04 Dic

El crecimiento es el aspecto que diferencia fundamentalmente, al niño del adulto. Se trata de un fenómeno biológico y por consiguiente común a todos los organismos vivos, que supone el aumento progresivo de las diferentes partes del cuerpo en tamaño, masa corporal y peso.
El crecimiento se produce por hiperplasia celular e hipertrofia celular y el aumento de la sustancia intercelular. El crecimiento se debe a numerosos factores: genéticos, nutricionales, neuroendocrinos y ambientales

El desarrollo es el proceso en el que un organismo se modifica en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio. El desarrollo depende del crecimiento y de la maduración fisiológica, es decir, factores intrínsecos y factores extrínsecos.

La fase prenatal comienza con una subfase germinal cuya duración es de dos semanas. Se caracteriza esta fase de vida intrauterina por que el aumento de talla, peso y perímetro cefálico es muy rápido. Se divide en dos subfases: fase embrionaria se extiende desde la segunda a la octava semana y tiene dos procesos la morfogénesis y la histogénesis.

Fase postnatal comienza con el nacimiento del niño.  Y se divide en varias fases recién nacido primera semana y 28 días. Primera infancia hasta que cumple dos año primer año lactante y 2do año destete. Niñez de los 2 a los 7. Maduración y desarrollo de todo el organismo. Reduce el crecimiento de la cabeza y aumenta el crecimiento de los miembros.

Factores que influyen al crecimiento. Factores endógenos. Son los mecanismos internos del organismo que controlan el crecimiento. Herencia es el potencial con el que cada ser humano viene al mundo y que recibe de sus padres. Factores neuroendocrinos están producidos por los procesos del metabolismo que realizan algunas glándulas del cuerpo y que participan en el crecimiento. Las hormonas son sustancias químicas orgánicas específicas segregadas por las glándulas. Las hormonas del crecimiento y el desarrollo son la somatotropina que facilita la síntesis proteínica y la absorción de las sales minerales.  Y luego está la glándula tiroides ya que favorece la mineralización ósea.

Los factores exógenos son las influencias que actúan desde el exterior: las enfermedades y la alimentación, la evolución de la especie, la alimentación, factores psicológicos, aspectos socioeconómicos, clima, factores estacionales y factores geográficos.

Características del crecimiento. Muy organizado, global, continuo y paulatino, regular y constante.

Parámetros: talla, peso, perímetro cefálico, perímetro torácico, maduración ósea, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, el desarrollo muscular, las proporciones y el proceso de detención. Las tablas de crecimiento son instrumentos que permiten a los profesionales identificar, en edades tempranas problemas de salud.

La evolución del desarrollo funcional infantil: cambios de tamaño, composición de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas, proporciones del cuerpo y rasgos. APARATO DIGESTIVO: la saliva tiene un componente diferente al de los adultos. Hasta los 4 meses la tienen para digerir la leche materna y artificial. Este componente cambia a los 8 meses y facilita los hidratos de carbono. CEREBRO: el peso de un recién nacido es la cuarta parte de un adulto. Se duplica al primer año y se triplica a los 6 años. APARATO CIRCULATORIO. Al pasar los años las pulsaciones por minuto  va disminuyendo, el bebe tien 140 y al año 120 y va disminuyendo al cabo de los años hasta llegar a las 70. A los 8 años puede empezar a hacer actividades físico deportivas. APARATO RESPIRATORIO. El bebe suele tener 40 r/p al año 30 y en la adultez 16. EL HIGADO: para el feto el hígado es un almacén para el azúcar y el hierro. PARATO URINARIO: no está preparado para eliminar la sal. A las 24 horas de nacer empieza a orinar normalmente.

Técnicas de control de crecimiento: permiten evaluar si el niño está desarrollándose y creciendo de forma normal. Parámetros de control con el recién nacido: control de peso: es conveniente pesarlo diariamente para saber su evolución hay dos tipos de pesos pesabebés clásico mecánico y el pesabebés electrónico. Control de talla: se utilizan una cinta métrica especial la cinta neonatal e infantometro. Control perímetro cefálico y torácico: cinta métrica neonatal. Examen físico y craneal: se evalúa el estado del recién nacido y el normal funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas-test de apgar se realiza dentro de los cinco minutos siguientes al nacido.

Niños de 0 a 6 años. Talla. Rápido al primer año al segundo decelera. PESO: 18 meses aumenta muy rápido, 3 años cuadriplica el peso inicial. MADURACION OSEA: crecimiento de los huesos se ve por radiografías. FRECUENCIA CARDIACA: constante hasta los 6 años se mide el índice y media en la muñeca del niño. FRECUENCIA RESPIRATORIA: es el número de respiraciones, se mide observando el pecho y el abdomen. PERIMETRO CEFALICO: primer año 70% y 80 del perímetro craneal final, acaba al sexto año. PERIMETRO TORACICO: desarrollo del tronco pasa de ser redondo a forma aplanada. ALTERACIONES Y TRASTORNOS MAS FRECUENTES DEL CRECIMIENTO: talla: baja estatura. Crecimiento de origen hormonal: retraso del crecimiento. Crecimiento de origen extrínseco: factores externos que causan alteraciones. Crecimiento óseo: anomalías en los huesos. Hipercrecimiento: crecimiento mayor, exagerado y fuera del límite. Trastornos del crecimiento debido a alteraciones cromosómicas: cuando falta algún cromosoma

Deja un comentario