13 Jun

  • El coloquio de los perros (dos perros dialogan sobre los engaños y artimañas de los amos a los que han servido), El licenciado Vidriera, La ilustre fregona.

  • El Quijote → Consideraba la primera novela moderna y obra cumbre de nuestra literatura.

Don Quijote de la Mancha → TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA:
Don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso QUijano, un hidalgo de vida rutinaria que a los cincuenta años pierde el juicio y decide imitar a las héroes de los libros de caballerías.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO DE LA OBRA:

El Quijote consta de dos partes:

  • parte (1605) (Se publicó con el título “El ingenioso hidalgo don
    Quijote de la Mancha” y tuvo una extraordinaria acogida por parte del público) En esta 1ª parte Don Quijote sale dos veces de su casa para buscar aventuras.

1ª salida → Alonso Quijano es un hidalgo, es decir, un noble empobrecido de escala social baja, de unos cincuenta años, que vive en una aldea de la religión. La Mancha a comienzos del Siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados… Se dedica a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que él también puede emular a sus héroes de ficción. Recupera una armadura de sus antepasados y saca del estado a su viejo caballo, al que da el nombre de Rocinante. Como todo caballero necesita una dama, estuvo enamorado en la hermosa Dulcinea del Toboso. Y a sí mismo se pone el nombre de Don Quijote, como el famoso caballero Lanzarote (Lancelot). Sale así al campo, con un aspecto ridículo, con la idea de realizar hazañas heroicas. Pero pronto comienzan los malentendidos con la realidad. Ve una venta y cree que es un castillo. Exige al dueño que lo arme caballero en una escena cómica e intenta rescatar a un joven pastor que está siendo azotado por su dueño. Ataca a unos mercaderes que se burlan de él pero es derribado y herido. Es recogido por un vecino que lo conduce de vuelta a su pueblo.

2ª salida → Vuelve a su casa y esta vez consigue convencer con promesas de fama y riqueza a un labrador, Sancho Panza, para que sea su escudero. Sancho, al contrario que Don Quijote, es un hombre ignorante y práctico. Pero poco a poco quedará contagiado por los sueños de su señor. Nada más salir con Sancho, encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes. Viven otras muchas otras aventuras: ataca un rebaño de ovejas creyendo que es un ejército, tiene un duelo a espada con un vizcaíno, libera a unos reclusos que después lo atacan, encuentra una palangana de barbero y cree que es un yelmo mágico y vive situaciones cómicas en una posada, Incluso en una ocasión, Rocinante persigue unas yeguas. Don Quijote decide, además, irse a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para merecer el amor de su dama. Sus mejores amigos, un cura y un barbero, lo logran engañar y lo llevan a su aldea dentro de una jaula. En sus aventuras también encuentra diversos personajes que añaden acciones secundarias a la novela: unos pastores enamorados, un prisionero de los piratas, etc.

  • 2ª parte (1615) (Se publicó con el título “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”)

En la segunda parte de la novela, Don Quijote sale de nuevo con Sancho. En esta parte es la preferida de muchos críticos. Don Quijote es ahora un personaje tratado con más respeto por el autor: a veces logra tener éxito en sus aventuras y es más reflexivo y consciente de sí mismo. Don Quijote ya no tergiversa la realidad, sino que son los demás lo que tratan de confundirlo para burlarse de él. Sancho, por el contrario, se ha vuelto un soñador. Sin embargo, los personajes con los que se encuentran ya los conocen porque han leído el primer libro, así que intentan aprovecharse de Don Quijote y Sancho. Unos duques los acogen en su palacio para reírse de ellos, y les gastan bromas pesadas (como el viaje en el fabuloso caballo Clavileño). Hacen creer a Don Quijote que Dulcinea y él están bajo un hechizo de Merlín y hacen a Sancho “gobernador” para cumplir una promesa que le había hecho su señor. Sin embargo, Sancho resulta ser un gobernante sabio. A esta parte pertenecen, entre otras, las aventuras de la cueva de Montesinos y la de los leones. Acaban el viaje en Barcelona, adonde llegan acompañados por un bandolero. Vencido en la playa de Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna (en realidad, es el bachiller Sansón Carrasco, su vecino, que le ha retado, y al vencerlo le ha impuesto la pena de regresar a su pueblo), vuelve a casa, donde recupera la cordura y muere.

ESTRUCTURA DE CADA AVENTURA:

  1. Aproximación a la realidad desde un enfoque caballeresco.

  2. Confrontación, más o menos violenta.

  3. Desenlace, en diversos grados de fracaso.

  4. Recurso a los encantadores para salvaguardar el ideal caballeresco.

Deja un comentario