29 Ago

  • Crónica de una muerte anunciada

    El relato adopta la forma de una crónica, de ahí el título -en cierto momento, el autor dice: en el curso de las indagaciones para esta crónica-.El cronista era primo de la novia de Santiago Nasar, Flora Miguel, y 27 años más tarde intenta averiguar qué es lo que pasó. En el relato aparecerá lo que recuerda el narrador cronista, lo que le contaron los habitantes del pueblo, lo que dice el sumario del juez encargado del caso.

    Todo parece estar confabulado para que ocurra la muerte



    ·La hermana del cronista invita a Santiago a desayunar, pero él dice que se va a cambiar y que luego irá.
    ·La puerta central estaba abierta y la madre la cierra porque cree que su hijo está dentro de casa y sólo ve a los hermanos Vicario que vienen corriendo.
    ·Santiago siempre entraba por la puerta de la cocina y aquel día entra por la principal donde estaban esperando los hermanos Vicario.
    ·Nadie le dice que los Vicario lo buscan, porque creen que él ya lo sabe. Además el asesinato es un asunto de honor y la gente no debe inmiscuirse. Todo el mundo lo sabe menos Santiago (nunca hubo una muerte más anunciada /Crónica de una muerte anunciada).
    ·El alcalde se limita a quitarle los cuchillos a los Vicario, pero no los encierra.
    Los hermanos Vicario en realidad no quieren matarlo, desean que alguien se lo impida, porque de todos modos ellos habrían cumplido y lavado su honor.
    El ESPACIO de los hechos se limita al pueblo cuyo nombre no se cita: la casa de Santiago, la quinta del viudo Xius, el río, la plaza a la que da la casa de Nasar, la cárcel…: Se citan pueblos de la Colombia costera: Riohacha, los pueblos de La Guajira, Manaure (el pueblo del destierro de Ángela).
    El TIEMPO
    Los hechos primordiales abarcan desde la mañana del domingo de la boda hasta la mañana del lunes en que los Vicario matan a Nasar
    . Los saltos temporales son frecuentes. la historia termina casi veinticinco años después del crimen, cuando el esposo regresa con la esposa repudiada.
    El relato empieza con el momento en que Santiago sale de casa el día en que lo iban a matar y termina con la descripción de su muerte. El resto del libro será la reconstrucción de esas horas previas al asesinato.
    No se sigue un orden lineal (cronológico) para contar; sino que es una crónica que trata de reconstruir unos hechos que ocurrieron 27 años atrás (me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato). Aunque los hechos principales abarcan apenas 24 horas, se amplían con otros como la autopsia que se realiza la tarde del lunes, el sumario judicial que se redactó días más tarde (12 días después), el encuentro del cronista con Ángela veintitrés años después, cuando andaba vendiendo enciclopedias y libros de medicina por los pueblos de la Guajira.
    LA TRAMA NARRATIVA:
    Luis Alonso Girgado en su Guía de lectura de la obra (editorial Tambre) distingue CINCO PARTES (los capítulos del libro)
    Primera parte: se nos presentan los hechos: a quién matan, por qué, las fatales circunstancias. El eje vertebrador es Santiago Nasar.
    Segunda Parte: Tiene como eje a otro protagonista: Bayardo San Román. Se nos presenta a su familia, se describe su relación con Ángela Vicario, la devolución de la novia.
    Tercera parte: Comienza con el relato de los hechos posteriores al crimen. Se retrocede, a continuación, a las circunstancias y detalles previos al asesinato en cumplimiento de la venganza sangrienta, obligada por el código del honor.
    Cuarta parte (Cronológicamente posterior a la siguiente, la quinta): la autopsia del cadáver, el entierro, miedo a que la comunidad árabe quiera vengar la muerte de Santiago.
    Quinta parte: Tras una panorámica del estado de ánimo de la gente del pueblo tras el crimen, se retrocede de nuevo para contar el itinerario de persecución, encuentro y muerte de Santiago Nasar.
    TEMAS
    ·La violencia, inserta en el trasnochado código del honor que rige la moral colectiva de un pueblo. La violencia es la única forma de respuesta a una violación.
    ·La religión (la visita del obispo y las expectativas que provoca).
    ·La superstición que determina el vivir y el morir.
    ·El destino, envuelto en un fatum o sino trágico (Santiago Nasar es esa figura sobre la que pesa la fatalidad).
    ·El amor: Bayardo San Román conserva todas las cartas que le escribe Ángela – las dos mil cartas que ella le había escrito- y, al final, viven un amor tardío.
    ·También hay a lo largo de la novela rasgos de humor.
    PERSONAJES:
    PROTAGONISTAS: Santiago Nasar, Bayardo San Román, los hermanos Vicario (Ángela, la ofendida, Pablo y Pedro, los asesinos).
    TESTIGOS: El alcalde Lázaro Aponte, Plácida Linero, Divina Flor, Flora Miguel…
  • EL NARRADOR
    El narrador es un habitante del pueblo, primo de la novia de Santiago Nasar, que como cronista ha de reconstruir 27 años más tarde un caso que consta, incompleto, en un sumario judicial (que tardó cinco años en encontrar). Para reconstruirlo se vale de: correspondencia epistolar de su madre, informe jurídico del asesinato e informe de la autopsia, testimonio de un extenso número de testigos, su memoria personal y su condición misma de testigo.
    Cuando el narrador recuerda la historia, sin intervención de ninguna otra fuente, se sitúa fuera de la misma, adopta un enfoque omnisciente y utiliza la 3ª persona (Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana […]. Había soñado…). Cuando se sitúa en su doble posición de personaje y narrador, utiliza la 1ª persona.
    A veces, como simple testigo, combina el yo plural con el distanciamiento de la 3ª persona.
    El discurso de los testigos se formaliza de una manera propia, (normalmente, frases entrecomilladas, pero también mediante la forma tradicional de marcar el discurso de los personajes).
    En la relato hay pues una perspectiva múltiple que se entrecruza continuamente: narrador omnisciente, narrador personaje secundario, los testigos, los protagonistas, las fuentes escritas (informes, cartas

Deja un comentario