14 nov


· IGIC:

Impuesto General Indirecto Canario, es el impuesto de imposición indirecta que pretende gravar el consumo final y sustituye al IVA comunitario, pero con un gravamen reducido del 5% y aplicación de un tipo 0 a productos como medicamentos, transporte entre islas, alimentos básicos, etc.
Otras ayudas:

· Zona Franca

La Zona Franca es un área acotada en donde cualquier clase de mercancía puede entrar independientemente de dónde proceda, pudiendo procederse a su almacenamiento, transformación y distribución sin aplicación de graváMenes, aranceles, ni impuestos indirectos. El Objetivo de establecer Zonas Francas en Canarias es potenciarlas actividades de comercio exterior que se venían realizando tradicionalmente

Objetivos que persiguen las empresas:*


Tradicionalmente el máximo beneficio*Los propietarios de la empresa buscan obtener el mayor beneficio posible y los directivos buscan un mayor prestigio en su carrera. Esto es en el caso de grandes empresas.*Crecimiento y poder de mercado. Pueden en lugar de buscar el máximo beneficio a corto plazo, buscar la expansión y crecimiento en diferentes mercados (zonas o países) para un mayor beneficio futuro.*Estabilidad/permanencia en el tiempo. En este caso la empresa no buscaría crecer sino permanecer en su situación actual sin arriesgarse en aventuras de expansión de mercados. Se da más en pequeñas empresas.*Responsabilidad social y medioambiental. Es un objetivo nuevo que se ha incorporado a las empresas por presión de una ciudadanía cada más más concienciada con estos temas. Buscarían un equilibrio entre el máximo beneficio y el respeto al medio ambiente y el apoyo a causas sociales (ONG´s, jóvenes, mayores, etc…), tanto con el entorno más cercano a la propia empresa (con empleados, clientes, proveedores, etc..) como con el entorno más alejado (la sociedad en general). Se trata de vender una imagen de compromiso con el medioambiente y la sociedad/mercado en el que se ubica la empresa o al que quiere.

Fuentes de financiación:


Las fuentes de financiación son las personas o entidades de las que la empresa puede obtener dinero para llevar a cabo su actividad empresarial.

Clasificación:


Según plazo de devolución

Tenemos las fuentes a corto plazo (si se devuelven antes de un año como son los proveedores, préstamos bancarios a c/p,..) y las fuentes a largo plazo (si se devuelven después de un año o con plazo indefinido como préstamos bancarios a l/p, capital social, …).

Según su procedencia

Tenemos las Fuentes internas como los beneficios no distribuidos, las amortizaciones y provisiones y las Fuentes externas como son el capital social, préstamos, créditos, …

Según a quién pertenecen

Tenemos las Propias como son Capital y Reservas y Ajenas como los préstamos, créditos, etc…tanto a corto plazo como a largo plazo.

Financiación Propia:


Son los recursos más estables en la empresa, ya que no se han de devolver pero también tienen el mayor riesgo en caso de quiebra, ya que son los últimos a devolver. Están formados por el Capital (aportaciones iniciales de los socios y posteriores ampliaciones de capital) y las Reservas, que son beneficios no distribuidos y pueden ser legales (obligadas por ley), estatutarias (fijadas en los Estatutos) o voluntarias (cuanto se obtienen beneficios extraordinarios y subvenciones y se decide libremente dotarlas). Las Reservas favorecen el crecimiento de la empresa, por ello también se llaman autofinanciación de enriquecimiento.

Existe otro tipo de financiación que es la financiación de mantenimiento y está formada por las amortizaciones y las provisiones. *Las Amortizaciones:
Se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado por el deterioro u obsolescencia técnica o funcional por los cambios tecnológicos. Al final de su vida útil la empresa tendrá en el fondo acumulado de amortización suficiente dinero para sustituirlos. Hasta ese momento utiliza ese dinero como financiación para nuevos proyectos.*Las Provisiones:
Son fondos que crea la empresa para prevenir posibles pérdidas como impago de clientes, diferencia de cambios internacionales o pérdidas de valores mobiliarios (acciones en bolsa).

Al final del ciclo económico se obtiene un resultado (Beneficio) que se distribuye en:*Fondos de amortización y los de provisión*Impuesto de sociedades (25% para las PYMES)*Dividendos (ganancias para los socios)*Reservas (legales, estatutarias, voluntarias)

Financiación ajena a largo plazo (L/P):


Si los recursos propios no son suficientes, la empresa debe recurrir a la financiación ajena o externa. Entre estas tenemos:


*Préstamos a medio y largo plazo (m/p y l/p): se solicita a Bancos y Cajas de Ahorro. La empresa dispone de todo el dinero de forma inmediata y paga intereses por el total de la cantidad solicitada.
*Empréstitos (Bonos, obligaciones o pagarés) que emiten las empresas y son comprados por particulares y otras empresas. La empresa devuelve el dinero solicitado más un interés. Lo usan sólo las grandes empresas.

*Leasing o arrendamiento financiero

La empresa usa un activo no corriente (vehículos, ordenadores, máquinas,..) a cambio de una cuota de arrendamiento. Interviene la empresa-cliente, el fabricante y la empresa de leasing.. La empresas de leasing es una institución financiera que adquiere el bien y lo entrega a cambio de un alquiler, generalmente hasta el fin de la vida útil del bien. Cuando termina el arrendamiento se puede devolver el bien o comprarlo según precio fijado en el contrato de leasing. Tiene el inconveniente de un elevado coste y las ventajas de necesitar buscar menos financiación y de ventajas fiscales ya que al considerarse un gasto, reduce el Resultado empresarial (Beneficio empresarial)  y paga menos impuestos.

*Renting

Similar al leasing pero sin posibilidad de compra. Se alquilan bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. La empresa paga una renta fija mensual que cubre el mantenimiento, seguro a todo riesgo y el uso del bien. Tiene la ventaja fiscal de que se puede deducir el 100% y no existe duración mínima del arrendamiento. Al final se puede sustituir el bien por otro o renovar el contrato o finalizarlo.

Financiación a corto plazo (C/P):


Las más usadas son:*

Préstamos a c/p

La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a c/p (menos de 1 año).*

Créditos bancarios

Podemos subdividirlos en 2 tipos.Descubiertos en cuenta: utilizando importe superior al saldo disponible. La empresa paga altos intereses por ello.Cuenta de crédito: es un contrato con la entidad financiera por la que se deja disponible una cantidad límite máxima y sólo se paga intereses por la cantidad usada y una comisión por la no usada.*

Crédito comercial

Cuando deja a deber a los proveedores. La empresa se está financiando mientras no pague a los proveedores.*

Descuento comercial

Consiste en llevar las deudas de los clientes al banco para cobrarlas y que sea el banco el que se encargue luego de su cobro al cliente a cambio de unas comisiones e intereses. El interés que el banco cobra por anticipar ese importe se denomina “descubierto”. Si el cliente no paga el banco carga la letra de nuevo a la empresa más los gastos de devolución.*

Factoring

Consiste en vender todos los derechos de cobro (letras y facturas) a otra empresa (factor). En este caso la empresa consigue liquidez y no debe afrontar los impagos de los clientes, pero tiene el inconveniente de intereses y comisiones más altos.*

Fondos espontáneos de financiación

Las cantidades que la empresa debe a Hacienda o a la Seguridad Social o los salarios de los trabajadores.

La inversión:


La empresa para llevar a cabo sus actividades necesita un conjunto de elementos o factores de producción, es necesario adquirir máquinas, edificios, elementos de transporte, materias primas, mano de obra, energía,..La empresa consigue los recursos del mercado de capitales (familias, empresas y Estado).
Con estos recursos la empresa invierte en factores de producción para llevar a cabo su actividad. Por tanto para que haya inversión debe haber ahorro.

La inversión de las empresas posibilita el crecimiento económico

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la obtención de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Clases:


Las inversiones se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:*

Según el origen

Inversión pública cuando la lleva a cabo la Administración e Inversión privada cuando la llevan a cabo particulares*

Según la utilización

Inversión neta que es la inversión destinadas a la creación o a la ampliación de medios productivos, sin contar la parte que va a reponer lo gastado o utilizado (ej. Reponer una máquina vieja) y la Inversión bruta, cuando a la neta se le suma la reposición del capital productivo desgastado.*

Según la función de la inversión

inversiones de reemplazo o renovación; de expansión, cuando hay que hacer frente a una demanda creciente; de modernización o innovación y estratégicas, que persiguen reafirmar la empresa en el mercado haciendo frente a su entorno cambiante.*

Dependiendo de la duración

Inversiones a corto, medio y largo plazo.

Clasificación de las inversiones económicas según su temporalidad:


 *Temporales: Es la financiación a corto plazo. Son inversiones a menos de un año y que son fácilmente convertibles en efectivo, por ejemplo invertir en mercancía o acciones o bonos u obligaciones del gobierno u otras empresas a menos de un año.*Permanentes: Es la financiación a largo plazo. Por ejemplo inversiones financieras (en Bolsa por ejemplo) a más de un año. O depositar a plazo fijo en un banco a más de un año una cantidad. O invertir en elementos del Activo No Corriente (Elementos de transporte, maquinaria, inmuebles, etc….)

El patrimonio se divide en 3 masas patrimoniales (Activo, Pasivo y Neto) y éstas a su vez en elementos patrimoniales (maquinaria, clientes, deudas a corto plazo, mercancía, etc..).

El Activo se divide en ANC y AC (ver gráfico) y estos a su vez en Inmovilizado intangible para aquellos elementos patrimoniales que no se pueden tocar (fianza, software) e inmovilizado materia (maquinaria, elementos de transporte, mobiliario,…), que si se pueden tocar. Y en el AC tenemos las existencias, que es la mercancía de la que dispone la empresa para la venta, los deudores comerciales, que son las empresas u organismos públicos que deben dinero a la empresa, y por último el Efectivo y otros activos líquidos equivalentes que es el dinero metálico, sea en caja o en el banco.

El Neto se divide en capital (aportaciones de los socios/propietarios),  reservas (beneficios que se quedan en la empresa, beneficios no distribuidos de ejercicios anteriores) y resultados del ejercicio (la diferencia entre los ingresos y gastos del ejercicio, aún pendiente de repartir).

El Pasivo se divide en Pasivo No Corriente (PNC) y en Pasivo Corriente (PC). El PNC son obligaciones a largo plazo (más de 1 año) que contrae la empresa con terceros (otros, externos a la empresa).  Ejemplo, deudas a largo plazo con entidades de crédito. El PC son deudas a corto plazo (menos de 1 año) que contrae la empresa con terceros. Ejemplo, Hacienda, Seguridad Social, proveedores,…

Clasificación


El Activo se clasifica de menor a mayor disponibilidad (liquidez) y el Neto y Pasivo de menor a mayor exigibilidad. Dentro del Neto y Pasivo también podemos decir que la empresa cuenta con “Recursos Permanentes”, que son aquellos que no hay que devolver en el corto plazo, como los elementos patrimoniales del Neto y el PNC., y con “Recursos a corto plazo o temporales” que son los elementos del PC, ya que debe devolverlos antes de 1 año.

La contabilidad:


Se realiza para disponer de una información fiable sobre el patrimonio y marcha de la empresa. La contabilidad es una técnica que permite registrar todas las operaciones que realiza la empresa y sus efectos en el patrimonio (compras, ventas, inversiones, pedir préstamos, …).

Cada elemento del balance tiene sus propias cuentas (grupos del 1 al 5), además de otras cuentas que reflejan los ingresos y gastos de la empresa (grupo 6 y 7).

Los libros básicos son: *El libro diario: donde se van anotando las operaciones a medida que se produce, por tanto recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica.*El libro mayor: se registra cada cuenta de modo individual. Cada hoja del libro representa una cuenta distinta.

Las cuentas anuales (ver fotocopia entregada). Se elaboran al final del ejercicio económico: Las Pymes pueden presentar un modelo abreviado de las cuentas anuales con sólo 4 de ellas:*Balance*Pérdidas y ganancias*El estado de cambio en el patrimonio neto*La memoria

En el Balance, la parte del Activo refleja la estructura económica de la empresa (aquella con la que realiza su actividad, como la maquinaria, ordenadores, mercancía, …). El Neto y el Pasivo reflejan la estructura financiera (de dónde saca los fondos para poder hacer la actividad económica, la financiación).

Periodo Medio de Maduración (PMM)


Es el tiempo que la empresa tarda, por término medio, en recuperar cada euro invertido en su ciclo económico.

El PMM puede ser económico o financiero. El PMMec es la suma de 4 subperiodos. PMMec= PMa+PMf+PMv+PMc= Periodos medios de almacenamiento, fabricación, venta y cobro. Cada uno de los subperiodos es el tiempo medio que se pasa un producto en el almacén, en el proceso de fabricación, en venderse o en cobrar lo vendido. El PMMf es el PMMec restando el PMp (Periodo Medio de Pago). Es decir, es el periodo medio que se tarda en recuperar cada euro invertido en el proceso productivo menos lo que se tarda en pagar a los proveedores. Este periodo puede ser negativo, ya que podemos tardar más en pagar a los proveedores que lo que tardamos en recuperar el euro invertido la compra de materia prima o mercancía.  Ejemplo, si tardamos en recuperar el euro en compra de materia prima 25 días pero pagamos a 30 días a proveedores, el PMMf sería de -5 días. Es una forma de financiarse que tiene la empresa, gracias a los proveedores, mediante el PMMf.  La empresa intentará pagar lo más tarde posible a los proveedores y cobrar lo más pronto posible a los clientes, para reducir el PMMec y hacer negativo el PMMf. Tanto el PMMec como el PMMf se miden en días.

Importante es saber que en las empresas comerciales (no industriales) el PMMec es solo la suma de PMv y el PMc, siendo el PMMf como siempre. Aquí las fórmulas para empresas comerciales: PMMec= PMv+ PMc ; PMMf= PMv + PMc -PMp

Tipos de entorno:


Tenemos el general y el específico. El general afecta por igual a todo tipo de empresas y el específico solo a una empresa o empresas de un determinado sector. Dentro de los aspectos que afectan al entorno general hay factores económicos (inflación, desempleo, tipos de interés,..), socioculturales (modas, estilos de vida, demografía, nivel educativo,…), político-legales ( SMI, ley de defensa de la competencia, ley de comercio, requisitos para la creación de empresas,…) y tecnológicos (móvil, Internet, correo electrónico,…que reducen ciclo de vida de los productos). Dentro de los aspectos que afectan más directamente y exclusivamente a una empresa o grupo de empresas tenemos a los proveedores y suministradores (de mercancía, luz, agua, etc..), clientes (quienes nos compran), distribuidores (llevan el producto a los consumidores) y competidores (ofrecen el mismo producto en el mismo mercado que la empresa).

Mercado o sector de actividad de una empresa


Formado por todas las empresas que ofrecen servicios o productos similares, que cubren el mismo tipo de necesidades. La estructura de un sector viene determinada por el número y el tamaño de la empresa de ese sector, barreras de entrada, carácterísticas de los productos, tecnología, costes de producción,… Las empresas del sector deben competir entre sí para captar a los clientes.

Producción de un sector


La cantidad global de ventas durante un periodo determinado y en una zona determinado. Puede expresarse en unidades vendidas o en unidades monetarias (lo más habitual). Ejemplo. La marca de autos Ford tiene una producción de 100.000 unidades anuales en España o también se puede decir que tiene una producción anual de 2 billones de euros en España.

Cuota de mercado


Parte de la producción global de un sector o producto, que corresponde a una empresa concreta. Fórmula=producción de la empresa/producción total. Ejemplo, la marca de galletas Oreo tiene una cuota de mercado anual en España del 12% (significa que de todas las galletas que se venden en España en un año esta empresa vende un 12%).

La elección de la estrategia


Las decisiones estratégicas implican a toda la empresa y a largo plazo
.  Las decisiones tácticas son a corto plazo y tratan de aplicar lo marcado en las decisiones estratégicas. En caso de error estas últimas son más fáciles de corregir. La empresa debe adoptar una estrategia para competir con sus rivales, y esta puede ser de varios tipos:*Liderazgo de costes: mantener los costes bajos para ofrecer precios bajos con calidad aceptable.*Diferenciación: que el producto o servicio se perciba como único, por sus carácterísticas básicas (imagen, calidad,…) o complementarias (servicio al cliente, servicio postventa,….). Ejemplos: Ferrari, BMW, Corte Inglés,..*Segmentación o creación de nichos de mercado: especializarse en una parte del mercado. Una vez elegido el segmento, deben a su vez decidir una de las estrategias anteriores, liderazgo de costes o diferenciación. Ej. Reb Bull en bebidas energéticas para determinado sector joven de la población.

La responsabilidad social y medioambiental


A medida que las empresas han crecido han afectado a su entorno, a veces de modo negativo (contaminación, abusos laborales, productos fraudulentos,..). Son los llamados costes sociales, provocados por las empresas privadas pero que sufren toda la sociedad. Actualmente la sociedad es cada vez más consciente de estos costes y exige a las empresas que los reparen o mitiguen (reduzcan). La responsabilidad social hace referencia a las obligaciones legales y éticas que las empresas asumen para evitar en lo posible esos efectos negativos en el medioambiente y en el plano social y laboral. También lo hacen por presión de grupos cada vez más importantes como los ecologistas, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc… Esa responsabilidad se refleja en:*Compromiso con la sociedad: deben comprometerse con el desarrollo económico, social y cultural de la zona, generando empleo, evitando despidos o deslocalizaciones empresariales, …*Clima de confianza con los trabajadores: deben fomentar un clima de motivación y participación de los trabajadores, mejorar sus condiciones laborales como salarios, salud, seguridad laboral, formación y promoción.*Clima de confianza con los clientes y consumidores: deben tener mayor respeto a los derechos de los consumidores y proporcionarles mayor claridad e información de sus productos, precios razonables, garantías postventa, atender sus reclamaciones, etc.*Respeto al medio ambiente: que utilicen técnicas eficientes para tratar emisiones y vertidos contaminantes, deben reutilizar materiales,  usar procesos que ahorren energía, crear productos más duraderos y fáciles de reparar, envases ecológicos, etc..

Por tanto se debe equilibrar el objetivo de máximo beneficio con el de satisfacción de los consumidores, trabajadores y la sociedad en general.

Profundizando más en el tema de la responsabilidad podemos decir que la responsabilidad medioambiental:*Las empresas producen efectos beneficiosos, pero también consumen recursos escasos, contaminan y dejan residuos.*Actualmente hay mucha preocupación social por estos temas medioambientales (cambio climático) que se traduce en presión a los gobiernos para hacer legislaciones más exigentes en estos temas.*Se exige mayor compromiso con el medio ambiente y un desarrollo sostenible (que no acabe con los recursos de las generaciones futuras y pueda mantenerse en el tiempo).*El consumidor actual está más preocupado por la ecología y el medioambiente y esto (junto con la legislación estatal) lleva a las empresas a adaptarse a esta realidad y ser más respetuosas con el medio ambiente, ofreciendo una imagen de marca de empresa responsable con el entorno y la ecología.

Profundizando en la responsabilidad social podemos decir que:*Las empresas producen efectos nocivos como contaminación, abusos laborales, deterioro del medio ambiente,…*La sociedad exige una mayor responsabilidad social a las empresas.*Las empresas deben equilibrar los objetivos de máxima rentabilidad y responsabilidad social*Las empresas deben cumplir con las obligaciones legales y compromisos éticos para disminuir su impacto negativo en el entorno laboral y medioambiental. *Deben ser más responsables con la sociedad, con los trabajadores, con clientes y consumidores, y con el medio ambiente.(según lo visto en apartado anterior).


Deja un comentario