13 Dic

3.1. La información según las transformaciones organizativas


La Configuración, distribución y concesión de frecuencias se ve envuelta en una Fuerte polémica según las opciones ideológicas de los diversos grupos que Integran la sociedad. La primera transformación que se detecta es la Multiplicación de canales. En la radio tradicional se había comprobado la tendencia hacia la aglomeración de las emisoras en cadenas con la finalidad de Cubrir grandes extensiones geográficas y transmitir programas en común. En la Actualidad se mantiene esta tendencia hacia las emisiones en cadena, pero con Otros criterios. Se busca la combinación idónea de la transmisión en cadena con Las programaciones autónomas de cada una de las emisoras que componen la Cadena.

Una audiencia tan heterogénea como la potencial de una cadena no puede quedar Satisfecha con una programación permanentemente generalista. A pesar de la Tendencia a la multiplicación de emisoras, sin embargo, la oferta de contenidos No es tan copiosa. Se está produciendo una clara orientación hacia la Concentración de emisoras en cadenas e incluso a la absorción de unas cadenas Por otras. Se incrementa el número de emisoras, pero apenas se diversifican las Voces.

Otra Tendencia es la de la descentralización territorial o de desconexiones de las Cadenas. La descentralización ha llevado a que las cadenas desconecten sus Emisiones generales para centrarse de manera específica en el entorno de cada emisora.
Por su parte, las Comunidades Autónomas también han creado su red Propia o bien han concedido emisoras privadas que han terminado convirtiéndose En red privada. En los ámbitos locales en España, la Ley de Radios Municipales Públicas prohíbe tajantemente la organización o asociación a grandes cadenas.

La Competitividad lleva a las emisoras a combinar la emisión con desconexiones Reiteradas para la difusión de publicidad local o de otros contenidos.

El Incremento de emisoras y la aproximación descentralizada a la ubicación de los Oyentes lleva consigo otro movimiento importante: el de la especialización Según sus contenidos informativos. Dentro de la tendencia a la especialización Hay que referirse a las emisoras básicamente en FM, que por su corto diámetro De cobertura y por la calidad de su sonido han permitido cubrir aspectos que la Programación generalista tenía abandonados. Se trata de una especialización por Contenidos.

La radio ha Elaborado emisiones pensando exclusivamente en grupos determinados de Audiencias. Surgen emisiones y en algunos casos emisoras dedicadas en exclusiva A unos sectores sociales.

Existen También emisoras centradas exclusivamente en la difusión de información con Diversos tratamientos tanto por géneros como por el cambio de noticias de Actualidad permanente, inmediata o de curiosidad según la audiencia a la que va Destinada.

La Especialización es la concreción del pluralismo radiofónico en los contenidos, áreas geográficas, audiencias y sectores sociales que desemboca en mayores Opciones para que cada oyente pueda efectuar personalmente una autoprogramación Según las necesidades y estados de ánimo de cada momento.

La radio a La carta se trata de los programas basados en el género consultorio o Participación de audiencia u otras formas en las que el oyente solicita Determinada información para que se le responda por la radio. Es una radio a la Carta individual que tiene que ser escuchada por toda la audiencia aunque no Tenga interés en la cuestión planteada.

Otras Emisoras han optado por una radio a la carta de interés general, para ello Instalan unos contestadores automáticos en los que se recoge la petición informativa.

La Especialización que más fortuna está obteniendo es la radio servicio: boletines De noticias sobre los precios del mercado, estado del tiempo, salida y llegada De trenes o aviones, que hoy se prolonga a otros servicios más inmediatos como Hora de comienzo de cines y espectáculos. Es una especialidad que va de la mano Con la descentralización de emisoras en su ámbito local.

La Competitividad desatada en el sector de la comunicación e información exige Empresas fuertes que rentabilicen al máximo los costos del proceso informativo. Durante los últimos años están producíéndose diversos movimientos para formar Grupos sólidos y competir en el mercado nacional. La concentración de medios en Grandes grupos tiene el riesgo de la disminución del pluralismo informativo.

La Uníón Europea y los códigos deontológicos exigen unas normativas en las que se obliga A los medios informativos a una transparencia para que se sepa en todo momento La composición de los grupos y personas accionistas que controlan el medio.


Aunque el uso de diferentes idiomas sigue siendo una Barrera para las emisiones europeas conjuntas, sin embargo, no existe obstáculo Para la organización empresarial europea.

Deja un comentario