17 Sep

Las capas fluidas de la Tierra



ATMOSFERA:

La capa gaseosa está formada por la atmósfera que rodea el planeta y está unida a él por la fuerza de gravedad, por ello la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación. Su espesor es de aproximadamente 10.000 kilómetros. Se la ha dividido en diferentes capas para su estudio debido al cambio que experimentan sus características a medida que nos vamos alejando de la superficie terrestre:w Composición: Está formada por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de la superficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.w Densidad: Es variable a medida que nos alejamos de la superficie terrestre. Los primeros 5 kilómetros concentran el 50% del aire, los siguientes 25 kilómetros concentran un 40%, pasando los 60 km de altura sólo queda la milésima parte y así sucesivamente hasta llegar al espacio interplanetario.w Color: La atmósfera no tiene color, aunque se la ve de tonalidad azulada cuando la luz solar la atraviesa. A medida que aumenta la altura su color se va oscureciendo hasta llegar al negro en espacio exterior.
Capas de la atmósferaw Troposfera:
Es la zona más baja de la atmósfera cuya altura llega aproximadamente a los 12 kilómetros sobre la superficie terrestre. En ella se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluvia y el viento. Contiene la mayor proporción de vapor de agua que permite mantener el calor procedente de la superficie terrestre. Los seres vivos encuentran en ella el aire compuesto por todos los gases que necesitan para vivir. La temperatura varía a razón de 1ºC cada 180 metros a medida que se asciende, hasta llegar a cerca de -56ºC en el límite superior.w Estratosfera:
Es la capa que se encuentra entre los 12 y los 90 kilómetros de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioletas provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60ºC disminuye con la altura hasta los -80ºC y vuelve a subir levemente.w Ionosfera:
Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 1.100 kilómetros de altura. En ella existe capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad, es la que posibilitan las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73ºC hasta llegar a 800ºC.w Exosfera:
Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 1.100 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atracción gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario. Su temperatura diurna alcanza los 2.500ºC y la nocturna llega a -273ºC correspondientes al cero absoluto.La troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra sobre la superficie terrestre y en la que se desarrollan los fenómenos meteorológicos:
W Temperatura:
Cantidad de calor que posee el aire.

Presión atmosférica

Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre.

Vientos

Desplazamientos de aire en la atmósfera.w Humedad:
Cantidad de vapor de agua contenido en el aire.w Precipitaciones:
Caída del agua que forma las nubes.HIDROSFERA:

La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. . El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etcEl agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Los principales depósitos de agua son los océanos ,los glaciares ,las aguas subterráneas ; los ríos y lagos y la atmósfera PROPIEDADES DEL AGUA.
Las moléculas de agua actúan como pequeños dipolos eléctricos, lo que permite que se unan hasta 8 ó 9 mediante puentes de hidrógeno. Esta característica determina, al menos en parte, las siguientes propiedades:1. El punto de fusión se sitúa en 0 ºC y el de  ebullición a 100 ºC. 2. En los ambientes magmáticos, la temperatura crítica del agua se alcanza a 374 ºC y entonces el vapor de agua no puede ser líquido  por muy elevada que sea la presión, pero puede comportarse como un líquido ordinario.3- Facilita la fusión de las rocas.4- El hielo tiene una densidad de sólo 0,917 g/cm3, mientras que la del agua dulce es de 1 g/cm3, aunque puede haber variaciones en función de la temperatura y de la salinidad. 5-Elevado calor específico que le permite absorber grandes cantidades de calor sin cambiar mucho su temperatura, por lo que influirá en el clima.6  Alto calor de vaporización, es decir, las moléculas que pasan a vapor se llevan gran cantidad de movimiento7-  Elevada tensión superficial y gran capacidad humectante o adsorbente  (se adhiere a un sólido y lo recubre, que no debe confundirse con absorbente). Gracias a estas propiedades puede ascender por capilaridad (en plantas, hasta varios metros).8- Puede disolver gran variedad de compuestos: en seres vivos transporta nutrientes y sustancias de desecho. En ríos y océanos distribuye sales.

EL CICLO HIDROLÓGICO

Los diversos depósitos de la hidrosfera están conectados. El agua fluye de unos a otros configurando un ciclo cerrado, llamado ciclo hidrológico o ciclo del agua, movido por la energía solar y la energía que depende de la posición ocupada en el campo gravitatorio. El calor del sol provoca la evaporación del agua y la transpiración o evapotranspiración de los seres vivos. El vapor de agua asciende y se enfría en capas altas de la atmósfera, se condensa y forma nubes (emulsiones de agua y hielo). Las nubes se trasladan y dan origen a precipitaciones de lluvia, granizo o nieve  Parte del agua de las precipitaciones es devuelta a los mares directamente o mediante la escorrentía superficial (ríos, torrentes, aguas salvajes, etc.). Otra parte se infiltra en el terreno constituyendo las aguas subterráneas que también irán hacia los océanos, pero más lentamente.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA OCEÁNICA

A) Salinidad.- Se debe a las sales que han aportado los ríos en forma de iones disueltos y a las emisiones de las dorsales submarinas.B) Temperatura.- Varía con la profundidad y con la latitud. Las aguas más cálidas están situadas en la zona intertropical. La máxima salinidad, sin embargo, se da en los trópicos por tener menos lluvias.C) Densidad.- La densidad aumenta con el incremento de sales y al disminuir la temperatura (la máxima densidad se alcanza a 4 ºC.).D) Contenido en oxígeno.-  Existe una zona superficial de máximo contenido en O2, aportado por la atmósfera y por la actividad fotosintética de las plantas marinas y el fitopancton. Bajo esta capa, coincidiendo con la termoclina, la cantidad de oxígeno se hace mínima, porque lo consumen los organismos animales y no es regenerado por los vegetales, por la ausencia de luz. En aguas más profundas, la cantidad de oxígeno toma un valor uniforme hasta el fondo marino.

CORRIENTES OCEÁNICAS

Las diferencias de temperatura, de salinidad, la rotación terrestre, las tormentas, los terremotos, etc, originan corrientes de agua: superficiales, profundas, de deriva, de contorno, de turbidez, etc.Uno de los efectos más importantes de las corrientes es la distribución del calor en el planeta.
Las corrientes superficiales se deben a los vientos superficiales permanentes, que transfieren su energía al agua por rozamiento.
Las corrientes profundas se forman por las diferencias de densidad de las aguas, debido a los cambios de temperatura y salinidad, por lo que también se llaman corrientes termohalinas.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

El agua que se infiltra en el terreno procede de las lluvias, de la fusión de la nieve y el hielo, de los ríos, los lagos y del mar en zonas cercanas a la costa. Vuelve al exterior por evapotranspiración, formando manantiales o alimentando ríos o lagos.El agua es un elemento más del suelo. El dominio subterráneo comienza más allá de las raíces, aunque también se suele situar en el límite conocido como nivel freático. Bajo dicho nivel los poros de las rocas están ocupados por agua constituyendo la zona de saturación; encima hay una zona con algunos poros ocupados por aire, denominada zona de aireación.En algunas ocasiones el nivel freático está situado por encima de la superficie topográfica y se denomina nivel piezométrico (“mide la presión”).  El nivel freático suele estar situado debajo de la superficie topográfica, pero ajustándose  bastante a la misma. Cuando la corta o la supera aparecen ciénagas, marismas, fuentes, oasis, etc. En los desiertos el nivel hidrostático suele ser profundo, pero no más de 1 km. En profundidad, pueden existir varios niveles freáticos sucesivos, acuíferos fósiles, acuíferos colgados, etc. El agua se infiltra en profundidad a través de los materiales permeables o fisurados en las denominadas áreas de recarga, luego puede almacenarse o circular en los acuíferos, para salir nuevamente a la superficie por las áreas de descarga. El agua circula muy lentamente (de unos m. / día a unos m. / año), formando sistemas de flujo local y regional, principalmente influidos por la topografía y por la geología. Sólo se encuentran “ríos subterráneos” en acuíferos calizos donde la disolución aumenta enormemente las fisuras por las que circula el agua.En estudios sobre aguas subterráneas se utilizan entre otros los conceptos siguientes:  Porosidad total.- Volumen de huecos /Volumen total de la roca.Porosidad eficaz.- Volumen de agua extraible / Volumen total de la roca. Permeabilidad.- Facilidad con que el agua circula a través de un material.Acuífero.- Formación geológica que almacena y permite la circulación de agua subterránea (arenas, gravas)  Acuicludo.- Formación geológica  que almacena agua pero no permite su circulación, es porosa pero impermeable (arcilla, piedra pómez).Acuitardo (“frena el agua”).- Formación intermedia entre acuífero y acuicludo, es semipermeable (arena arcillosa o calcárea). Acuífero libre.- Es aquel cuya superficie superior (nivel freático) está a presión atmosférica.  Acuífero cautivo o confinado.- El que en algunos puntos posee mayor presión que la atmosférica, debido a que una capa permeable está rodeada de otras impermeables. Si se rompe el confinamiento el agua subirá dando pozos surgentes (el agua alcanza más altura que la superficie del terreno) o artesianos (algo más bajo que la superficie).Acuíferos colgados.- Son aquellos que no están relacionados con el nivel freático regional.fenomenos asociados a las aguas subterraneas son las aguas termales y los geiseres las fuentes termales tienen una Tº entre 6 y 9º mas que la Tª del aire, como la Tª de la Tierra aumenta con la profundidad el agua q circula a grandes profundidades tambien lo hace y a veces emerge como una fuente termal, se da en los lugares donde hay rocas igneas, al enfriarse estas se produce el calentamiento del agua.
Un géiser es un tipo de fuente termal que erupta periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire. La actividad de los géiseres, como toda actividad de fuente termal, es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente. El agua calentada geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea; muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua. A medida que el géiser se llena, el agua más superficial se va enfriando, pero debido a lo estrecho del conducto, el enfriamiento conectivo del agua en la reserva es imposible. El agua fría de la superficie es presionada bajo el agua caliente, asemejándose a la tapa de una olla a presión, haciendo que el agua de reserva se sobrecaliente, manteniendo el líquido a temperaturas superiores a su punto de ebullición.Por último, la temperatura del fondo del géiser comienza a subir alcanzando el punto de ebullición; las burbujas del vapor ascienden hasta la punta del conducto. Al atravesar el cráter del géiser, algo de agua se desborda y salpica hacia afuera, reduciendo la anchura de la columna y la presión del agua que hay debajo. Con este escape de presión, el agua sobrecalentada se mezcla con el vapor, ebullendo violentamente por la columna. La espuma resultante entre el vapor y el agua caliente es expulsada fuera del géiser.El agua restante en el géiser se va enfriando y la erupción finaliza; el agua caliente se comienza a filtrar nuevamente dentro del depósito, y el ciclo comienza de nuevo.

LOS RÍOS


Cauce

– Parte del valle fluvial por la que discurre el río Caudal.
– El agua del ríoMargen, orilla, malecones o riberas.
– Son las orillas del río, que pueden encontrarse a mayor altura que la llanura de inundación Lecho.
– Fondo del cauce Red o sistema de drenaje.
– conjunto de cursos de agua de una región que circulan sobre su superficie.

Interfluvios

– Las áreas que separan los cauces de los ríos.

Perfil de equilibrio

– Línea que describe el cauce de un río, considerando únicamente puntos que estén a diferente altura.

Perfil de equilibrio ideal

– Es el perfil de equilibrio que habría alcanzado un río cuando toda su energía sólo se empleara en vencer rozamientos, sin poder realizar erosión ni transporte Divisoria de aguas.
– Las líneas de mayor altura que se encuentran en los interfluvios Cuenca hidrográfica de un río.
– Territorio del que proceden las aguas que van a parar a ese río.

Energía de un río

– Un río tiene energía cinética que dependerá de su caudal y de la velocidad de sus aguas. También posee energía potencial, que dependerá de la altura a la que se encuentre su nacimiento respecto al nivel de base Nivel de base.
– Punto más bajo de ese río (el mar, altura del río en el que desemboca DINÁMICA FLUVIA.
:El caudal de un curso de agua varía a lo largo del tiempo, ya que se incrementa al fundirse la nieve, al recibir intensas lluvias o aguas subterráneas y se reduce en épocas secas. La variación del caudal con el tiempo se estudia mediante un gráfico denominado hidrograma.

La curva de crecida

– Relaciona el tiempo, el caudal hasta alcanzar un pico máximo y las precipitaciones.

El tiempo de respuesta

– Tiempo que transcurre entre el momento en que ha caído la mitad de una precipitación y aquel en que el río alcanza el máximo caudal. En general, cuanto mayor sea la amplitud de la cuenca, mayor será el tiempo de respuesta y más gradual será la disminución del caudal  respecto al tiempo (curva de agotamiento)
, después de que el máximo haya LOS LAGOS.
Son masas de agua con  diferentes orígenes, tamaños diversos y concentraciones variables de sal (de agua dulce y de agua salada). Todos tienen en común:  Poseer su superficie expuesta  a la atmósfera y a la evaporación.  Estar destinados a desaparecer (por drenaje, por colmatación con sedimentos, por evaporación, por descenso del nivel freático de la región). Una excepción son los lagos situados en bordes de placas que se separan (lagos africanos). Son el resultado de sucesos recientes. 
 LOS GLACIARES (2,2 %)  La Antártida posee el 84 % del hielo del planeta y junto con Groenlandia poseen casi todo el hielo del planeta, son los casquetes glaciares o inlandsis.Este hielo influye en gran medida en el equilibrio de la radiación y calor del globo y además constituye una gran reserva de agua, cuya alteración tendría importantes efectos en el nivel de los océanos. En el pasado los glaciares han influido en el desarrollo de la vida sobre el planeta.

Deja un comentario