13 Feb

Contexto filosófico de Platón las colonias griegas de la Jonia y de la Magna Grecia en el siglo 6 antes de Cristo en la filosofía anterior a Platón hay que distinguir dos grandes momentos la filosofía presocrática siglo 6 y 5 antes de Cristo y la llamada Ilustración ateniense siglo 5 antes de Cristo.Filosofía presocratica se desarrolla en las colonias que los griegos fundaron en la Jonia en el sur de Italia en el período que va desde el siglo 6 antes de Cristo hasta la primera mitad del siglo quinto antes de Cristo los filósofos de la Jonia a diferencia de los del sur de Italia basan sus investigaciones en la observación empírica esto es en la información que suministran los sentidos se puede decir que con ellos no sólo se inició la filosofía sino también la ciencia filósofos de Mileto tales Anaximandro y Anaxímenes Heráclito Empédocles Anaxágoras y Demócrito en cambio los filósofos itálicos basan sus investigaciones sobre la naturaleza y el universo en razonamientos especulativos y abstractos consideran que los sentidos nos proporciona información engañosa y poco fiable pitagóricos Platón sintonizara más con el grupo de filósofos itálicos que con el de los jonios, en la naturaleza había un cierto orden, por su especial influencia sobre el pensamiento de Platón nos centraremos en 3 de estos filósofos presocraticos pitagoricos Heráclito y Parménides, en resumen: Platón no puede haber conocimiento verdadero de lo que cambia de lo que nace y muere en la naturaleza todo cambia y se transforma sobre esas cosas tan sólo podemos formular opiniones pero no ciencia.

La escuela pitagorica


Escuela era una comunidad de carácter místico y religiosos seguir una serie de preceptos y normas estrictas de conducta las cosas son números tutoría fundamental afirma que las cosas son numerosos que los números constituyen las esencias de las cosas sobre el alma psicología el cuerpo era una especie de cárcel para el alma sucesivas reencarnaciones en diferentes cuerpos y a través del cultivo de las matemáticas y la filosofía armonía orden y belleza la función principal del alma consistía el conocimiento del orden y la armonía divina del universo pues que lo igual tenía que relacionarse con lo igual asi el alma que es armonía del cuerpo tiende al conocimiento del cosmos matemática del universo teoría del conocimiento los pitagoricos no distinguen claramente entre conocimiento y opinión el desprecio del cuerpo y del conocimiento sensibleEn resumen:
platón fue en realidad un pitagórico por eso su filosofía está abundantemente impregnada de elementos pitagóricos la teoría del conocimiento el desprecio de los sentidos desvalorización del cuerpo y la idea del cuerpo como cárcel del alma la idea de justicia como armonía la importancia de las matemáticas y los números como expresión del orden y la armonía del universo la idea de la naturaleza divina inmortal del alma la idea del conocimiento racional como Via de purificación del alma la transmigración de las almasHeraclito de efeso:
todo fluye todo cambia nada permanece Aristóteles la frase todas las cosas están en movimiento y nada está fijo el universo es para Heráclito una permanente y eterna lucha de contrarios en el universo cada cosa tiene transformarse en su opuesto realidad física es algo evanescente no permanece que todo cambia y nada y estable en el universo, devenir.

Parmenides de Elea


Influyó notablemente en Platón por su interés en alcanzar la verdad que debe permanecer eterna así como por su desprecio por el conocimiento sensible defensa la razón como única fuente fiable de conocimiento 2 vías  de conocimiento la vía de la verdad y la vía de la opinión la vía de la verdad es el verdadero camino del conocimiento el ser es y el no ser no es a partir de la cual por medio deducciones y de puro lógico razonamiento y sin recurrir para nada a la información que nos dan los sentidos se llega conocimiento de la realidad y de sus características el ser lo que existe el ser es único infinito imperecedero indivisible inmutable y completo Parménides considera que la pluralidad y el cambio no son reales sino tan solo apariencias engañosas de los sentidos la pluralidad y el cambio de la vista nos comunica no pueden ser reales son aparienciasLa via de la opinión es la villa de el ser es y no es lo cual es contradictorio se trata de un vía engañosaes la guía de los sentidos no de la razón los sentidos en efecto nos dicen que una cosa es esto y no es lo otro cuando en realidad todo es ser y todo es uno y lo múltiple es sólo apariencia El siglo 5 antes de Cristo la ilustración ateniense:
El estudio de la naturaleza pasa ahora un segundo plano y se produce un giro antropocéntrico en la temática de la filosofía ahora los filósofos se centra fundamentalmente en la reflexión sobre los problemas sociales y humano el ser humano la sociedad la felicidad la moral la política las leyes de educación etcétera en esta época denominada la ilustración ateniense Atenas se convierte en un hervidero de nuevas ideas y teorías
 LOS SOFISTAS en efecto la instauración de la democracia en Atenas hizo posible que el pueblo tomar parte en las decisiones políticas y que algunos ciudadanos pudieron acceder al poder ya cargos de responsabilidad política hasta entonces reservados a la aristocracia en este nuevo contexto político los sofistas desempeñan su función principal enseñar y formar aquellos ciudadanos que aspiran alcanzar el éxito social o a formar aquellos ciudadanos que aspiran alcanzar el éxito social o a triunfar en política para lograr lo importante es convencer y persuadir mediante la palabra aunque lo que se diga no siempre sea la verdad la verdad es al fin de cuentas piensan los sofistas siempre relativa o tal vez no exista enseñanzas los sofistas incluyeron disciplinas como la oratoria la retórica erística el arte de discutir algunos sofistas célebres fueron Protágoras Gorgias Hipias trasimaco Calicles o prodico los sofistas no fueron un grupo homogéneo y constituyeron la escuela su actividad principal es la educación son los primeros profesionales de la enseñanza pues son los primeros en cobrar por enseñar hacer de educación un medio de vida vivieron en Atenas la mayoría de ellos eran extranjeros llegado de ocho ciudades griegas al ser extranjeros carecían de derechos políticos y por tanto tenían prohibido participar directamente en la política de la ciudad tuvieron en su contra a los sectores más conservadores partidarios de la tradición de las viejas formas de gobierno oligarquía monarquía platón considera a los sofistas como impostores que ocultan su ignorancia por medio de la palabra la sofistica como un movimiento de difusión cultural muy importante que aportó ideas absolutamente innovadora sofistas desarrollaron teorías el relativismo el escepticismo el convencionalismo

SOFISTAS(2)


 y el empirismo político que contaron con la oposición de Platón el relativismo afirma que no existe verdades absolutas que toda verdad es siempre relativa el ser humano es la media de todas las cosas de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son para los sofistas muy diferencia entre la verdad lo que parece verdad de verdad es lo que a cada cual le parece verdad lo mismo es ser y parecer no hay diferencia alguna entre conocer verdaderamente algo y opinar sobre algo el escepticismo según el cual no podemos estar absolutamente ciertos de nada pues conocer la verdad es imposible el sofista gordi as fue un claro ejemplo de esta actitud no hay ser si lo hubiera no podría ser conocido si fuera conocido no podría ser comunicado su conocimiento por medio del lenguaje contra Sócrates y Platón los sofistas estaban convencidos de que la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad el convencionalismo las instituciones políticas como las leyes y la moral son productos de decisiones o de Convenciones humanas tomadas en un momento histórico determinado las leyes y las normas se han convenido acordado que así sea pero nada impide que puedan ser de otra manera no hay dos pueblos que tenga las mismas leyes ni las mismas costumbres Morales y pensaba que era una ingenuidad la creencia tradicional acerca del origen divino de las leyes o las teorías que las vinculaba en un orden natural eterno y universal el empirismo político está estrechamente ligada a la democracia el empirismo político consiste en considerar bueno y justo aquello que de hecho el pueblo en la mayoría toma por justo y bueno y si es que aquellas cosas que parecen justas y honorables a cada ciudad son justas y honorables para ella mientras piense que lo son la filosofía de Platón puede entenderse en buena medida como una respuesta a las teorías sofistica el relativismo electricidad el convencionalismo y empirismo en política
Sócrates biografía se dice del que nunca mencionó la riqueza ni tus deseos de destacar en la política la filosofía sólo puede practicarse mediante el diálogo dando entender con ello que el punto de partida de todas indagación filosófica debería ser el reconocimiento de la propia ignorancia pues sólo el que reconoce no saber está en condiciones de aprender la filosofía de Sócrates la defensa en una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales en contra de los valores morales en contra del relativismo de los sofistas el concepto de educación la dialéctica como método educativo la búsqueda de las definiciones esenciales y el intelectualismo ético defensa de una concepción absolutista de la verdad de los valores morales tanto Sócrates como plato combatieron toda su vida el relativismo y subjetivismo de los sofistas no negaron que hay muchas opiniones que son meramente relativas pero no posición una cosa son las opiniones y otra la verdad hay por consiguiente ciertas verdades absolutas objetivas y universales educación y la dialéctica socrática acción debe ser alcanzar la verdad como vistas a lograr la felicidad y la virtud la tarea del educador consisten guíar de y orientar le convenientemente para que por sí mismo alumbre y descubre sea verdad y puedo organizar su vida justamente conforme a ella el método educativo de Sócrates es la dialéctica la primera frases de ironía cuyo objetivo es lograr que el discípulo lo pone en cuestión todo aquello de lo que creía estar seguro y convencido y caigo en la cuenta de que en realidad no sabe aquello que creía saber esto se logra haciéndole caer en contradicciones mediante preguntas y argumentos cuando sus respuestas son y reflexivas inadecuada la segunda fase es la mayeutica o dar a luz la verdad la cual habita ya en su interior Platón aceptan lo fundamental esta manera de entender la educación de Sócrates y algunos de los planteamientos socraticos esboza 2 aquí están a la base de la teoría platónica de reminiscencia de manera en que Platón entender a la dialéctica que sin embargo no coincide exactamente con la dialéctica socrática y por tanto no deben confundirse la búsqueda de las definiciones esenciales por eso se dedicó a la búsqueda de las definiciones de cada uno de estos valores cuáles deben expresar residencia permanente de la realitat investigada el intelectualismo moral es la teoría ética de Sócrates que podemos sintetizar con la afirmación de que la virtud consiste en el conocimiento la virtud desconocimiento una persona no puede ser justa si no conoce que es la justicia sin conocimiento no puede haber virtud el vicios ignorancia todo ser humano desea su propio bien pero a veces nos equivocamos y tomamos el mal por bien el error de ignorancia del bien son la causa del vicio y de la obra mala nadie obra mal a sabiendas si alguien conoce realmente que es la justicia necesariamente tiene que obrar justamente 
El sentido de la filosofía platónica es una reacción contra las teorías filosóficas y epistemológicas de los sofistas el relativismo el escepticismo y el empirismo político en segundo lugar como fruto de la insatisfacción y el descontento de Platón con la situación política de su época carta séptima acudió la filosofía por motivos políticos encontrar el remedio problemas políticos de su tiempo la ciencia de la Justicia y del bien su luz puede proporcionar los la verdadera filosofía y es imprescindible que los gobernantes lo alcancen por las por dos razones en primer lugar para gobernar con justicia la ciudad en segundo lugar para conducirse recto y justamente en su vida privada como individuos despreciando la riqueza y los honores de este modo se explica la necesidad de que los gobernantes filósofos y que Platón propugna como solución y medicina política a los malos políticos de su tiempo un gobierno de filósofos teoría política del filósofo gobernante la preocupación fundamental de Platón es el ser humano pero entiende al individuo como un ser comunitario cuya vida sólo tiene sentido en el seno de la comunidad el objetivo de la política es lograr un estado justo de ética debe estar subordinada a la política un estado justo y cohesionado hombres virtuosos y sabios son los filósofos pueden llegar a ser esa clase de hombres virtuosos y sabios la tonto aquí el intelectualismo moral de Sócrates y lo aplica el terreno de la política y el resultado de esto es la teoría del filósofo gobernante así se entiende la importancia fundamental que Platón otorgan educación de los futuros gobernantes una educación que nos conduzca conocimientos sobre la auténtica esencia de lo bueno lo bello y lo justo con el fin de que aprendan a gobernarse a sí mismo primero y gobernar luego la ciudad este planteamiento supone en contra de lo que pensaban los sofistas que la verdad objetiva chiste que la razón humana puede llegar a alcanzar la mediante la reflexión filosófica y esa realidad es eternas inmutables e inmateriales Platón les dará el nombre de ideas o formas así pues la filosofía política de Platón está indisolublemente ligada y fundamentada en una teoría del conocimiento epistemología que nos diga cuál es el origen y el camino de conocimiento y cómo distinguir la verdad del error una teoría de la realidad ontología que nos diga que es auténticamente real y que lo aparente ambas cosas se funden en la teoría de las ideas los temas de la filosofía platónica son muchos y variados el ser humano la política ética de Educación de epistemologia odontología todos ellos están estrechamente entrelazados formando un sistema en el que cada tema remite a los otros

La teoría platónica de las ideas


Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas universales y absolutas acerca de la realidad Platón acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en permanente de venir y por consiguiente sujetos a cambios continuos y afirma que por esa razón no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos pues cuando crei éramos habernos conocido para entonces ya habrían cambiado la verdad cambiaría también a cada instante pero sí la verdad cambiar a cada instante no sería la verdad Parménides acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas auténtica realidad la cual sólo es accesible a la lógica de la razón en suma Platón está convencido de que sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia de lo que permanece estable dicho más claramente si al existir la verdad y Platón está convencido de que existe deben existir ciertas realidades que no cambien y que permanezcan en tu hermanito establece idénticas a sí mismas serán por tanto realidades no materiales eternas e inmutables constituirán el objeto del verdadero conocimiento aproximación al concepto platónico de idea preguntamos a alguien que es por ejemplo la belleza pongamos en serio aprieto y que no sea capaz de dar una definición percibimos por medio de los sentidos tienen en común que son bellas sin embargo no son la belleza la belleza en sí según Platón sólo con la inteligencia y con mucho esfuerzo podremos tal vez llegar a comprender en qué consiste la actualidad común de la que participa toda la multiplicidad de cosas materiales que llamamos bellas y que hace que esas cosas sean Vell bellas las ideas en general son más reales que las cosas materiales y sensibles en primer lugar es bella porque y mitad de alguna misteriosa manera la belleza si no existiera la belleza en chino existiría la pintura de ella para Platón habría demás una segunda razón la pintura bella pertenece a la clase de realidades fugaces la belleza en sí es para Platón eterna existe desde siempre y jamás dejará de existir y aun cuando dejan de existir incluso seres humanos la noción eterna de belleza seguiría existiendo la pintura Bella está sometida cambios y transformaciones constantes nada puede asegurarnos que con el paso del tiempo siga siendo la belleza en sí permanecerá siempre inalterable inmutable para Platón real equivale a eterno e inmutable el término idea qué Platón utiliza para designar ciertas realidades y materiales y eternas no debe confundirnos se trata de realidades  inmateriales y eternas que existen por si mismas al margen de que una mente las piense o no

De qué cosas hay ideas?


Aparte de ideas de valores éticos y estéticos de magnitudes y de todos los objetos de los que se ocupa la matemática grandeza y si la pequeña tensift a triangular idad la circularidad la igualdad no hay ideas de cosas imperfectas o bajas por ejemplo de injusticia suciedad las ideas son modelos perfectos e ideales que las cosas del mundo físico copia perfectas como realidades y no como carencia de realidad una acción injusta es una acción a la que le falta justicia tampoco hay idea de verdad de verdad consiste en tener la visión correcta de la realidad y la realidad son las ideas Platón o se refiere por tanto a ninguna supuesto idea de verdad sino a la visión de las ideas la esencia de una cosa es aquello que hacer una cosa sea lo que es y que se halla presente en todos los individuos de su misma clase o género por tanto la idea de humanidad es la esencia de cada individuo humano concreto las ideas son principios unificadores de la multiplicidad sensible cada idea es única hay unamultiplicidadde cosas materiales invisibles que copian una idea cada idea es para Platón una multiplicidad el mundo de las ideas para Platón el fundamento y el principio unificador del mundo sensible Ontología lo técnicamente real se identifica con luz tablero eterno lo que no cambia distingue dos niveles grados o formas de realidad la realidad inteligible y la sensible Platón defiende un dualismo ontológico mundo inteligible el mundo del ser de los tablet de lo eterno realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia es un mundo trascendente está más allá de la realidad es materiales y visibles que no son familiares las ideas los objetos grandes matemáticos dos tipos de realidad de los inteligible superiores su idea y los inteligibles inferiores u objetos matemáticos idea suprema de bien participan todas las restantes idea mundo sensible o visible es el mundo del devenir de la multiplicidad lo que cambia lo que nace y muere un nivel inferior de realidad objetos que percibimos por medio de la vista y los demás sentidos un mundo de apariencias las cosas están en continuo proceso de cambio el devenir una forma de realidad más inestable que la realidad inteligible inteligencia suprema de carácter divino que ha fabricado el mundo sensible tomando como modelo el mundo de las ideas eternas y perfectas Platón quiere darnos a entender que el mundo sensible responde un plan racional todo lo bello bueno y armónico que apreciamos en el mundo visible se debe precisamente al hecho de que imita aunque perfectamente el orden supremo del mundo de las ideas el cosmos visible imita perfectamente el cosmos inteligible filosofías conocer las ideas y sus relaciones las cosas sensibles copia de las ideas las ideas son el modelo perfecto que las cosas sensibles copia no imitan de manera imperfecta existe una relación de dependencia ontológica
Epistemologia o teoría del conocimiento y opinión
Platón distingue dos grados o esferas de realidad distingue Platón dos niveles o grados de saber uno más claro y otro más oscuro el conocimiento propiamente dicho conocimiento científico la episteme por otra parte la opinión la doxa podemos decir que Platón defiende también un dualismo epistemológico el conocimiento científico o la episteme el nivel superior del conocimiento y saber acerca de la realidad inteligible y sus fuentes de inteligencia para Platón lo auténticamente reales lo inteligible el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible nunca sobre la realidad visible o sensible la contemplación de las ideas eternas apartando los de los sentidos engañosos y de las cambiantes cosas del mundo sensible la opinión doxa es un grado de saber inferior al conocimiento el saber acerca de la realidad sensible material es un saber oscuro confuso poco fiable relativo y cambiante y su fuente son los sentidos tan solo simples opiniones teoría de la reminiscencia conocer es recordar si las ideas pertenecer a un mundo distinto del nuestro es decir si están fuera del mundo sensible y visible como el alma humana puede conocerlas? La teoría de la reminiscencia o anamnesis según Platón el alma antes de encarnar ser un cuerpo existido en el mundo de las ideas y ha contemplado allí las ideas pues la actividad propia del alma es la contemplación de las ideas aprender o conocernos otra cosa que recordar Platón está defendiendo con ella cierto innatismo del conocimiento
La naturaleza de los objetos matemáticos naturaleza ideal inteligible de los objetos matemáticos diferencias entre objetos matemáticos e ideas se trata de realidad es que aunque también inteligibles ontológicamente inferiores a las ideas pues son copias de ellas se trata pues de inteligibles inferiores a diferencia de las ideas que son los inteligible superiores según sabemos por Aristóteles que cada idea es única los objetos de la matemática admiten la pluralidad eso hace que tenga perfecto sentido decir que un círculo corta otro círculo pero sería absurdo decir que la circularidad porta la circularidad también existen importantes diferencias entre las ideas y los objetos matemáticos en lo que se refiere a la manera de conocer e investigar a unas y a otros
 Antropología psicología y ética el ser humano un compuesto de cuerpo y alma dualismo antropológico muchas diferencias por el cristianismo y por Descartes influenciado por la filosofía pitagorica platón considera la unión de alma y cuerpo como puramente accidental el alma es considerada inmortal inmaterial y tiene prioridad sobre el cuerpo es lo que constituye nuestro yo nuestro verdadero ser plato niega a firmar que el ser humano es su alma Platón considera el alma como al principio vital que infunde vida y movimiento el cuerpo pero es además en el caso del alma humana el principio del conocimiento el cuerpo es material y mortal es la cárcel del alma esta tiende liberarse además es una fuente constante d e apetitos y deseos el cuerpo es un obstáculo que aparte y distrae al alma del conocimiento de la verdad una pesada carga que el alma debe de vencer y dominar Siquier encaminarse hacia el conocimiento de la realidad superior e inteligible dónde hallará la verdad y la virtud las tres partes o funciones o capacidades del alma la parte racional es la sede de la inteligencia tiene naturaleza divina es exclusiva del ser humano su sede está en la cabeza la parte irascible es la fuente de las pasiones y emociones humanas residen el pecho la parte apetitiva es la fuente de los apetitos y deseos materiales del ser humano reside en el bajo vientre por un lado la existencia de conflictos internos en el ser humano es decir la lucha interior entre la razón y las pasiones y los deseos materiales que hace del ser humano un ser en permanente conflicto interior por otro lado esta división tripartita del alma sirve a Platón para explicar la existencia de diferentes naturalezas o tipos psicológicos una tendencia natural la parte racional las pasiones y emociones la parte irascible deseos y apetitos materiales la parte apetitiva las virtudes del alma el alma justa y el orden del alma qué es un alma justa? La parte racional debe dirigir y gobernar la parte irascible y la parte apetitiva cuando se da esta Concordia y armonía en el alma decimos que hay justicia y además cada una de las partes del alma habrá desarrollado la virtud que le es propia el alma justa es entonces para Platón aquello que refleja el orden ontológico la justicia o armonía cósmica que gobierna en el orden del ser
El bien en si la comparación con el sol en el mundo sensible todo gira en el mundo de las ideas todo gira en torno a la idea de Bien que es el centro y el fundamento del orden entre la idea de Bien por una parte y la inteligencia y las otras ideas por otra hay una relación semejante a la que se da en el mundo sensible entra el sol por una parte y la vista y las cosas visibles por otra el sol y su relación con la vista y las otras cosas visibles podemos aproximarnos a la comprensión de las cosas de arriba la idea de Bien y su relación con inteligencia y los demás idea el sol Platón destaca dos aspectos el epistemológico así como el sol al iluminar las cónsul la idea de Bien que es como el sol del mundo de las ideas al iluminar las con la verdad y el ser que sean inteligible su accesibles en la inteligencia y pueden ser conocidas por ella el aspecto ontológico de la comparación pero el sol y su luz no sólo con la causa de que los objetos visibles pueden ser vistos por el ojo sino también de su existencia misma de su generación y de su crecimiento de manera análoga la idea de Bien es la causa del ser y de la esencia de las ideas eternas e inmutables La idea de Bien función ontológica qué es lo máximo mente perfecto represente lo máxima venta Real además como se ha visto en el texto ella es la causa del ser de la perfección y de la existencia de las demás idea racionales y cognoscible es para la inteligencia humana es justamente porque participan de la idea de Bien función ética y política el conocimiento del Bien en sí es necesario para encauzar sabía y recta mente la vida privada el verdadero bien humano en los hombres llama felicidad y virtud la política gobernante necesita haber visto el día para tener una visión clara del 10 del Estado y gobernar conforme a ello será la mitad última que persigue su educación principio unificador la idea de Bien es también un principio unificador del mundo de las ideas en consecuencia otorga unidad al mundo causa final y causa del orden del mundo la idea de Bien es la causa final es decir el modelo último al que tienden o aspiran asemejarse todas las realidades la idea de Bien no es una esencia sino la causa de todas las esencias el conocimiento de la idea de Bien es la meta última de la filosofía y del ascendo dialéctico del qué platon nos hablará en el mito de la caverna el conocimiento del Bien en sí implica por las razones que hemos visto antes un conocimiento global de la totalidad de lo real de una visión completa del orden que preside el mundo de las ideas
Símil de la línea un símil es una comparación o analogía que puede tener fines pedagógicos o literario el objetivo del símil de la línea demostrar la existencia de una relación de los objetos según la escala que va de menor a mayor realidad o autenticidad y que se corresponde con una gradación en el saber qué podemos lograr sobre ellos el segmento del mundo sensible en dos partes la inferior las imágenes son simples reflejos sombras coloca artificiales que pueblan el mundo sensible dentro del mundo visible dos niveles de realidad sensible el segmento del mundo inteligible realidades inteligible Sócrates pide a glaucon vivir en este segmento en dos partes ciudades matemáticas escalón inmediatamente superior la parte superior del segmento inteligible corresponde a las ideas o principios que representan el máximo grado de realidad cuanto menos realidad tiene un objeto oscuro y confuso será el saber que el alma obtiene de él dos niveles de opinión es el estado mental más oscuro y alejado de la verdad un nivel superior de la opinión al que llama creencia estado mental algo más claro un saber algo más profundo pero que sigue siendo mira opinión sobre cosas sensibles por encima de la opinión se halla el conocimiento científico Google conocimiento viste en 2 niveles de conocimiento científico en primer lugar tenemos el pensamiento es un grado de saber más claro que la opinión pero más oscuro que el conocimiento de las ideas segundo lugar tenemos la inteligencia conocimiento en sentido estricto se corresponde cuando alcanza la contemplación de las ideas y representa el nivel de saber más claro su objeto son las ideas

Diferencias entre ciencia dialéctica y conocimiento matemático


Platón llama ciencia dialéctica la ciencia de las ideas y de las relaciones entre ideas en el pasaje de la línea Platón compara las matemáticas con la dialéctica inteligibles aunque siguen métodos bien distintos hay dos diferencias básicas entre el método de las matemáticas y el de la ciencia dialéctica el matemático parte de hipótesis toma estas hipótesis como axiomas es decir como verdades tan evidentes que no necesitan de demostración a partir de estas hipótesis no demostradas desciende deductiva mente mediante cadenas de razonamientos hasta sus teoremas el método dialéctico en cambio también parte de iPod hipótesis pero a diferencia del matemático el dieléctrico no toma estas hipótesis como verdades definitivas que no necesitan de demostración sino cómo lo que son simples supuestos provisionales que cumplen la función de trampolín eso peldaño desde los que el alma en lugar de descender deductiva mente hasta las conclusiones asciende dialécticamente hasta el principio es decir hasta la idea una segunda diferencia entre la manera de proceder de las matemáticas y la de la ciencia dialéctica a diferenciar del filósofo que intenta conocer las ideas sin apoyarse en nada sensible la razón el matemático estudia los objetos matemáticos apoyándose en imágenes sensibles aunque el conocimiento que aportan las matemáticas no pueda considerarse opinión conocimiento inferior al de las ideas de ahí que Platón reserve para las matemáticas el nombre de pensamiento un estado mental más claro que la simple opinión pero más oscuro que el conocimiento de las ideas que se apoya exclusiva mente en la razón
Mito de la caverna la alegoría de la caverna sirve para la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible ontológico y la distinción entre opinión y conocimiento científico dualismo epistemológico la función principal del mito es exponer el proceso que debe seguir la educación del filósofo gobernante este proceso está representado por el recorrido del prisionero liberado desde el interior de la caverna está el mundo exterior y culmina con la visión del Sol el prisionero liberado debe abandonar poco a poco sus viejas y falsas creencias los prejuicios ligados a la costumbre debe romper con su anterior vida cómoda y confortable pero basado en el engaño de superar miedos y obstáculos para ser capaz de comprender la nueva realidad que tiene ante sus ojos no es verdadera y auténtica que el anterior de ahí que el prisionero de va a ser el principio obligado y forzado por una áspera y escarpada subida acostumbrarse muy poco a poco la luz de fuera hasta alcanzar el conocimiento del auténticamente real eterno inmaterial inmutable es decir de las ideas

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