22 Feb

TEMA 3

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

ESTRUCTURA POR SEXO DE LA POBLACIÓN

Toda la población está constituida por hombres y mujeres y del equilibrio en la proporción de los dos sexos se desprenden consecuencias de carácter demográfico.

INDICADORES DE LA ESTRUCTURA POR SEXO


La inmensa mayoría de las fuentes demográficas establecen la división por sexo. Puede utilizarse el valor conceptual de hombres y mujeres respecto del total de la población, a lo que se denomina tasa o proporción, de masculinidad o feminidad y que expresa el peso de cada grupo en el total; o bien calcular la relación entre el número de hombres y de mujeres a la que se denomina relación de índice o razón de masculinidad o feminidad (sex ratio). Normalmente nacen más niños que niñas, pero este desequilibrio inicial favorable a los hombres acaba siendo de las mujeres ya que tienen mayor esperanza de vida. La mortalidad infantil afecta más a varones por lo que la esperanza de vida al nacer es mayor en mujeres. En la sobremortalidad masculina juegan determinados hábitos sociales como tabaquismo, alcoholemia, trabajos de riesgo, guerras…

DIFERENCIAS EN LA ESTRUCTURA POR SEXO EN EL MUNDO:


en el Tercer Mundo se observa un ligero predominio masculino, y en cambio en el desarrollado el predominio es femenino. Los movimientos migratorios pueden dar lugar a diferencias, como la incidencia de ciertas enfermedades, guerras o diferencias de trabajo. A grandes rasgos se puede decir que la población mundial está equilibrada por razón de sexo.

ESTRUCTURA POR EDAD DE LA POBLACIÓN

El análisis de la estructura de edad tiene gran interés, ya que nos permite conocer las dimensiones demográficas básicas y prever su comportamiento en el futuro.

LOS GRUPOS DE EDAD:

serán tres grupos; los jóvenes (menores de 15 ó 20 años), los ancianos (mayores de 60 ó 65 años) y los adultos (entre 15-20 y 60-65). La proporción, en %, de cada uno de los grandes grupos respecto a la población total da una primera información sobre las carácterísticas de la población, en relación a su juventud o envejecimiento. El porcentaje de ancianos respecto de la población total es la tase de envejecimiento; y la tase de juventud es el porcentaje de jóvenes respecto de la población total. Se utilizan, además, otros indicadores como el índice de juventud (dividir la población joven por la anciana), el índice de vejez (dividir viejos por jóvenes)…

La Edad Media es la media aritmética de las edades de los individuos que componen una población y la edad mediana es la que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales.

DIVERSAS ESTRUCTURAS POR EDAD EN EL MUNDO. ENVEJECIMIENTO Y JUVENTUD:


entre mundo desarrollado y subdesarrollado hay grandes diferencias de estructura por edad. Para el conjunto mundial la proporción de menores de 15 años está en un 29% y la de mayores de 65 años en un 7%; estas cifras medias encubren diferencias aún más fuertes cuando descendemos en el análisis a países y a regiones.

A partir de un periodo de rejuvenecimiento, en los años 50, se está produciendo en la actualidad un envejecimiento de la población mundial que afecta a todos los países (con excepción del algún africano); se considera que el valor 0.5 del índice de vejez marca el límite a partir del cual una población se considera envejecida, el índice de países desarrollados es de 0.88 y el de los del Tercer Mundo de 0.15. La causa de este contraste radica esencialmente en la movilidad natural (nacimientos y defunciones); el mantenimiento de tasas de mortalidad bajas en países desarrollados, y las tasas de descenso de los que están en desarrollo no parecen afectar directamente  a la estructura por edad; por el contrario el acusado descenso de las tasas infantiles de mortalidad provoca un rejuvenecimiento del conjunto. Una sociedad envejecida resulta poco dinámica, tiende al conservadurismo y al enquilosamiento y se le plantean problemas para afrontar gastos sociales (pensiones, salud…), por el contrario una sociedad joven tiene una gran riqueza potencial, pero puede tener problemas para mantener un grupo no productivo ya que faltan puestos de trabajo, hay pobreza…; a menudo estas diferencias son la cusa de movimientos migratorios que afectarán posteriormente a la estructura por edad. La estructura por edades de una población condiciona su posterior evolución respecto  a la natalidad, nupcialidad e incluso mortalidad, e incide en aspectos económicos.


REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA ESTRUCTURA POR EDAD Y SEXO

EL DIAGRAMA TRIANGULAR:


es una representación gráfica en forma de triángulo equilátero, muy utilizado para expresar la estructura de edades de una población (jóvenes, ancianos y adultos).

LA PIRÁMIDE

DE EDADES:
es un gráfico sencillo de distribución de frecuencias, en la que mediante un eje doble de coordenadas se sitúan los efectivos de cada sexo, en barras proporcionales van las edades. Este gráfico permite la comparación y obtener información de la historia demográfica.Hay tres categorías de pirámides: la expansiva (base amplia, lo que indica proporción elevada de niños y una rápida tasa de crecimiento de la población, la regresiva (base más estrecha que el centro de la pirámide, con forma de hucha, lo que significa un rápido descenso de la fecundidad) y la estacionaria (base estrecha y un nº aproximadamente igual en los grupos de edades, lo que indica una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta o nula).

OTROS ASPECTOS SOCIALES DE LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN:


la época actual, como otras en la historia, es de grandes cambios. Un aspecto relevante es el relativo al estado civil, composición de las familias, tamaño de hogares…que repercute en las acciones de política económica y social del país.

EL ESTADO CIVIL:


se puede afirmar que la mayor parte de la población elige como forma de convivencia la de peraza, y que el matrimonio entre hombres y mujeres es el más frecuente.

– Nupcialidad, formas de uníón y divorcialidad: la tasa de nupcialidad (proporción de matrimonios en el conjunto de la población) va descendiendo y además cada vez las uniones son más tardías, lo que aumenta el número de solteros y el retraso en el abandono del hogar paterno, reforzado además por la falta de empleo y vivienda. También destacamos la diversidad de formas de uníón en los países desarrollados, como vivir fuera del matrimonio tradicional; la uníón libre es un fenómeno en expansión y tiene mucho que ver en el acceso de la mujer al mundo laboral y su consiguiente independencia económica o con el aumento de  laicidad en países donde predominada la religiosidad, estas uniones libreas han aumentado el número de hijos nacidos fuera del matrimonio. En el Tercer Mundo la situación no es comparable, dado las diferencias jurídicas y culturales del matrimonio (poligamia en algunos lugares). Al mismo tiempo se aprecia una fragilidad en las uniones, sobre todo en países desarrollados, que aumenta la tasa de divorcialidad.

– Formas de familia y hogares: se considera familia, en los estudios demográficos, al conjunto de pareja parental y los hijos. Hay varios tipos de familias, la familia nuclear (formada por padres e hijos), familia monoparental (uno de los padres y los hijos del matrimonio anterior o los habidos en una uníón libre), familia extensa (una pareja y sus descendientes y los ascendentes y otros miembros colaterales), y la familia múltiple (junto con los anteriores pueden vivir individuos sin parentesco). El hogar se refiere al conjunto de personas que habitan bajo un mismo techo; pueden  ser parejas con o sin  hijos, personas solas o personas sin vínculo.Las diferencias mundiales entre los modelos de familia son grandes; en el mundo que denominamos occidental hay otras formas de hogares, como la familia recompuesta (pareja con los hijos de ambos de uniones anteriores y los hijos comunes que no tienen parentesco entre sí), personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas…) y hogares compuestos por personas del mismo sexo con o sin hijos. También en el mundo desarrollado destaca la disminución del tamaño medio de los hogares y un aumento de familias monoparentales.

ESTRUCTURA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN

POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA:


se considera población activa a todas las personas que aportan su fuerza de trabajo para producir bienes y servicios, se incluye a los empleados a sueldo, empleadores, colaboraciones en empresas familiares. La población inactiva son los estudiantes, amas de casa, pensionistas, rentistas y en general personas dependientes. Otros términos frecuentes son, población potencialmente activa (compuesta por los que están en edad de trabajar), población subempleada (realizan un trabajo por debajo de su nivel, horario, remuneración…) y población inactiva (depende económicamente de los activos con trabajo).

– La tasa de actividad. Factores que la afectan: la tasa de actividad se refiere a la relación porcentual entre el número de personas activas y la población total en edad de trabajar, los factores que inciden sobre la tasa de actividad son la propia estructura por edades, las normas legales sobre la edad de inicio de trabajo, la situación económica y los factores sociales. Las diferencias en las tasas de actividad se dan incluso dentro del mismo país.

– El desempleo: en todas las sociedades existe una parte de la población en edad laboral pero sin empleo; la valoración de este porcentaje se hace a través de la tasa de paro, que resulta de la división de los parados por el conjunto activo. En algunos países también hay diferencias ya que existen ayudas al desempleo.

LOS SECTORES DE ACTIVIDAD:


la clasificación de la actividad económica está generalizada en tres sectores:

* Primario: su base es la actividad agraria y ocupa poca población en países desarrollados, pero es mayoritaria en los subdesarrollados.

* Secundario: relacionado con la industria, producción de energía y construcción. En los países desarrollados ocupa a gran parte de la población.

* Terciario: actividades de comercio y servicios. Es el más elevado en países desarrollados.

Deja un comentario