05 Abr

Considera Aristóteles que la “filosofía Primera” como le llama él o metafísica engloba a su vez dos ciencias distintas:
A)
la ontología ─ciencia de ‘lo que es’ En tanto que es, del ser en cuanto ser─. b)
la teología ─ciencia del principio supremo o entidad suprema, del Motor Inmóvil.      

Ontología:“tratado o estudio del ser”.      Teología:

Por Otra parte, si la física, que estudia los Seres naturales y móviles, quiere Explicar últimamente el movimiento de la naturaleza debe terminar en la metafísica, es decir, en la  Teología.        la metafísica : aborda tres problemas con un denominador común,, la ultimidad: el origen Del mundo, la existencia e inmortalidad del alma y la existencia y esencia de Dios.  Ya la metafísica racionalidad Hablaba de tres sustancias o ámbitos de realidad:
El mundo, el alma y Dios.     concepto de ser o realidad :* Ser o realidad posible: aquel que no existe Pero puede llegar a ser. El Real Valladolid, equipo de 1ª división de fútbol.

* Ser imposible: aquel que ni existe ni puede Existir:

una Oveja poetisa.

* Ser actual, aquel que de hecho existe

El cedro del colegio San Agustín.* Ser contingente: aquel que existe, pero pudo No ser y puede dejar de ser. Todos los seres son contingentes.* Ser necesario: aquel que existe y no puede dejar de existir.

Dios para la filosofía teísta

* Ser o realidad física o sensible: aquella Realidad cuantificable, percibida por los sentidos y situada en las coordenadas De espacio y tiempo. Un trozo De hierro, el pupitre en el que te sientas, una reacción química.* Ser o realidad psíquica: es una realidad que No se percibe por los sentidos, no ocupa espacio y es cualitativamente distinta Del físico. Por Ejemplo, los actos de amar, decidir, Alegrarse

Designa la realidad de Nuestros pensamientos, decisiones, sentimientos….

* Ser o realidad virtual

:

Sería El conjunto de sensaciones y percepciones generadas con ayuda de un soporte Técnico

Una foto o video de youtube, tus fotos de instagram, una película De cine… Y también se incluyen aquellas Realidades que son puras ficciones generadas por la fantasía o imaginación Como Don Quijote, cualquier personaje de una novela, tus fantasías…

^Ser que existe en sí  (sustancia) o existe en otro (accidente) según La clasificación clásica desde Aristóteles

Una hogaza de pan es una sustancia y su color, Sabor, tamaño, peso, tierno o duro… son accidentes. Estas dos son las dos categorías Fundamentales  de ser como vamos a Continuación.      

Los principios del ser. ¿Qué son y cuáles son?

Los primeros principios son las leyes supremas Del ser y del pensar. A diferencia de otros principios o leyes como el Principio de gravedad, que sólo es aplicable a una parcela de seres como los Cuerpos materiales u otros principios o leyes sólo válidos para los seres vivos Los principios del ser son universales, es decir se aplican a todos los seres y No admiten excepciones. Son absolutos y evidentes, ni pueden ni deben ser Demostrados.Son cuatro:– El Principio de identidad, A es A. Todo ser es idéntico a sí mismo. -El principio de no contradicción: A no puede Ser y no ser al mismo tiempo.– El Principio de exclusión de tercero: entre el ser y el no ser no cabe término Medio.-El principio de razón suficiente: todo lo que existe o sucede tiene una razón Explicativa de su ser o suceder.     atributos porque existen en La sustancia que es Sócrates. 

Son nueve

. La Cualidad –blanco-, la cantidad –mucho, poco-, la relación –hijo- la acción-dialogar-, la pasión -ser alabado-, el tiempo -ayer-, el lugar -en casa-, la Posición -sentado- y el hábito –vestido- son los atributos según Aristóteles.        Para Kant, las categorías son puras determinaciones del pensamiento, funciones y Formas apriorísticas del entendimiento.

El entendimiento para conocer, aplica conceptos a fenómenos. Esta Operación se realiza en los juicios

También se puede hablar de categorías entendidas como ámbitos o espacios distintos de la realidad: la materia, la vida, el espíritu. O podemos hablar de ámbitos o categorías como lo estético, lo político, lo ético..      La relación entre la apariencia y la realidad Ha sido concebida de tres maneras:    *
Como el ser real de las cosas, en cuanto que éstas se identifican con los Aspectos o apariencias que presentan.
Parece un buen chico y es un buen Chico. En este sentido decimos de alguien en castellano que es una persona sin Doblez.
*
Como ocultación del ser de las cosas, pues tal ser está más allá de lo que las Cosas parecen.
Recuerda la verdad póntica del bloque de conocimiento Decimos en español que “las apariencias engañan”. Tras el comportamiento Exterior, indisciplinado de un alumno, se esconde un buen corazón. Y al revés: Tras las apariencias de un vecino “normal,” se esconde un terrorista peligroso.
*Como camino para llegar descubrir el ser de Las cosaspues sólo a través de las Apariencias podemos alcanzar y “leer” su auténtico ser: Un médico que tiene Un “buen ojo clínico” a través de las apariencias amarillentas del rostro del Paciente, llega al conocimiento de la enfermedad del mismo.          
7. EL SER Y LAS CUATRO CAUSAS  a) La metafísica es un estudio de la causas últimas del ser. Pues bien, Aristóteles, para explicar el cambio o movimiento y La existencia de los seres se ve obligado a aceptar cuatro causas. Aristóteles entiende por causa aquellos Factores que son necesarios para explicar el movimiento. Se requieren cuatro Factores o principios para explicar un cambio o movimiento.

B) Causa material y formal

Materia y forma son la causa Material y formal y son causas intrínsecas
. Se llaman intrínsecas porque constituyen al Efecto -estatua- desde dentro.  

C) Causas eficiente y final

Junto a ellas, Aristóteles Habla de dos causas más para explicar el movimiento:
la causa eficiente o agente, que actúa, hace pasar de la potencia al acto

. La causa eficientes es la desencadenadora o iniciadora de todo cambio

Causa eficiente y final son causas extrínsecas Porque actúan respecto del efecto desde fuera y pueden desaparecer una vez Constituido el efecto.

Veremos la importancia decisiva que tiene La causa final en el Universo aristotélico


8.1 LA METAFÍSICA DUALISTA DE PLATÓN: LOS DOS MUNDOS:

 rechaza la Teoría de los atomistas según la cual el orden del cosmos o naturaleza proviene Del desorden o del azar. Del caos no brota el orden. Para  explicar la naturaleza, echa mano de Tres elementos:*En primer lugar, una materia caótica, eterna dotada de movimiento eterno, Caótico.*

Un Demiurgo o inteligencia ordenadora

*
Las Ideas que sirven de modelo al Demiurgo para plasmarlas en La materia.
Consiguientemente, Platón afirma la Existencia de dos mundos:

*El mundo de las Ideas, que No son simples conceptos sino realidades eternas, perfectas, inmateriales, Universales, independientes del mundo físico. En ese mundo está la Idea de Hombre, Mujer, Roble, Gato, Cedro…
Sirven de Modelos a las realidad del mundo físico.*El mundo Físico o sensible que  se compone de realidades Temporales, sometidas a la generación y corrupción, cambiantes, Materiales, particulares: Platón aborda el viejo problema del movimiento O cambio que recorre el pensamiento griego: la realidad, el ser es cambiante o Es permanente y fija.    a)

La Metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de Las Ideas de Platón, su maestro


Por ello Critica a su maestro y rechaza el mundo de las Ideas

  
Aristóteles está de acuerdo con Platón en que hay un elemento común entre todos los objetos de la misma clase, el Universal, la Idea, que define a las Cosas y es común a todas ellas;
está De  un acuerdo con Platón en afirmar algo Permanente y esencial en las cosas que permanece pese  a los  Cambios. b) Por ello, Aristóteles “trasladará” las Ideas al mundo físico, a las sustancias naturales del mundo Físico, el único que existe. Las Ideas de perro, de caballo se encuentran “dentro” De ellos determinando su esencia y naturaleza.  c)
Respecto Del problema del cambio o movimiento que venía rodando desde Parménides y Heráclito, Aristóteles encuentra la solución justa.       En primer lugar, el cambio es posible porque los seres, Además de lo que son, encierran un ser potencial, un poder que se actualiza en El mismo.           Esencialismo es aquella metafísica que afirma que en la Realidad existen formas de ser y actuar Permanentes que son las esencias de la cosas       
El existencialismo niega la existencia de tales esencias Comunes y permanentes y recalca la individualidad cambiante de los seres,  sobre todo del hombre      Mecanicista. Mecanicismo es aquella teoría Cosmológica que explica el Universo a partir de una realidad material eterna Sometida a movimiento y como resultado del puro azar.       2) Finalista y teísta. El finalismo es aquella Teoría cosmológica según la cual existe una finalidad que preside los procesos Naturales, sobre todo, los biológicos y entiende el Universo como resultado de Un plan o diseño inteligente. Argumentos del finalismo:   a) Un Universo tan complejo y ordenado -esto Quiere decir Cosmos en griego-no se puede explicar sólo a partir del “átomo Primitivo” y del azar De un átomo infinitamente denso, con una temperatura próxima a los 10 elevado A 30 grados Kelvin ¿puede surgir la Inteligencia, la creatividad, la conciencia y libertad capaces de dar a Vida por otro, de un gesto solidario, un poema bello?

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