13 feb

Relaciones de producción-

reproducción

Los Sistemas de producción necesitan de obra para su funcionamiento: garantizan Determinadas tasas de reproducción humana. La población ha de ser alimentada: Su reproducción está constreñida por los sistemas de producción de alimentos.Thomas Malthus escribíó, a finales del Siglo XVIII el Primer Ensayo sobre la Población(lo sacó a partir de su estudio acerca de la evolución demográfica De las poblaciones de los indígenas de las colonias inglesas Tesis principales de Thomas Malthus:La población está limitada Necesariamente por los medios de subsistencia de los que disponga en su Entorno. La población crece Invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo Impidan obstáculos poderosos y manifiestos Estos obstáculos pueden Comprenderse entre clases principales: la restricción moral, el vicio y la Miseria La causa de la miseria no es Necesariamente el exceso demográfico, sino más bien por la mala distribución de Los bienes de consumo (un 22% de la población posee el 85% de la riqueza Mundial).Cada sociedad/cultura tiene Su propia educación.La educación de un hijo Tiene un costo.

Tendencias demográficas según la Estrategia de adaptación:

1.Cazadores-recolectores: el Número de hijos está limitado por el peso que suponen a sus madres durante las Expediciones. 

2.Sociedades agrícolas y Ganaderas: tener muchos hijos es muy conveniente.Ya no es preciso transportar a Los niños y estos pueden transportar a los niños y estos pueden ayudar en el Trabajo desde una edad temprana. 

3.Sociedades industriales de Bienestar: incrementaron los costos (educación obligatoria, prohibición del Trabajo infantil). Asimismo las crisis económicas: inestabilidad de empleo, Salarios bajos, escasez de ayudas… esto inhibe la reproducción. También ha Habido un retraso en la edad de matrimonio (después de formación de la Estabilidad laboral): baja fertilidad y crecimiento cero (por debajo del 2.1 Hijos/mujer).

Formas de regulación de la población:

1.Lactancia: alargar la Lactancia –Frecuencia/programación Coito: abstinencia, edad de matrimonio, homosexualidad (sexualidad no Reproductiva), seco extramarital… mayor o menos permisividad cultural al sexo. Trato dispensadoa los fetos y niños: aborto/infanticidio, directo o indirecto. Trato dispensado a las Mujeres: carencias nutricionale Ablación o mutilación Genital femenina

Definición de turismo: según La Organización Mundial de Turismo, “las actividades que realizan personas Durante sus viajes y estancias en lugares distintos al del entorno habitual, Por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios o Por otros motivos.

Política


Es el puebloEl concepto de autoridad, así como el del política, también Viene de la griega clásica. La autoridad política la tenía aquel segmento de la Población que ejercía y tomaba decisiones acerca de la organización de la vida Pública.La autoridad es el poder, la Potestad, la legitimidad o la facultad de decidir sobre la organización de la Vida pública. Por lo general, se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el Mando y al ejercicio socialmente aprobado del poder.La antropología política se Encarga de estudiar esas formas de organización de la vida publica y desvela Que hay diferencias sustanciales en cuanto a las formas de organizar el poder y La autoridad política entre las sociedades humanas. 

Las bandas:Son el modelo de organización política Mas sencillo.Se trata de pequeñas poblaciones Humanas que no exceden, por lo general, el centenar de individuos.Basados en el parentesco.Común en las sociedades de Cazadores-recolectores.No son formaciones sociales permanentes Y se forman a medida que se van uniendo familias nucleares.Su composición suele variar a lo largo Del año.La autoridad política apenas existe La autoridad no tiene privilegios ni Ventajas.  Gran igualdad social.

Las tribusSon poblaciones mucho mayores que las Bandas, pueden llegar a los millones de personasSe organizan según las grandes líneas Familiares (los linajes).Sin gobierno centralizado, ni clases Sociales.Sin ejército. Sin reyes. Sin Gobernantes.Asociada a la producción no intensiva De alimentos.Se organizan en linajes (que es un Grupo de personas que se consideran descendientes de unos antepasados comunes) O grupos de filiaciónMayor delegación de la autoridad (con Diferentes grados según la cultura).Desigualdades de género, autoridad, Prestigio, libertad personal, etc.Autoridad tribal; modelos de jefatura más igualitarios en el que El jefe no tiene ningún favor de ningún tipo.Jefe de poblado: cada poblado tiene uno pero no goza de PrivilegiosAutoridad restringida: no puede dar órdenes, solo usar la Persuasión y predicar con el ejemplo.El modelo bigmen(por Ejemplo, lo Kapuaku) que tiene autoridad por encima de los demás. Tiene poder Sobre una regíón, que son varias aldeas. El status se adquiere trabajando muy Duro y acumulando muchas riquezas en formas de cerdos y otros bienes, invitando A festines y adquiriendo prestigio y seguidores. Rasgos: riqueza y generosidad, Elocuencia, bravura. Función: líder de grupo (sus decisiones son acatadas). Es Un regulador político a escala regional (tiene seguidores en varios poblados).



Deja un comentario