en un texto periodístico son las metáforas, las metonimias, las personificaciones y las hipérboles.

B.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

1. GÉNEROS INFORMATIVOS:

-
La noticia es el género informativo por excelencia. Sus tres principios básicos son: brevedad, objetividad y claridad. Tiene una estructura constituida por el titular o entradilla y el cuerpo. El titular puede constar de antetítulo, título y subtítulo. Los rasgos lingüísticos que puede presentar son verbos en presente, elipsis de verbos copulativos, supresión del verbo “dicendi” y la modalidad enunciativa.

El “lead” reúne las W principales.

El cuerpo es el desarrollo de la información. El contenido de la noticia se estructura en forma de “pirámide invertida”.

-
El reportaje es un texto de carácter informativo y documental. Es la ampliación de una noticia que no ha de ser necesariamente de actualidad. Suele ir acompañado de ilustraciones. Predomina el discurso narrativo y descriptivo. Las características son : mayor extensión, mayor libertad expresiva y opiniones del periodista.

2. GÉNEROS DE OPINIÓN:


Uso de léxico culto, con sustantivos abstractos y empleo de recursos literarios de función conativa y emotiva. Suele ser muy abundante proposiciones causales, consecutivas y condicionales, verbos en indicativo, condicional, mandato y perífrasis de posibilidad y obligación.

-
El editorial es un artículo periodístico que valora e interpreta un hecho de actualidad de especial trancendencia y que representa la postura ideológica del periodísmo. Tiene forma de exposición o argumentación con temas de actualidad que ocupan un lugar preferente en el periódico, que sustenta la postura ideológica de la empresa editora del periódico  y con estructura no fija pero con esquema piramidal con exposición de los hechos, ecplicación crítica, justificación de los juicios emitidos y conclusión.

-
El artículo de opinión puede contener opiniones sobre asuntos sociales, económicos, políticos… Se trata de un breve ensayo con estructura expositiva-argumentativa. Analizan las causas y las consecuencias de los hechos, proponen soluciones o denuncian a los culpables de la situación.

3. GÉNEROS HÍBRIDOS:

-

La noticia-comentario

Selecciona los hechos para amitir una opinión personal y está firmada.

-

La crónica:

es una valoración de hechos actuales realizada por una persona cercana, presentando los acontecimientos en orden cronológico. Suelen ser enviadas en países o capitales de interés informativo: deportes, espectáculos, aspectos económicos.

Dejá un comentario