09 Ene

Las situaciones financieras


Estabilidad financiera total


La estabilidad es total, no existe pasivo. El fondo de maniobra es positivo, quizás excesivo. Se produce cuando una empresa inicia su actividad pero es infrecuente.

Estabilidad financiera normal


Situación ideal. Fondo de maniobra positivo.

Situación de suspensión de pagos


Desequilibrio financiero a corto plazo, pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. La empresa no puede hacer frente a sus pagos. Se produce cuando una empresa tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente o a largo plazo, hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

Desequilibro financiero a largo plazo


Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada y toda su financiación es pasivo. Tendría que liquidar todo su activo, es decir, todo los bienes de la empresa. La situación de quiebra está muy próxima.

Situación de quiebra


Desequilibrio financiero grave porque la empresa es totalmente descapitalizada. La empresa tiene pérdidas acumuladas. No únicamente ya no dispone de capital sino que la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. La empresa está condenada a desaparecer.

Fuentes de financiación de la empresa


Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterios:

*Según el plazo de devolución:

-Fuentes de financiación a corto plazo:

cuando el plazo de devolución es inferior a un año.

-Fuentes de financiación a largo plazo:

cuando el plazo de devolución es superior al un año.

*Según tenga una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:

-Financiación interna:

(reservas). Cuotas de amortización y provisiones.

-Financiación externa:

el capital social, los préstamos, lo que dichos de funcionamientos.

*En función de si pertenecen a personas ajenas:

-Propios:

capital y las reservas.

-Ajenos

: préstamos, crédito y empréstitos.

*Según la manera de obtener los recursos:

-Espontánea:

surgen de las operaciones de curso normal de la empresa.

-Negociada

: de naturaleza contractual y por tanto no se producen de forma espontánea


Recursos propios con carácter interno o autofinanciación:


La autofinanciación o financiación interna está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Se distinguen en:

-Por enriquecimiento:

(reservas), aumentan el patrimonio Neto.

-Por mantenimiento:

fondos de amortización y provisiones para mantener inalterado el patrimonio de la empresa.

*Las reservas:

son los beneficios no distribuidos por la empresa. Hay diferentes tipos: legales, y por la nada; estatutarias, fijadas por los estatutos de la empresa; y voluntarias, determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios. Las reservas permiten realizar nuevas inversiones y favorecen el crecimiento.

*La amortización:

según el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Los bienes del inmovilizado pierden valor. Cuando finaliza un ejercicio económico, se calcula la pérdida de valor que se ha producido y se incorpora como un coste más que se cobrará en el importe de la venta. A medida que pasan los años, el fondo de amortización irá aumentando en la cuantía en que se han despreciado los activos, al final, la empresa podrá sustituirlos con el uso del dinero acumulado.

*Las provisiones:

fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido o futuros gastos.

La autofinanciación presenta algunas ventajas:

-Más autonomía y libertad.

-Para las pymes constituye una forma de obtener recursos financieros a largo plazo.

-Aporta liquidez sin recurrir al mercado de capitales.

Inconvenientes:


-Disminuye los dividendos (reparto de beneficios).

-Peligro de inversiones poco rentables.

-Forma gradual y lenta.

Los fondos de amortización y provisiones supone una autofinanciación de mantenimiento para la empresa. El dividendo es la fracción de los beneficios de la empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que se han invertido.


Recursos financieros ajenos a largo plazo


Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondiente. Dentro están los siguientes:

-Préstamos a largo plazo

Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Una vez aprobado puede disponer del dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes.

-Empréstitos

Son los títulos de créditos que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Cuando necesitan una cantidad de dinero y las condiciones de los prestamos no son económicamente aceptable, piden préstamos a particulares emitiendo obligaciones y bonos. Son adquiridos por ahorradores particulares y empresas. La empresa devolverá el dinero más los intereses. Solo las grandes empresas.

-El leasing o arrendamiento financiero

Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Intervienen tres agentes económicos: la empresa-clientes, necesita un bien; la empresa que fabrica o posee el bien; y la empresa leasing, que es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a cambio de un alquiler. El importe de las cuotas d leasing incorpora la amortización del bien, los intereses, los gastos y una prima de riesgo. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing. Tienen inconvenientes de elevados costes y unas ventajas fiscales y se paga menos costes.

-El renting

Alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo. A diferencia de la leasing, no hay posibilidad de compra. El arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting, presta una serie de servicios: facilitar el uso del bien, mantenimiento del bien y seguro a todo riesgo.

Recursos ajenos a corto plazo


La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación. Las más utilizadas son las siguientes:

-Préstamos a corto plazo:

la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo y. La empresa deberá devolver el dinero y los intereses pactados.

-Créditos bancarios a corto plazo:


*El descubierto en cuenta (números rojos):

acción poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La empresa deberá pagar unos intereses. La ventaja es la disposición del dinero de forma inmediata aunque los intereses sean más altos.


*La cuenta de crédito:

la empresa firmó un contrato con una entidad financiera y está pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero. Empresa puede disponer del dinero mediante la emisión de talones. Pagará intereses por la cantidad de la que haya dispuesto y una comisión por la cantidad de la que no hay dispuesto.

-El crédito comercial:

es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos.

-El descuento de efectos

: las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticiparás importe en cuenta. Al interés que el banco cobra por anticipar ese importe se le llama descuento. Si la letra resultara impagada y el banco cargará el mencionado importe, además de los gastos de devolución, en la cuenta de la empresa.

-El factoring:

es la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada Factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados y morosos. El inconveniente es un elevado coste interés.

-El confirming:

es un servicio financiero para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales que incluye, para El acreedor, la posibilidad de cobrar la factura con anterioridad. La empresa entrega su factura a una entidad de crédito. El banco será el encargado de pagarla el día del vencimiento sacando el dinero de la cuenta de la empresa por lo cual le cobrará una comisión. El banco le envía un comunicado al proveedor, informándole de la fecha en la que cobrará y ofrecíéndole la posibilidad de cobrar antes.

-Fondos espontáneos de financiación:

cantidades que la empresa debe a la hacienda pública de la Seguridad Social o los salarios de los trabajadores…

Deja un comentario