22 Ago

Tomador Decisiones:


(Capitulo 7)
Observación del comportamiento de los tomadores de decisiones y el ambiente de oficina.
Tipo de información buscada.
· Observación del comportamiento del tomador de decisiones:
o Actividades
o Mensajes
o Relaciones
o Influencias
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Observación del comportamiento del tomador de decisiones

Los analistas usan la observación como una técnica de recopilación de información. Por medio de la observación obtienen apreciaciones sobre lo que se hace realmente, ven de primera mano las relación entre el tomador de decisiones en una organización, comprenden la influencia del ambiente físico de este, interpretan los mensajes enviados por el tomador por medio de su vestimenta y el acomodo de su oficina y comprenden la influencia del tomador de decisiones con respecto a los demás.
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Muestreo de tiempos y eventos

Usando el muestreo de tiempos o eventos, el analista observa las actividades típicas del tomador de decisiones y su lenguaje corporal. Hay varios sistemas para registrar tales observaciones, incluyendo sistemas de categorías, listas de verificación. Escalas, notas de campo y guiones.
Observación estructurada del ambiente: Además de la observación del comportamiento del tomador de decisiones, el analista debe observar también lo que le rodea. Un método para la observación estructurado del ambiente es llamado STROBE. Un analista de sistemas usa STROBE en la misma forma que un crítico de cine usa un método llamado mise-en-scene para analizar una toma de una película. Varios elementos concretos del ambiente del tomador de decisiones pueden ser observados a interpretados.
Elementos STROBE:
1. Ubicación de la oficina. Fácil accesoà incrementa frecuencia de interacción y mensajes.
2. Ubicación del escritorio. Gran cantidad de espacio para él à trata de ejercer mayor poder.
3. Equipo de oficina fijo. Si existen archiveros, lebreros, etc. à tomador almacena mucha información.
4. Propiedades. Hace referencia a todos los equipos pequeños utilizados para procesar información.
5. Revistas y periódicos relacionados con el negocio. ¿Se apoya de información externa? ¿O solo interna?
6. Iluminación y color de la oficina. Iluminación incandescente calida à tendencia a comunicación más personal. Iluminación más brillante y coloreada se apoya más de informes formales.
7. Vestimenta usada. Trajes de tres piezas representa a una máxima autoridad. Vestimenta mas casual à decisiones mas participativas.
Se puede usar STROBE para obtener una mejor comprensión sobre la manera en que los tomadores de decisiones actualmente recopilan, procesan, guardan y comparten información
PROTOTIPOS (Capitulo 8)
Elaboración de prototipos:

Cuatro tipos de información que busca el analista durante la elaboración de prototipos:
1.

Reacciones del usuario


2. Innovaciones
3. Sugerencias del usuario
4. Planes de revisión

Enfoque a los prototipos:

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Prototipo Parchado:

Es un sistema que tiene todas las características propuesta pero es realmente un modelo básico que eventualmente será mejorado.
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Prototipo No Operacional:

Prueba determinadas características del diseño. Este puede ser hecha cuando la codificación requeridas por las aplicaciones es muy amplia para hacerse el prototipo y, sin embargo se puede obtener una idea útil del sistema por medio de la elaboración de prototipos de la entrada y salida solamente.
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Prototipo Operacional O Primero de la serie:

Es útil cuando están planeadas muchas instalaciones del mismo sistema informático. El modelo funcional o escala completa permite la interacción realista con el nuevo sistema, pero minimiza el costo de superar cualquier problema que presente
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Prototipo de Características Seleccionadas:

Posee algunas, de las características que tendrá el sistema final. Incluye algunas no todas las características esenciales que tendrá el sistema
Cuando se construyen prototipos de este tipo, se va construyendo por módulos, de modo que si recibe una buena evaluación, estas pueden incorporarse al sistema final. Estos módulos no corresponden a una maqueta sino que son parte del sistema actual.

Enfoque a los prototipos. Una alternativa al ciclo de vida de un sistema:


 

Desarrollo de un prototipo:


Lineamientos para el desarrollo de un prototipo:

1. Trabajar en módulos manejables
2. Construir el prototipo rápidamente
3. Modificar el prototipo
4. Enfatizar la interfaz de usuario.

Desventajas de los prototipos:

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El manejo de la elaboración del prototipo es difícil, debido a la rapidez del proceso y a sus muchas iteraciones.
· Puede haber presiones para que sea puesto en servicio un prototipo incompleto, como si fuera un sistema completo.

Ventajas de los prototipos:

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El potencial para cambiar el sistema en etapas tempranas de su desarrollo.
· La oportunidad de detener el desarrollo de un sistema que no es funcional
· La posibilidad de desarrollar un sistema que satisfaga en mejor forma las necesidades y expectativas de los usuarios.

Papel del usuario en los prototipos

Su primer interesa deber ser interactuar con el prototipo mediante experimentación. Los analistas de sistemas deben trabajar sistemáticamente para obtener y evaluar las reacciones de los usuarios ante el prototipo, y luego trabajar para incorporar las sugerencias e innovaciones de los usuarios que valgan la pena en las modificaciones subsecuentes.

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