07 Feb

4.    GÉNEROS Y SUBGÉNEROS

Dentro de los textos humanísticos hay dos grandes géneros: el estudio y el ensayo.

En el estudio el autor se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional y científica y sus observaciones pretenden ser objetivas, exhaustivas y precisas.

El ensayo por el contrario, es un acercamiento personal al tema y su finalidad no es elaborar un análisis riguroso y preciso sino sugerir ideas y provocar la reflexión del lector

4.1 EL ESTUDIO

Presenta distintas variedades:

 El tratado general: obra extensa que pretende abarcar amplios aspectos de una disciplina.

Monografía: estudio también extenso y exhaustivo de un asunto concreto. Por ejemplo:

Historia de la literatura medieval——tratado general.

Un estudio sobre la celestina——monografía.

Articulo especializado: estudio breve dirigido a especialistas.

Articulo divulgativo: estudio breve cuyo destinatario es en general el público.

Reseña o recesión:
texto escrito donde se valora una obra de otro autor.

Ponencia: texto preparado para ser leído ante un auditorio de especialista en un congreso.

Todas estas variedades tienen unas CARACTERISTICAS que las distinguen del ENSAYO:

a) UNIDAD TEMATICA: el autor se ciñe a un tema de manera estricta y evita derivaciones hacia otros temas no relacionados directamente con el principal.

b) ACTITUD OBJETIVA: el autor pretende que su escrito aparezca como una investigación seria y no como una opinión personal. Por eso predominan las ORACIONES ENUNCIATIVAS, los verbos en modo INDICATIVO, ADJETIVACION NO VALORATIVA, ESTRUCTURAS NOMINALES frente a verbales y recursos que evitan la aparición de la 1ª persona (ORACIONES IMPERSONALES,  PASIVAS REFLEJAS, PLURAL de MODESTIA)

c) RIGOR EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA                                                                                                                                                                                        Para ello se utiliza la cita de DATOS, HECHOS, EJEMPLOS… (En el caso de textos expositivos) y PRUEBAS O ARGUMENTOS DE TODO TIPO que convenzan al lector (textos argumentativos)

En especial se utilizan CITAS LITERALES de otros autores como argumento de autoridad y la DISCUSION FUNDAMENTADA de tesis que se consideran contrarias al autor.

d) EXHAUSTIVIDAD: se analiza la mayor parte de análisis y perspectivas posibles de modo que queden revisados todos los  aspectos que pudieran invalidar las ideas o planteamientos del autor. Por eso, se hacen frecuentes las ENUMERACIONES de hechos, de circunstancias o rasgos característicos.

e) PRECISION                                                                                                                                                                                          Para ello se utilizan GRUPOS NOMINALES, ADJETIVOS, APOSICIONES, COMPLEMENTOS CON PREPOSICION y ORACIONES de RELATIVO para precisar los términos utilizados.

Además cada ciencia utiliza una TERMINOLOGIA PROPIA para evitar la ambigüedad y se utilizan constantemente TECNICISMOS. Así en un estudio sobre la lengua se utilizan tecnicismos como MORFEMA, COMPLEMENTO PREDICATIVO, FUNCIÓN FÁTICA ATRIBUTO, COMPLEMENTO DIRECTO… ETC…

f) REPETO A LAS CONVENCIONES METODOLÓGICAS de cada disciplina con la presentación de unas FASES que suelen ser las siguientes:

– REVISION del ESTADO de la CUESTIÓN (documentación previa)

– INVESTIGACION (aportación personal: datos, conceptos, enfoques nuevos)

– COMPROBACIÓN (análisis y validación de aportaciones)

-SINTESIS

4.2 EL ENSAYO

El ensayo ha sido definido de diferentes formas:

A) discurso científico sin prueba explicita (Ortega y Gasset)

B) estudio que se quiere presentar con humildad, como sin finalizar, en estado de meditación y elaboración

Podemos decir que un ENSAYO es un escrito que presenta una visión PERSONAL del autor sobre alguna cuestión. No interesa el tema sino el enfoque desde que lo contempla el autor.

Frente al ESTUDIO, caracterizado por la OBJETIVIDAD, el ensayo da vía libre a la SUBJETIVIDAD: el autor se convierte en protagonista del texto y vuelca sus ideas, impresiones personales sobre el asunto.

Por eso son muy habituales las REFERENCIAS A PRIMERA PERSONA y la presencia de una ADJETIVACION VALORATVA que refleja la ideología y preferencias del ensayista.

El ensayo, dada esta SUBJETIVIDAD, es un género abierto a la polémica y las impresiones y opiniones del autor son discutibles.

Otras CARACTERISTICAS del ENSAYO son:

-el autor no pretende llegar a conclusiones definitivas y se queda en la SUGERENCIA y suscitar la reflexión del lector. De ahí la inclusión de anécdotas propias o ajenas, recuerdos personales, comparaciones…

-el destinatario es un PUBLICO AMPLIO sin conocimientos amplios sobre el tema. Ello explica la SENCILLEZ EXPOSITIVA y la AMENIDAD. Es como si el autor dialogase o reflexionase en complicidad con el lector. Por eso, son frecuentes las ALUSIONES al LECTOR y las LLAMADAS A SU ATENCION.

-Otra característica del ensayo es la VARIEDAD: es variable en extensión (desde la columna de un periódico hasta un voluminoso libro) en sus formas de publicación (libro, artículo periodístico…) en el enfoque (humorístico, satírico, poético, crítico…)

-la ESTRUCTURA INTERNA de los ensayos es LIBRE y  ABIERTA. El ensayista no se ajusta a ningún esquema. Le interesa más la capacidad para sugerir al lector (ejemplos, referencias a otros autores…)

-en cuanto a la expresión lingüística, lo característico es una VOLUNTAD DE ESTILO  que depende de las preferencias de cada autor (a unos les gustan más las construcciones largas y subordinadas mientras que a otros les gustan más las frases cortas y rápidas, y que incluye el uso de RECURSOS LITERARIOS (símiles, metáforas, antítesis, paradojas, anáforas, personificaciones, enumeraciones… etc.) que contribuyen a su finalidad de sugerir y mover el ánimo del lector. Es decir, se podrá acercar a lo que consideramos uso LITERARIO DE LA LENGUA.


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