14 Jun

2. SOBRE LA NATURALEZA DEL SIGNO:
2.1. ¿Qué es un signo?


Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convencíón, representa o sustituye a otro.Un signo no es un ente propio, sino el resultado de una función => los signos nosino que como tales por inferencia o significación.Un signo funciona como tal sólo porque un intérprete lo interpreta como signo de algo (Morris)todo funcionamiento de un signo (producción e interpretación) implica una práctica significante, un proceso de semiosis que se materializa en textos.

2.2. Elementos constituyentes del signo:

los signos están integrados por dos elementos cuya relación los constituye:
1) El SIGNIFICANTE es el componente perceptible del signo , sea visual, sonora o de cualquier otra forma.

2) El SIGNIFICADO es el contenido mental dado al significante o lo designado por éste, en el seno de un signo; es decir, el contenido semántico de cualquier tipo de signo,

la polisemia se da cuando una misma palabra o signo tiene varias acepciones o significadosla homonimia se da cuando dos términos tienen la misma pronunciación o forma gráfica 

 la homofonía => coincidencia de pronunciación para grafía distinta   la homografía => grafía coincidente para distinta pronunciación 

  la sinonimia aparece cuando dos términos distintos significan lo mismo

  la antonimia se da cuando dos términos tienen significados opuestos 

     la paronimia consiste en dos (o más) palabras semejantes en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

2.3. Sobre el significado:

  el significado de un signo funciona en un doble nivel:

1) la DENOTACIÓN:

      corresponde a un significado propio, literal y universal, el que una palabra o signo tiene para todos los conocedores de una lengua o sistema de signos, sin posible discrepancias.

2) la CONNOTACIÓN:

       la connotación consiste en el «doble sentido» o           que se les atribuye a las palabras o signos y también el sentido figurado que se les da según el contexto.

    la connotación se adscribe a una opción subjetiva en el funcionamiento del signo => lo sitúa ajeno al diccionario, a diferencia del significado denotativo.

        la dimensión connotativa depende de los contextos espacio-tiempo específicos del emisor, del mensaje y del receptor del mensaje   lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican las culturas o situaciones en que se inserta.

  la connotación puede ofrecer diversos valores: ideológico, afectivo, cultural, estilístico, etc.

   un mismo signo puede tener diversas connotaciones, que a su vez pueden funcionar denotativamente respecto a ulteriores connotaciones.

2.4. Paradigma y sintagma:

Sobre la relación paradigmática:


     conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado (RAE)

     las relaciones paradigmáticas son de oposición o exclusión entre unidades lingüísticas, por lo que se produce  an      .

        el concepto de        se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de       o para hacer referencia a algo que se toma como      o     .

2) Sobre la relación sintagmática:

   en lingüística un sintagma es un conjunto o agrupación de palabras que cumple una función sintáctica determinada dentro de una frase.

    el sintagma es una unidad sintáctica formada por un conjunto de palabras y morfemas organizados jerárquicamente en torno a un núcleo sintáctico, de tal manera que todos esos elementos juntos desempeñan una función sintáctica o relación gramatical.

2.5. Sobre los códigos:

     los códigos son sistemas de signos y de reglas que permite formular, transmitir, comprender y conservar la información contenida en un mensaje.

   son una construcción semiótica autónoma con existencia totalmente abstracta e independiente de su actualización en cualquier posible acto comunicativo

  los códigos pueden ser:

     1) lingüísticos, que a su vez se diferencias entre los códigos naturales (oral en lenguas habladas ordinarias, gestual en lenguas de señas) y escritos

 los códigos orales y gestuales:

los códigos escritos:

No lingüísticos

son aquéllos que actúan en relación a un repertorio de mensajes restringido, permitiendo circular informaciones útiles e inmediatas, desde su mayor simplicidad respecto a los códigos lingüísticos.

2.6. Sobre los mensajes:

        un mensaje es una secuencia de signos o símbolos seleccionados a partir de uno o varios códigos y ordenados según las reglas de éstos.

  los mensajes se pueden analizar según un plano de la expresión y un plano del contenido.

       los mensajes pueden clasificarse en verbales o no verbales (o la combinación de ambos aspectos)


Deja un comentario