08 Oct

Orígenes de la globalización


Hasta hace unos cuantos siglos los distintos países de la tierra vivían casi aislados los unos de los otros es cierto que en algunos lugares había grandes imperios pero los vínculos entre las distintas religiones del planeta eran tenues o inexistentes. Esta situación cambio a finales del Siglo XIV. Los motivos que impulsaron los descubrimientos fuero motivos comerciales y de conquista. Como resultado de este proceso, las distintas regiones de la tierra se fueron integrando en un único mercado de dimensión global organizado por las potencias coloniales según sus intereses. Este desarrollo histórico se conoce con el nombre de mundialización.

Actual fase de globalización

El proceso de mundialización dura, pues, ya mas de 500años y se ha desarrollado a un ritmo cada vez mas rápido. Este ritmo se acelero con la revolución industrial y la consiguiente transformación de los medios de transporte. La invención de los modernos medios de comunicación facilito extraordinariamente la difusión de la cultura, la ciencia, la tecnología y la influencia de los países mas avanzados. Si la era industrial dio un importante impulso al fenómeno de la mundialización. Esta ultima etapa denominada postindustrial o informacional. La globalización es la última fase del proceso de mundialización que se inicio en la ‘Era de los descubrimientos’ y gano un fuerte impulso con la revolución industrial.

Causas de la globalización

Las causa principales de esta nueva etapa que denominan globalización han sido económicas y tecnológicas:
1) En el terreno económico, el sistema capitalista se ha renovado profundamente, y ahora organiza sus actividades a una escala genuinamente planetaria
2) En el terreno tecnológico el factor decisivo del actual proceso de globalización esta siendo el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tienen en su manifestación más amplia e influyente en Internet.

Niveles de globalización

1) Al nivel económico: cada vez más bienes y servicios se dirigen a un mercado de dimensión global

.2)

Al nivel demográfico: la globalización ha supuesto un incremento enorme de la movilidad de las personas.
3) Al nivel cultural: la globalización está potenciando las relaciones culturales entre países, y, por ello, la difusión de las ideas y la mezcla de costumbres.

Globalización y modernización


Tanto en el fenómeno de la mundialización en general como su fase actual de globalización han sido resultado de procesos de modernización que a lo largo de los últimos siglos han transformado las sociedades humanas de manera cada vez más profunda. La globalización esta acelerando extraordinariamente esa dinámica modernizadora. Así pues: la globalización es la causa y efecto de la actual oleada de modernización que esta afectando, en grado desigual, a todos los países de la tierra. Esto significa que es muy difícil que esa modernización progresa sin que se intensifiqué alguna forma de globalización. Y por otro, que esta globalización tendrá con toda probabilidad efectos modernizadores en los países a los que afecte. Por eso: si consideramos que la modernización de las sociedades es, una cosa buena, no podemos oponernos sin más al hecho de la globalización.

Quiénes dirigen la globalización


.1)

empresas transnacionales, que lideran la expansión global de los mercados, al precio de arrinconar empresas menos competitivas, de dimensión nacional o local.
2)Los gobiernos que han apostado por la liberalización y la apertura de sus economías como vía hacia un desarrollo más rápido

.3)

Las organizaciones internacionales, que proporcionan el necesario marco de colaboración entre los estados.

4)
Las agencias de noticias y las principales cadenas de televisión, que generan y administran, la información difundida y consumida por la comunidad internacional.

Globalización y bienestar material

La globalización está siendo muy positiva para el desarrollo para el crecimiento económico a escala global. Como consecuencia de ese desarrollo, los niveles de bienestar material de mucha gente, han mejorado, aunque otros apenas se han beneficiado de esa mejora.

Globalización y cultura

Aunque buena parte de la población mundial apenas se beneficia todavía de esas oportunidades sería injusto ignorar los avances que se están logrando grupos humanos cada vez más amplios. Además, la globalización favorece la difusión de los derechos humanos y de la democracia.

Globalización y ciudadanía

La globalización está haciendo realidad, aunque sea de manera parcial, una concepción planetaria de la ciudadanía. Esta concepción impulsa el progresivo reconocimiento por la comunidad internacional, de los derechos humanos de cualquier persona y grupo humano del planeta.

Deja un comentario