02 Oct

Arquitectura:



Catalogación:

tenemos que decir el título y el nombre del arquitecto, el tipo de edificio, situar la obra cronológicamente, el lugar de procedencia y el lugar donde se encuentra, las dimensiones y hacer una reséña donde hablamos de los materiales y del sistema constructivo (rodeada, arquitrovada …)

Análisis formal:

explicamos las unidades que forman el edificio, la ordenación, la decoración y el estilo, pero sin interpretar. Primero tenemos que hablar de los elementos de soporte y los elementos soportados. En segundo lugar hablamos de la ordenación de las partes del edificio, de la decoración y del estilo.

Interpretación:

debemos encontrar el significado de la obra. Para ello, hemos de explicar el tema, la recepción y relacionar la época con la obra y el papel social del artista. Después hacemos una valoración global de la obra y, por acabara, hablamos de la función que tiene la obra.

La resurrección de Lázaro:



CATALOGACIÓN-esta obra pictórica se titula La resurrección de Lázaro hecha por Giotto de Bondone el Siglo XIV. El estilo utilizado es el italògic, es decir, el gótico de Italia, que está pintando con la técnica del fresco sobre un muro. Esta pintura la podemos encontrar en la capilla de los Scrovegni o dell’Arena, en Padua. El tema principal de la obra es la resurrección de Lázaro y forma parte del conjunto de 38 frescos de la capilla de la familia Scrovegni, que representa numerosos pasajes de los evangelios.

ANÁLISIS

FORMAL-en esta pintura, Giotto fue uno de los primeros precursores de ‘este estilo, utilizando una gama de colores en tonos pasteles que permiten el cambio de lejanía y proximidad. Además, la luz busca un efecto espacial para dar una perspectiva más insegura obra. Por otra parte, Giotto tambié fue uno de los principales indroductors de la corporeidad de las figuras representadas, gracias al estudio anatómico de los modelos reales y también podemos ver claramente el humanismo de Giotto porque Cristo es del mismo tamaño que el resto de personajes del fresco, pero, además, también lo podemos ver en las expresiones de las figuras (sorpresa, veneración). Detrás de Jesús están los discípulos y al fondo de la obra están los judíos que lloraban por la muerte de Lázaro, al igual que las dos mujeres que están arrodilladas en el suelo que son las hermanas de Lázaro. En la misma línea, Lázaro aparece vendaje porque ha salido de la tumba con una cara muy pálida. Esta pintura es más real que las del estilo plenamente gótico porque tiene un intento de movimiento, porque introduce un paisaje natural en el fondo, porque la definición de gestos de las diferentes figuras y los pliegues de la ropa dan movimiento y volumen, a pesar de no conseguirlo mucho, también hay un intento de conseguir profundidad y, además, las figuras son geométricas. Con los fondos pintado como paisaje, Giotto, consiguió un efecto de trdimensionalitat y, como ya he dicho, dar más Realismo a la obra.

Estilo

Respecto al estilo podemos decir que Giotto se situó entre el gótico y el Prerrenacimiento y que dio lugar al conocido como italogòtic que era un estilo que no seguía todas las normas del gótico italiano del Trecento. Este nuevo estilo introdujo innovaciones como el estudio anatómico de los cuerpos, la esxpressivitat o la voluntad de dar volumen y movimiento. Todo esto significó la pérdida de las carácterísticas bizantinas porque el Naturalismo tomó más protagonismo, es por eso que las escenas religiosas se tuvieron que ir humanizante. Pero Giotto dejó algunos rasgos de la escuela sienesa, como los panes de oro o los ojos atmetllats.
INTERPRETACIÓN-Tema-La resurrección de Lázaro es uno de los milagros de Jesús que sale en el Nuevo Testamento. El Mesías, situado a la izquierda de los fresco, tiene la mano alzada por venas a Lázaro que está acompañado de sus familiares. Lázaro es un personaje bblico del Nuevo Testamento que es el hermano de María y Marta de Betania, que vivieron en las afueras de Jerusalén. Según el evangelio de Juan, Jesús ir, como mínimo, 3 veces en su casa y Lázaro fue resucitado por Jesús. Con todo esto, lo que se logró es que el nombre del protagonista de la obra, Lázaro, se utiliza como sinónimo de resurrección. / Esta obra es considerada una de las obras maestras de Giotto que fue encargada por Enrico Scrovegni , un burgués florentino que quería decorar la capilla particular de su familia. Esto provocó que la Iglesia no fuera la única que encargaba obras de arte porque, en esta época, surgíó una demanda de los burgessos para tener obras de arte en su casa porque la pintura se consideraba un artículo muy lujoso. Y gracias a esta demanda los artistas pudieron trabajar en palacios o capillas, entre otros, en lugar de sólo en las iglesias. / La función principal de La resurrecció de Lázaro es decorativa aunque se basa en hechos religiosos, pero como fue un encargo particular sólo puede tener esta función. / Respecto al autor, Giotto di Bondone, podemos decir que nacíó en Colle di Vespignano y murió en Florencia. Giotto fue un pintor destacable, además de escultor y arquitecto italiano del Trecento. Giotto, gracias a sus obras, es considerado uno de los primeros artistas que dieron paso a la creación del Renacimiento italiano aunque se limitó a pintar temas plenamente religiosos, como podemos ver en este caso.

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