16 Feb

La sociedad española está dominada por una oligarquía conservadora, formada por grandes terratenientes y financieros, tras ellos, la pequeña burguésía, de ideología progresista, y, en útimo lugar, la clase obrera, integrada por los campesinos y el proletariado, en los que arraigan las ideologías revolucionarias.

La educación y la enseñanza progresan y se intentan disminuir la tasa de analfabetismo.

El arte y la cultura se abren paso nuevas tendencias como el idealismo y las corrientes filosóficas irracionalistas.

En estas décadas se suceden los avances científicos. También los medios de comunicación y el transporte experimentan cambios revolucionarios.

Nacen las vanguardias, movimientos que rompen con la tradición artística precedente y proponen un ideal estético basado en la experimentación.


El Modernismo se rebela contra los valores de la cultura burguesa y retoma aspectos del Romanticismo. Se inicia en torno a 1880 y se desarrolla hasta la 1 Guerra Mundial.

Temas: hastío,melancolía y angustia. Las pasiones, lo irracional, el misterio, la fantasía, los sueños. Evasión de la realidad. Los modernistas crean mundos de belleza en los que refugiarse.Cosmopolitismo. Gusto por los ambientes aristocráticos alejados de la vulgaridad burguesa. Amor, erotismo y sensualidad.

Lenguaje: Léxico elevado: empleo de cultismos y neologismo. Abundante adjetivación. Importancia de los sentidos: efectos cromáticos, sonoros, olfativos…. Aliteraciones, anáforas, sinestesias, símbolos, paralelismo, metáforas…

Métrica: Se persigue la musicalidad del verso. Se recuperan versos. Alejandrinos, dodecasílabos, eneasílabos. Uso del verso libre y de rimas agudas o esdrújulas.


La Poesía

Rubén Darío:
El Modernismo penetra en España gracias al magisterio del nicaragüense Rubén Darío. Sus libros más destacadas son:

Azul, obra compuesta por cuentos y poesías de corte parnasiano. Prosas profanas. Cantos de vida y esperanza.

Antonio Machado:
La poesía es para Antonio Machado el diálogo del hombre con su tiempo. Sus principales obras son:

Soledades, galerías y otros poemas. En Campos de Castilla, ya alejado del Modernismo, proyecta sus sentimientos sobre el paisaje castellano. Nuevas canciones es un libro breve, heterogéneo, donde lo lírico deja paso a lo conceptual.

Juan Ramón Jiménez:
La obra de Juan Ramón Jiménez está orientada hacia la búsqueda de la belleza, de la eternidad y del conocimiento.


La prosa

Pío Baroja


Escribíó novelas, cuentos, ensayos, libros de viajes o biografías, donde se muestra amargamente crítico y decepcionado con la sociedad.

A la Tierra vasca pertenece Zalacaín el aventurero, De la lucha por la vida, La raza, en la que se incluye El árbol de la ciencia.

Miguel de Unamuno


Vierte sus ideas filosóficas tanto en sus novelas como en sus ensayos. Fue uno de los mayores renovadores de la novela de principios del siglo. Es el creador de la nivola: novela con poca acción y descripción en la que adquieren importancia los diálogos y los monólogos.Niebla, Abel Sánchez.

José Martínez Ruiz, Azorín


Se compone de novelas, ensayos y artículos de crítica literaria. La voluntad, Doña Inés.


El teatro

Ramón María del Valle-Inclán


Es uno de los exponentes de la prosa modernista con sus Sonatas, cuatro novelas que narran las memorias del marqués de Bradomín, un donjuán cínico y decadente.

Luces de bohemia: obra con la que inaugura el teatro del esperpento.

Carácterísticas del esperpento: Mezcla de lo trágico y lo grotesco, caricaturización, animalización y cosificación de los personajes, presencia de ambientes y situaciones degradantes, diálogos absurdos, distorsión del lenguaje.


La oración es un enunciado que contiene un verbo y que, normalmente, se compone de sujeto y predicado.

Simples: cuando están formadas por una única oración y, por tanto, tienen solo un verbo.

Compuestas: cuando están formadas por varias oraciones y tienen, por tanto, varios verbos.

El sujeto es una función sintáctica desempeñada normalmente por un sintagma nominal cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo del sintagma verbal predicado.

Ausencia del sujeto

Cuando el sujeto ya ha aparecido o es fácil de identificar. En este caso se denomina sujeto elíptico u omitido.

Cuando la oración es impersonal: Con verbos atmosféricos, con los verbos hacer y haber, con se y el verbo en 3a persona del singular.


El predicado es un sintagma verbal formado por un verbo, que es su núcleo, al que pueden acompañar distintos complementos verbales que realizan diferentes funciones sintácticas.

CD: expresa la realidad a la que afecta el significado del verbo.

CI: expresa normalmente el beneficiario, el destinatario o el afectado por el proceso verbal.

CR: es una función necesaria para completar el sentido del verbo, se compone de un SN precedido de una preposición regida por el verbo.

CAg.: indica quién realiza la acción del verbo en una oración pasiva.

CC: se refieren a las circunstacias en las que se desarolla el proceso verbal.

Atrib.: es una función sintáctica que atribuye una propiedad o una cualidad al sujeto a través de un verbo copulativo.

Pred.: es una función sintáctica que atribuye una propiedad o una cualidad SN, que funciona como sujeto o como CD, a través de un verbo predicativo.

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