06 Mar

Revolución francesa:


a partir de 1789, en Francia se desarrolló un proceso revolucionario que pretendía una transformación de las estructuras del antiguo régimen. El proceso revolucionario por la consecuencia de un conjunto de factores interrelacionados: -la crisis de subsistencia, que provocaron un empobrecimiento de las clases bajas urbanas y campesinas. -El descontento de la burguesía, ya que el sistema socialista mental no le permitía participar en el sistema político. –la difusión de las ideas liberales en el campo de la política y la economía.-La reforma de la política fiscal se llevó a cabo el monarca para intentar resolver la crisis económica del Estado. La pretensión de gravar con impuestos a los estamentos privilegiados provocó la convocatoria de los estados generales a petición de la nobleza. 

La Asamblea Nacional al directorio:

después de la convocatoria de los estados generales POR EL REY Luis XVI, el tercer estado, compuesto básicamente por la burguesía, se reunió en la sala de juego de pelota, ya que estaba en contra de la forma de votación por estamentos. Allí proclamó la Asamblea Nacional constituyente, apoyado por las masas populares empobrecidas por la crisis. La toma de la bastilla el 14 julio 1789 y las revueltas populares del resto de Francia permitieron que la burguesía accediera al poder e iniciará la constitución de un nuevo Estado. Se abolieron los privilegios fundamentales, se proclamó la declaración de derecho del hombre y del ciudadano, se inició la separación entre la Iglesia y el Estado, y se aprobó una constitución 1791 en la que se reflejaba la soberanía nacional, con sufragio deficitario, y la división de poderes, y se aseguraban las libertades y la igualdad de todos los individuos. La forma del Estado fue una monarquía constitucional. Los problemas económicos y las desigualdades sociales continuaron, por lo que un nuevo estallido revolucionario hizo que los sectores burgueses más radicales, conocidos como los jacobinos se hicieran con el poder y proclamaran la convención nacional. La convención dio paso a un período radical 1792-1795 que se activó por el intento de conspiración del rey Luis XVI contra la revolución. Este fue guillotinado y se proclamó la República ante esta situación, las monarquías europeas declararon la guerra a Francia para frenar el avance de la revolución. Se creó, pues, una situación de emergencia en la que todas las decisiones estaban en manos de un comité de salvación pública dirigido por M.Robespierre. Éste emprendió una serie de reformas radicales y creó un ejército nacional para defender la nación francesa frente a los demás países. Aunque se aprobó una nueva constitución 1793 que reconoció el sufragio debe ser masculino, el radicalismo inicial derivó en un régimen dictatorial que guardaba las libertades y ponía en peligro la idea del estado liberal a que aspiraba la burguesía. En esta etapa es el conoce como la época del terror, se constituyeron tribunales revolucionarios para perseguir a los sospechosos contrarrevolucionarios. Muchos, incluidos los monarcas, acabaron en guillotina. La convención sucumbió ante él un golpe de Estado, en 1794. A partir de ese momento, el proceso revolucionario perdió violencia e se instauróuna república controlada por la burguesía moderada. En la nueva constitución 1795, reinstauró en superficie sicario y el poder ejecutivo se concentró en manos de un consejo de cinco miembros, llamado directorio, que posteriormente se redujo a tres. 

El imperio napoleónico:

el gobierno francés del directorio pronto se convirtió en un régimen autoritario. Esta situación fue aprovechada por lo general, Napoleón Bonaparte 1769 -1821, que había conseguido gran prestigio gracias a sus campañas militares en Italia y en Egipto, para acceder al poder. En 1799, mediante un golpe de Estado, se constituyó el consulado, y Napoleón se convirtió en el primer cónsul, hasta que, en 1804, se hizo proclamar emperador. Napoleón estableció en el imperio un gobierno personal y dictatorial. A pesar de la fuerza expansiva del imperio una coalición internacional derrotó finalmente a la Francia napoleónica 1815 impuso el retorno de la monarquía y de los principios del antiguo régimen, en figura de Borbón Luís XVIII. 

Restauración y revoluciones liberales:

 después de la derrota de Napoleón, se restablecieron en Europa las monarquías absolutistas, con lo que se el periodo histórico conocido como restauración, en el que los intentos de restablecer el antiguo régimen estuviera marcados por diversos ciclos revolucionarios de carácter liberal que intentaban impedirlo

. La restauración:

en el Congreso de Viena se reunieron los representantes de las principales potencias europeas de una unidos, Prusia, Rusia, Australia. También se invitó a Francia, a pesar de que había perdido la guerra. Los principales acuerdos del Congreso fueron:-establecer nuevas fronteras, intentando recuperar la división territorial anterior a 1789.-Regular las nuevas directrices de la política internacional. Estas se centraban en el compromiso que adquirían todas las potencias de asegurar el nuevo orden restaurado, por lo que podían intervenir políticas y militarmente en cualquier estado en el que la monarquía estuviese en peligro.-Restaurar las monarquías absolutistas y reponer a sus legítimos representantes en el trono, habían sido depuestos por la Revolución Francesa o por Napoleón. 

Las revoluciones liberales:

aunque la restauración de las monarquías en toda Europa significó la representación de las ideologías surgidas a partir de la revolución francesa, durante la primera mitad del siglo XIX se produjeron diversos sitios revolucionarios para romper con el sistema impuesto y consolidaralgunos de los principios defendidos por el liberalismo. Los rasgos generales:-las masas populares, tanto las urbanas como rurales, en muchos casos iniciaron un estallido revolucionarios para  reivindicar una mejora de sus condiciones de vida. –Fueron dirigidas por la burguesía. Los principios de una ideología liberal moderada. 

La independencia de Latinoamérica:

 la difusión de los ideales políticos liberales surgidos de la Revolución Francesa y el ejemplo de la creación de una República Federal en Norteamérica favorecieron los movimientos revolucionarios independentistas en las colonias latinoamericanas. La causa que determinó el inicio de los progresos de la independencia fue el descontento creado con la invasión de la península ibérica y la caída de la monarquía. Entre 1815 y 1814 se formaron juntas de gobierno a imagen de la metrópolis, en lugar de disolverse tras la caída de Napoleón en 1815, utilizaron como base para luchar por la independencia. Entre 1815 y 1824 se produjeron las grandes campañas militares de los líderes de la independencia como José de San Martín y Simón Bolivar. En 1825 toda Latinoamérica era independiente, excepto Cuba y Puerto Rico. 

Deja un comentario