11 Feb

La fauna que se halla en los recintos naturales protegidos de toda Andalucía es de una gran riqueza y variedad. Entre sus animales hay varias especies en peligro de extinción:
La foca monje, el pato malvasía, el águila imperial, el lince ibérico o el meloncillo, todos ellos mamíferos predadores. En los bosques y las sierras habitan el jabalí, el gamo, la cabra montés, el muflón y gran número de aves rapaces. En las zonas húmedas se refugian y anidan una gran variedad de pajaros y en ellas hacen su estación invernal las aves migratorias. El flamenco rosado se puede ver en Doñana y en las marismas del río Odiel (Huelva), pero sólo anida en la laguna Fuente de Piedra (provincia de Málaga).
Lagartos, salamandras, serpientes no venenosas e incluso escorpiones habitan en las zonas calientes y secas. Por el cielo de las ciudades andaluza se pueden ver volar golondrinas, vencejos, cernícalos y algunas cigüeñas.
En las dehesas se practica la ganadería del toro bravo y del cerdo ibérico. El caballo andaluz, famoso en el mundo ecuestre, es un cruce de razas árabe, berberisca y nativa.

La flora de Andalucía es de una variedad sorprendente, fiel reflejo de una tierra con numerosos contrastes. En las dehesas de elevación medio-altas y en las grandes extensiones de olivos hay una perfecta mezcla  de vegetación, ideal para la ganadería y para todo tipo de animales. En lassierras domina una vegetación llamada monte mediterráneo, conjunto de árboles y arbustos medianos y altos, como encinas, alcornoques, lentiscos, enebros, jaras, así como plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda) y brezos. En la sierra alta y en la costa existen numerosos tipos de pinos, aunque el pinsapo sólo se encuentra en los parques naturales de la Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. En losvalles de los ríos, los arroyos y alrededor de las lagunas crecen fresnos, sauces y chopos;
En las zonas húmedas se alzan carrizos y cañas.

En las ciudades, el naranjo amargo, el limonero y diversos tipos de plantas y flores adornan calles, parques y patios. También se pueden encontrar numerosos árboles autóctonos y tropicales, como cipreses, higueras, palmeras y jacarandas.


Flora      Jardin Botánico El Robledo.

En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Huesna, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc… En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común (cotos Hueznar I y Hueznar II) y la trucha arco iris (coto intensivo Molino del Corcho, situado aguas debajo de los anteriores). También se practica este deporte en los embalses del Parque donde, gracias al buen estado de conservación de sus ríos podemos encontrar bogas y barbos como las especies piscícolas más comunes.   Fauna terrestre

En cuanto a la fauna, los ciervos son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares. Éstos, junto con el jabalí, constituyen los trofeos de caza mayor más frecuentes en el Parque.

De entre los mamíferos carnívoros, se tiene constancia de la presencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria.   Aves

Sin embargo, las aves son el grupo de vertebrados más abundante en el Parque. En éste encuentran refugio especies tan interesantes como el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra.

NORMAS GENERALES DE ACAMPADA


1.      Los permisos de temporada de invierno, solo serán de fines de semana y puentes, y los de verano por periodos máximos de 30 días.

  1. Nunca se hará efectivo el ingreso sin antes haber tramitado la solicitud y tener el visto bueno de plazas


  2. Para cualquier incidencia en la zona de acampada, constatar con el Delegado de la Federación


  3. Los usuarios deben de abstenerse con carácter general de realizar actividades que puedan resultar molestas para el conjunto de los acampados.
  4. El solicitante velara por la seguridad del grupo, y tanto él como éste, responderán solidariamente de todos los daños y perjuicios que sus componentes, por cualquier motivo causaran a terceros o al bien Insular, quedando exento el Ayuntamiento de responsabilidad alguna.
  5. El Ayuntamiento se reserva la facultad de modificar o anular, discrecionalmente una autorización ya concedida, cuando por razones de interés general así convenga.
  6. El contenido del baño químico, así como el agua sucia, se verterán en los recipientes acondicionados para ello


  7. Para evitar accidentes deben de colocarse señalizaciones en las cuerdas tensoras de los avances y toldos, además de estar estas dentro de la parcela correspondiente a cada uno.
  8. No se colocaran fuera  de los avances y toldos fregaderos ni cocinas, salvo que estos estén instalados dentro de los avances y si los toldos son cerrados.
  9. Se podrán duchar por fuera sin poner cerramientos y evitando al máximo que se formen charcos


  10. Tanto en las Caravanas como autocaravanas solo se permiten toldos y avances homologados


  11. En las casetas se les permitirá un senador o sombrilla siempre que estén  abiertos


  12. Debe de colaborar con la o las personas que el Ayuntamiento o la Federación hayan designado en las zonas para el buen funcionamiento de las acampadas.
  13. Aquellas personas que incurran  mas de dos veces consecutivas o alternas en el incumplimiento de las normas de acampadas, el Ayuntamiento en virtud de la potestad que ostenta, se reserva el derecho de retirar definitivamente el permisos de acampada o cambiarlo de zona.
  14. Los vehículos tienen que estar todos fuera de las zonas de acampadas, las motos, motos acuaticas y embarcaciones tendrán que estar dentro de la parcela correspondiente a cada permiso.
  15. Las Barreras de las zonas de acampadas se ajustaran a los siguientes horarios. De 9 horas a  14 horas abierta, de 14 horas a 16 horas cerradas, de 16 horas a 24 horas abiertas y de 24 horas a 9 horas cerradas. En los horarios de cierre se pondrán los candados y los Delegados por medio de una bandera azul en triangulo indicaran su posición de estancia por si surge alguna emergencia de carácter grave y hay que abrir las barreras. Todo ello para evitar accidentes innecesarios en las zonas.
  16. Si por carácter de alguna URGENCIA hay que llamar a la POLICÍA lo hará al teléfono 092 y la Federación 658 859 327


P R O H I B I C I O N E S


  1. Queda totalmente prohibido la circulación o paseo de animales por la zona de acampada  que no vayan atados, siendo el propietario responsable de dicho incumplimiento. Los animales peligrosos tendrán que tener el bozal correspondiente.
  2. Queda prohibido dentro de la zona todo tipo de juegos que puedan molestar a los usuarios


  3. Queda prohibido el uso de generadores y aparatos de música, en el mismo horario de las barreras

Cuando estén cerradas tendrán que estar apagados



  1. Queda prohibido hacer en el suelo barbacoas o cualquier clase de fuego


  2. Queda prohibido el lavado de ropas, utensilios y otros enceres fuera de las caravanas. casetas y autocaravanas


  3. Queda prohibido tirar basuras o desperdicios en la zonas de acampada y en la rivera del mar


  4. Que prohibida la instalación de sabanas, cartones, cortavientos y rafias en las zonas de acampada


  5. Queda prohibido instalarse en el Dominio Publico Marítimo Terrestre y cause de barrancos


  6. Queda prohibido dejar las caravanas y casetas cerradas mas de 12 horas


  7. Queda prohibido el hacer patios, en cada parcela se instalara solo una instalación y siempre en batería, salvo que por espacio el delegado autorice otra forma.

Deja un comentario