28 Feb

PUNTO A- (para todas las obras del Greco)


Obra:


EL MATRIMONIO DE SAN Mauricio /
EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ /
LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Autor:


El Greco

Cronología:


  XVI (II mitad)

Estilo:


Pintura Manierista española (Renacimiento)

PUNTO C- EL MATRIMONIO DE SAN Mauricio / EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ / LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES

EL MATRIMONIO DE SAN Mauricio

El cuadro representa el Martirio de San Mauricio. Fue encargado por Felipe II y actualmente lo podemos ver en el Monasterio de El Escorial. Es un cuadro de temática religiosa

Tenemos a la figura de San Maurico en el primer plano del Cuadro. Está acompañado por sus capitanes, están decidiendo si efectuarán el Sacrificio a los dioses paganos.  Todas las figuras que aparecen vestidos Con el uniforme militar del Siglo XVI.

En el Cuadro se une dos hechos, la lucha de los generales españoles contra la herejía y el Paganismo, como hizo San Mauricio.

En el Segundo plano encontramos el martirio de San Mauricio en sí. Los legionarios están Medio desnudos, esperando su turno para ser ejecutados. El verdugo está de Espaldas, sobre una roca, y junto a él está otra vez San Mauricio. También Vemos gente que ya ha muerto.

En la parte superior del cuadro, hay lo que se denomina como «rompimiento de Gloria» formado por ángeles.

La escena se desarrolla como en un pedregal, que Hace que el Greco parezca que no ubica la escena en el lugar más adecuado, ya Que él está interesado más en la espiritualidad de la escena.

Las Figuras:


Están inspiradas en las obras de Miguel Ángel, cuadros muy musculosos. Las figuras tienen la cabeza y las piernas cortas en proporción con el tronco De los personajes. Los colores son muy típicos de la escuela veneciana (amarillos, verdes, rojos o azules).Será importante también la luz, ya que el Greco pone un foco de luz, donde quiere llamar la Atención de ciertas cosas.

el entierro del señor de orgaz

Esta obra esta basada en una leyenda local originada en el Siglo 14.  En su muerte, este hombre dejó una considerable suma de dinero A la iglesia de Santo Tomé para ayudar a la ampliación de la iglesia.  Gracias a su caridad y su noble acto, en su funeral, dos santos (San Esteban y San Agustín) bajaron del cielo y lo enterraron con sus propias manos, en frente De los otros asombrados huéspedes fúnebres. La obra tiene una serie de carácterísticas que la Sitúan dentro del estilo Manierista de la pintura.

Este escena esta dividida en dos secciones:

La parte inferior , donde representa la Escena del milagro en si, en el momento en que San Esteban y San Agustín, como Recompensa a la vida de caridad de D. Gonzalo, bajan del cielo para poner en la Tumba el cuerpo del señor de Orgaz mientras los asistentes al entierro Contemplan la escena. Esta sección es mas racional, oscuramente coloreada y las figuras con las proporciones correctas.

Ambas secciones están Unidas por la gente en la pintura así como las antorchas   altas y Cruces cargadas por algunas de las personas.

La parte Superior, se encuentra un cielo abierto en gloria que recibe el alma del Difunto. Esta sección esta representada con remolinos de nubes y figuras etéreas Y alargadas. Aquí podemos ver a la Madonna, San Juan Bautista y Jesucristo. Las Miradas de algunos personajes y el ángel con sus alas extendidas y Posición  escorzada, nos conducen a la Gloria, que se abre en forma de triángulo.

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES:

Pintado en su última etapa, la más personal, “vanguardista” y Expresiva, presenta un formato alargado al que se adaptan perfectamente unas Figuras estilizadas hasta la desproporción. En esta última etapa (Laoconte, Apocalipsis, etc.) El Greco rompe con todos los convencionalismos del arte Clásico y renacentista (canon, armónía etc.), abandona definitivamente la Realidad, los colores y las formas naturales, y crea su propio mundo, Arrebatado y sugestivo, poniendo los recursos del manierismo al servicio de un Fervor místico que sólo podía ser apreciado en Castilla. Las figuras se agitan Poseídas de una convulsión espiritual (los gestos siguen siendo fundamentales En su pintura) las luces son irreales (el Niño es la principal fuente de luz Del cuadro pero hay también múltiples focos exteriores), los colores vibrantes Y tornasolados (el Greco utiliza la técnica de los colores complementarios Yuxtapuestos, el rojo de la túnica de la Virgen convierte en verde la camisa Amarilla del pastor que se encuentra a su lado). Antepone la luz al color y al Dibujo, siendo esta lo más importante de en la representación del tema. La Composición se cierra en la parte terrenal con los pastores y en La celestial con los ángeles

Deja un comentario