22 Jul

2.4. Garcilaso de la Vega


Es el poeta español que mejor representa ell espíritu renacentista. Junto con Juan Boscán, Garcilaso de la Vega fue el gran renovador de la lírica castellana del s. XVI. Su aportación a la lírica española le ha valido el apelativo de “Príncipe de los poetas españoles”. La importancia de su obra contrasta con su brevedad.

Se compone de

– Treinta y ocho sonetos. -Tres églogas. –Cinco canciones. –Una oda en liras. –Dos elegías. –Una epístola a Juan Boscán. –Ocho coplas castellanas.

Sus poemas permanecieron inéditos hasta muchos años después de su muerte. La primera edición de su obra se produjo en 1543, como un agregado en la publicación de las obras de Juan Boscán. En la trayectoria poética de Garcilaso se observan dos etapas:-

Poesía tradicional

Las primeras composiciones del poeta están inspiradas en la métrica tradicional castellana, de versos octosílabos.-

Poesía italianizante

Su estancia en la corte de Nápoles y la lectura de autores como Petrarca, Sannazaro, o los clásicos Virgilio y Ovidio, influyeron poderosamente en su concepción poética. Garcilaso evoluciona de las formas tradicionales a la poesía de corte italianizante, de versos endecasílabos y heptasílabos. Desde este momento, Garcilaso incorpora a su poesía los elementos de la lírica petrarquista italiana y consigue dar al castellano una sonoridad y cualidad musical de las que carecía hasta entonces. En el estilo de Garcilaso de la Vega se refleja el ideal renacentista. Su poesía es una búsqueda de la sencillez formal, la elegancia y la belleza. El poeta, utilizando los moldes de la poesía italianizante, huye de toda afectación para buscar una expresión armónica y hermosa.

Viajero frecuente entre España e Italia, Garcilaso supone para nuestra poesía la asimilación plena de la modernidad, la incorporación a la lírica española de la brillantez y elegancia de las formas renacentistas italianas. Garcilaso irrumpirá con sus limpios y elegantes endecasílabos, poniéndolos  a los pies de un obsesivo dios: el amor. 

Garcilaso de la Vega (1501-1536).
Nació en Toledo y murió en Niza en una acción guerrera: se cayó de una torre que estaba escalando. Por los cargos que desempeñó estuvo siempre muy cerca de Carlos V. Contrajo un matrimonio de conveniencia cortesana con Elena Zúñiga, con quien tuvo tres hijos.
Pero su gran amor, no correspondido, fue una dama portuguesa llamada Isabel Freire, musa inspiradora de su obra, a la que alude con nombres encubiertos (Elisa, Belisa). La muerte prematura de Isabel le produjo un profundo dolor que se ve reflejado en su poesía. Garcilaso es el prototipo renacentista, hombre de armas y letras. Su vida cortesana y militar fue breve pero intensa, y su formación humanista, muy amplia.

3.LA LÍRICA EN EL SEGUNDO RENACIMIENTO


La poesía de la segunda mitad del s. XVI refleja preocupaciones religiosas y nacionales, como consecuencia de la crisis moral y política que sufre España. En este período aparecen tres corrientes poéticas que recogen estas inquietudes. Por un lado , el amor idealizado y el sentimiento patriótico se observa en la escuela sevillana, por otro, las cuestiones religiosas, surgidas bajo las directrices del Concilio de Trento, se ven recogidas en los autores de la escuela salmantina y en los poetas ascéticos y místicos.

3.1.La escuela sevillana.-


Cuyo máximo exponente es Fernando de Herrera, refleja la influencia petrarquista en temas amorosos y en el lenguaje literario. Esta escuela se preocupa por crear un estilo pulido y enriquecido con todo tipo de artificios: metáforas originales, epítetos, cultismos latinos…Esta complicación formal es el preludio del siguiente período: el Barroco.

Fernando de Herrera (1534- 1597)


Nacióy vivió en Sevilla. Recibió órdenes menores y llevó una vida discreta dedicada al estudio. Su poesía centrada en el tema del amor es la más abundante. Su musa inspiradora es doña Leonor de Milán, condesa de Gelves, y a ella se dirige en la mayoría de sus poemas encubriendo su verdadero nombre ( Luz…)


3.2. La escuela salmantina.-


Si Petrarca fue el inspirador de la escuela sevillana, Horacio lo fue de los autores de la escuela salmantina, y por ello predominan los poemas de reflexión, calma y religiosidad. El autor más representativo de esta escuela es fray Luis de León.
Los rasgos característicos de esta corriente son: uso mesurado de recursos retóricos, en aras de un lenguaje poético claro, sencillo y equilibrado; presencia de una temática religiosa, moral y filosófica.

Fray Luis de León ( 1527-1591)


Nacióen Belmonte (Cuenca). Ingresó en la orden de san Agustín en Salamanca, lugar en el que pasó la mayor parte de su vida. Fue profesor en la universidad. Estuvo encarcelado cinco años, acusado de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares, libro bíblico prohibido por el Concilio de Trento.


3.3.Ascética y mística.-


Además de la producción de fray Luis de León, se cultiva en este momento una temática religiosa, de calidad también excepcional, que surge como consecuencia de dos hechos: la renovación cristiana iniciada bajo la dirección del cardenal Cisneros durante el reinado de los Reyes Católicos , y el clima de fervor y recogimiento religiosos creado en el país a partir del Concilio de Trento, durante la segunda mitad del XVI. Estas obras literarias de cariz religioso siguen dos líneas cuyos límites y diferencias no son fáciles de establecer: la ascética y la mística.

– La ascética

Describe el camino que se ha de recorrer y las actividades que se han de efectuar para llegar a la perfección y la salvación.
Fray Luis de Granada es un representante de esta línea.

– La mística

Empieza cuando el proceso ascético está avanzado y se dirige a lograr la comunicación y la unión perfecta con Dios.
Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz dan en su obra muestra de sus experiencias místicas.

Para llegar a esta unión con Dios, se establecen tres fases o vías: 1) Vía purgativa.
Elalma humana, mediante el sacrificio y la penitencia, logra evadirse de todo lo material y busca a Dios.

2 )Vía iluminativa

Una vez superada la vía purgativa, el alma, iluminada por la luz de Dios, adquiere unas virtudes especiales y se somete a Dios.

3) Vía unitiva

Dios concede al alma una gracia especial y se produce la íntima unión de ésta con la Divinidad, unión que también recibe el nombre de éxtasis.

Santa Teresa de Jesús ( 1515-1582)


Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila y murió en Alba de Tormes. A los diecinueve años ingresó en un convento de carmelitas. Pronto acometió la reforma de su orden, por lo que mantuvo fuertes enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas. Mujer inteligente y en nada ociosa, fundó numerosos conventos y escribió constantemente.

Francesco Petrarca (1304-1374)


Este autor italiano fue el precursor del Renacimiento y el defensor del conocimiento y de la valoración de las obras de la Antigüedad clásica. Se cuenta de él una anécdota que ilustra la mentalidad idealista del Renacimiento: un día vio a una muchacha llamada Laura de la que se enamoró profundamente. Sin embargo, fue un amor platónico, pues no la vio nunca más, aunque, como demuestra su obra, siempre la recordó.



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