16 Mar

Actividad económica


: es todo el proceso mediante el cual obtenemos productos o servicios, toda actividad económica abarca tres fases: la producción, la distribución y el consumo.

Economía

Es la ciencia que analiza y estudia todos estos aspectos.

Las actividades económicas:


son muy variadas pero podemos agruparlas en tres grandes sectores de actividad:

Sector primario

Comprende aquellas actividades destinadas a la producción de alimentos o materias primas como la agricultura, ganadería, la pesca y la silvicultura (explotación forestal).

Sector secundario

Engloba aquellas actividades que se destinan a transformar las materias primas extraídas de la naturaleza para convertirlas en productos elaborados. Destacamos principalmente la industria pero también la minería, la explotación de fuentes de energía (agua, petróleo, gas…) pero también se incluye la construcción.

Sector terciario

Agrupa aquellas actividades destinadas a ofrecer un servicio son por ejemplo el comercio, o el transporte, sanidad, educación…

Factores productivos


: Para producir bienes y servicios necesitamos el trabajo de unas personas, unos recursos naturales, un capital, tecnología y conocimiento. A todos estos factores se les denomina factores productivos.

Las familias


: pueden estar formadas por una o varias personas y el papel económico que desempeñan puede ser doble. Por un lado participan en la producción ofreciendo su trabajo tanto a una empresa como al estado, y por otro lado consumen bienes y servicios que se están produciendo y que impulsa la actividad económica.

Las empresas


: se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio económico. Distinguimos varios tipos de empresas según la propiedad, el tamaño y su estructura: Según la propiedad pueden ser públicas (del estado) y las empresas privadas que pertenecen a personas o entidades particulares. Según su tamaño puede ser una empresa pequeña (menos de 50 trabajadores), empresa mediana (hasta 250) o grandes empresas (más de 250). Según sean individuales (pertenecen a una sola persona) o sociedades (en las que la más común es la sociedad limitada, cuando el aporte de los socios debe superar los 3005 € y este capital queda dividido en partes llamadas participaciones. También está la sociedad anónima, que es el conjunto del capital aportado de los socios cuando tiene 60101 €, este capital se dividirá en partes iguales llamadas acciones y que se podrán comprar o vender libremente e incluso pueden llegar a cotizar en la bolsa.)

El capital


: son todos los recursos que no son naturales, pero que se emplean para producir bienes o servicios. Pueden ser el capital físico (está constituido por elementos materiales como edificios, maquinaria, herramientas…), el capital humano (hace referencia a la formación o a la cualificación de los trabajadores y cuanta mayor experiencia o formación, mayor será la productividad) y el capital financiero (que es el dinero que se necesita para fundar una empresa y a veces los propietarios no tienen la totalidad del dinero y piden préstamos o subvenciones).

Globalización


: hoy en día las relaciones económicas entre los distintos lugares del planeta son más intensas que nunca y las empresas tienden a actuar en “un espacio mundial”. Se caracteriza por:
el rápido crecimiento del comercio internacional gracias al abaratamiento de los transportes, nueva organización de la producción, los flujos financieros son cada vez más intensos realizándose operaciones financieras más especulativas, los acuerdos comerciales entre distintos países son cada vez más numerosos debido al sistema de librecambio (capitalismo).

El trabajo


: es la actividad humana, tanto física como intelectual necesaria para producir bienes y servicios. La mayoría de los trabajadores desarrollan su trabajo por cuenta ajena, es decir, son empleados de una empresa privada o del estado (funcionarios) a cambio de un salario. Los hay por cuenta propia, autónomos, es decir, trabajan de manera independiente, estableciendo suuu   propia organización y viviendo del fruto de su trabajo.

El contrato

Son las leyes que regulan la vida laboral, puede ser de palabra o por escrito y en él se reflejan las condiciones en las que van a estar el trabajador y el empresario. No se puede contratar a menores de 16 años (en España) y tiene que existir un salario mínimo y una jornada laboral máxima de 40 h semanales. Los contratos pueden ser indefinidos (aquel en el que no se especifica la duración y en el que el empresario si decide despedirte tiene que pagar indemnizaciones) o temporales (tiene una duración determinada).

Banco mundial


Depende de la ONU y dá préstamos a países pobres.

Fondo monetario Internacional:


Aconseja a los gobiernos en cuestiones financieras y puede conceder préstamos a los países miembros.

Deja un comentario