21 Mar

1. El sector publico : funciones y estructuras en España

El sector publico integra las actividades económicas de una nación que quedan dentro de la esfera gubernamental.

la diferencia entre el estado y el sector publico estriban en que dentro de este ultimo se encuentran las empresas publicas que no son órganos de gobierno, mientras que en el seno del estado existen organismos que no son económicos

1.1. Principales funciones del Sector Público

El Sector Público engloba una serie de funciones imprescindibles para el correcto transcurrir de la vida económica de un país. Son las siguientes:

a) Función normativa: consiste en regular la actividad de los agentes económicos a través de la emisión de normas jurídicas: leyes, decretos, etc. De esta manera se pretende crear un marco de actuación que proporcione la transparencia y certidumbre necesarias para el buen funcionamiento de la actividad económica.

Podemos citar en este sentido las leyes antimonopolio, las normas sobre la propiedad privada, los derechos de los consumidores, la protección del medioambiente, etcétera.

En la actualidad asistimos a una fase de desregulación’, fruto de las corrientes liberales que defienden las posiciones de una economía de libre mercado en contraposición a la idea de una economía dirigida e intervenida.

b) Función de asignación: el Estado realiza esta función cuando produce o facilita bienes y servicios públicos, como por ejemplo carreteras, transporte público, energía, justicia, enseñanza, programas de investigación y desarrollo tecnológico (I+D), etc. Esta función se realiza también en los ámbitos regional y local en los países que disponen de una administración descentralizada, como es el caso de España a través de las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Aunque la función de asignación suele ser positiva, a veces ocurre que la actuación del Estado suplanta a la actividad privada, que podría ofertar estos bienes y servicios de forma más eficiente.

c) Función fiscal: el Estado la ejerce mediante la fijación y recaudación de impuestos, con los que financia gran parte de los gastos públicos. El conjunto de los ingresos y los gastos determina los Presupuestos Generales del Estado.

d) Función redistributiva: consiste en la variación de la distribución de la renta entre las personas, regiones o grupos sociales con el objeto de disminuir las desigualdades existentes. Este objetivo se puede lograr mediante el establecimiento de un sistema fiscal de tipo progresivo, que propicie un régimen de igualdad de oportunidades y protección social, materializado en el Estado de bienestar.

e) Función estabilizadora: el Estado lleva a cabo esta labor cuando interviene en las variables macroeconómicas (producción, precios, empleo y equilibrio comercial con el exterior) con el fin de suavizar las fluctuaciones que puedan producirse en las mismas.

1.2. Estructura del Sector Público español

Para que el Sector Público pueda cumplir las funciones que la sociedad le tiene encomendadas, debe organizarse y estructurarse según una serie de criterios que desarrollamos a continuación:

a) Atendiendo a un criterio espacial, y teniendo en cuenta que nuestro país pertenece a la UE y dispone de una Administración descentralizada, distinguiremos cuatro niveles:

  • En el nivel supranacional debemos situar parte del sistema institucional de la UE, como la Comisión y el Consejo de la Uníón Europea, aunque en realidad la Administración comunitaria tiene unas carácterísticas tan peculiares que hacen difícil una delimitación precisa y clara.
  • En el nivel nacional o central se sitúan las entidades públicas cuyas actuaciones y competencias tienen repercusión en todo el territorio nacional, como por ejemplo los ministerios.
  • En el nivel regional o autonómico se incluyen las entidades públicas cuyas actuaciones y competencias afectan a alguna de las comunidades autónomas que componen el territorio español. La autonomía financiera de las comunidades autónomas, recogida en la Constitución española, se consigue, entre otros medios, gracias a la cesión total o parcial de algunos impuestos y a través del establecimiento de tributos propios.
  • Por último, en el nivel local se hallan las corporaciones municipales (ayuntamientos) y las corporaciones provinciales (diputaciones).

Nuestra Carta Magna reconoce a las corporaciones locales el derecho a disponer de recursos suficientes para desarrollar sus funciones y recaudar, con esa finalidad, sus propios tributos.

b) Atendiendo a la función económica principal y al tipo de institución que ejercita esa función, podemos clasificar al Sector Público en tres tipos de entidades:

  • Administraciones públicas: producen bienes y servicios que son ofrecidos al público gratuitamente o a un precio notablemente inferior a su coste. Entre ellas podemos distinguir:

– La Administración General del Estado, que incluye a la Administración Central, gobierno y los distintos ministerios y a los organismos públicos, que se organizan y gestionan con independencia de los anteriores. Entre estos últimos podemos citar el Museo Nacional del Prado, RTVE, etcétera.

-La Administración Territorial, que está formada por las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

– La Seguridad Social, organismo que tiene una especial importancia debido a su cobertura social: sanidad, pensiones o prestaciones sociales no contributivas. Además, tiene un tratamiento diferenciado en los Presupuestos Generales del Estado. La Seguridad Social obtiene parte de sus recursos a través de las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios.

  • Empresas públicas: producen bienes y servicios similares a los de la iniciativa privada. La principal diferencia entre ambas es que las empresas públicas persiguen el bienestar social, mientras que las compañías privadas buscan lograr su máximo beneficio. La financiación de las empresas públicas procede de los ingresos obtenidos en el mercado, pero si estos no son suficientes se completan con subvenciones que provienen de las administraciones públicas. Un ejemplo de empresa pública es RENFE.
  • Las instituciones de crédito: realizan operaciones financieras que supervisa el Gobierno. La más significativa es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía y Competitivida

2. La política económica

La política económica consiste en la intervención del gobierno en los asuntos económicos de un país con el fin de alcanzar determinados objetivos.

Fines generales de las sociedades democráticas


Bienestar material: elevación del nivel de vida general de todos los ciudadanos.

equidad: Igualdad ante la ley y en las condiciones básicas de desarrollo personal.

libertad: derecho de manifestar las opiniones propias y actuar en consecuencia.

solidaridad: distribución de los recursos con criteros altruistas.

paz y seguridad: defensa de las posibles agresiones respetando los acuerdos internacionales.

Principales objetivos de la política económica

Crecimiento económico. Aumento de la producción sin agotar los recursos. Se mide a través de la tasa media anual de crecimiento del PIB o del PIB per cápita.

Pleno empleo. Creación de puestos de trabajo, reducción del desempleo cíclico a corto plazo y del desempleo estructural a largo plazo. Se mide utilizando la tasa de desempleo, la distribución del empleo  por edades, sexo, regiones, etcétera.

Estabilidad de precios. Mantenimiento del nivel general de precios. Para su medición se utilizan indicadores como el índice de precios de consumo (IPC), índice de precios al por mayor, etcétera.

Equilibrio de la balanza de pagos. Reducción del déficit exterior a medio plazo y mantenimiento del nivel de reservas de divisas. Se mide por el saldo de la balanza por cuenta corriente, la evolución de la balanza comercial y la evolución de los tipos de cambio.

Distribución de la renta y de la riqueza. Reducción progresiva de las diferencias entre las rentas personales y disminución de la concentración de la riqueza. Se mide a través de la distribución del total de la renta disponible, el porcentaje de familias con una renta familiar menor que la media y la distribución espacial de la renta.

2.3. Los instrumentos de la política económica

Un instrumento de política económica es toda variable que los gobiernos pueden controlar y utilizar para alcanzar los objetivos que se hayan fijado.

Instrumentos directos: aquellos que restringen el libre funcionamiento de los mercados, como la fijación de salarios mínimos o la implantación de un sistema de Seguridad Social.

Instrumentos indirectos: son los que utilizan el sistema de precios para alterar el comportamiento de los mercados a través de diversas actuaciones. De esta manera, son los agentes económicos los que voluntariamente modifican su conducta. Un ejemplo de este tipo puede ser la planificación indicativa, por la que si una empresa se sitúa en un determinado territorio tendrá ciertas ventajas económicas, aunque nadie la obliga a establecerse allí.

3.La política fiscal

La política fiscal es el conjunto de decisiones que el Gobierno toma respecto a los ingresos y gastos públicos para influir en la actividad económica

La política fiscal influye en la demanda agregada’, aumentándola o disminuyéndola según las exigencias de los objetivos marcados por la política económica. A continuación estudiaremos las distintas situaciones que se pueden plantear y la actuación de la política fiscal en cada caso:

a) Si nos encontramos en una situación de baja producción y con desempleo elevado y queremos subir el nivel de actividad a corto plazo, es necesario aplicar una política fiscal expansiva. Para ello se utilizarán los instrumentos de la manera siguiente: 

Incremento del gasto público en bienes y servicios.

Aumento de las transferencias. 

Disminución de los impuestos.

Una combinación de los anteriores.

b) Si nos encontramos en una situación inflacionista debida a un exceso de demanda agregada y queremos rebajar el nivel de actividad a corto plazo tendremos que aplicar una política fiscal contractiva. En este caso, el Gobierno tomará las siguientes medidas:

Disminución del gasto público en bienes y servicios.

Reducción de las transferencias.

Aumento de los impuestos.

Una combinación de las anteriores.

Deja un comentario