17 Ene

-FIGURAS RETORICAS:


-Metáfora Es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de Semejanza:

Tus Cabellos de oro → el término real «cabellos» se asemeja Al imaginario «oro» por su color dorado (rubio).


-Ironía Es una fgura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de Lo que se dice:

Burlarse De un calvo llamándole «peludo».


-Antítesis O Contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas Empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, Cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar:

Un pequeño Paso para Un hombre pero un gran Paso para La humanidad

La Antítesis tiene la función de enfatizar una idea ayudando a Comprender mejor su significado:

En El anterior ejemplo se llama la atención sobre el gran avance para La humanidad que ha supuesto la llegada a la luna al ponerla en Contraste con una idea opuesta.


-Paradoja Consiste en la uníón de dos ideas opuestas que resultan Contradictorias: «al avaro, las riquezas lo hacen más pobre».


-Paralelismo Es una figura retórica que consiste en la repetición de una misma Estructura gramatical.

Tu Frente serena y firme, tu risa suave y callada

tu Frente ↔ tu risa

serena Y firme ↔ suave y callada


-Hipérbole Es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad. La Hipérbole no busca ser tomada literalmente, ya que resultaría poco Probable o imposible, sino que su finalidad es captar la atención, Enfatizar una idea que se quiere transmitir y conseguir una mayor Fuerza expresiva:

«Tengo Tanta hambre que me comería un caballo» → Realmente no se lo Comería. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme.

La Hipérbole no solo se emplea en el lenguaje literario sino también En el habla cotidiana y la publicidad. Se suele utilizar en tono Cómico o como expresión de fastidio.


-Aliteración Es una figura retórica que consiste en la repetición de sonidos Presentes en palabras contiguas o próximas:

Bajo El ala aleve del leve abanico → repetición de los sonidos [l] y [b]


-Anáfora Es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada De palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:

¡Oh Noche que guiaste!

¡oh Noche amable más que el alborada!

¡oh Noche que juntaste!

San Juan de la Cruz

-Símil (o Comparación)
Es una figura retórica que consiste en comparar un término real con Otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura Contiene los adverbios «como», «tal como», «cual» O similares.

Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de Comparación:

Sus Manos son suaves como el terciopelo → es un Símil

Sus Manos de terciopelo → es una Metáfora

El Símil pertenece al grupo de figuras de los Tropos


-Metonimia Es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con El nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o Causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, Símbolo-significado, etc.)

Causa Por efecto

Le Hizo daño el sol → el calor del sol


-Sinestesia Es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de Sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o Mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, Etc…):

Suave Como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición

-Tópicos LITERARIOS:

temas Universales que muestran las inquietudes de la condición humana en Cualquier época o lugar. Llevan nombre en latín con el que son Reconocidos en todas las lenguas.

AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del Amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

BEATUS ILLE (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al Ajetreo urbano y cortesano.

CARPE DIEM (Goza de este día): Invitación al goce de los años de Juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el Inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte. Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus

Ubí SUNT (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la Otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas Acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

VITA-FLUMEN (La vida como río): Carácter fluyente de la existencia humana, Equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el Mar, su muerte.

LOCUS AMOENUS (‘lugar ameno’ / idealizado): describe un lugar agradable en Donde la naturaleza y la tranquilidad invitan al descanso, al amor y A la meditación.

TEMPUS FUGIT (‘el tiempo huye’): manifiesta la rapidez con que pasa la vida, Casi sin darnos cuenta. 

Deja un comentario