05 Mar

Dualismo e interacción alma-cuerpo


La teoría de las Dos sustancias es lo que le permite a Descartes poder  salvar el tema de la libertad dentro de la Interpretación mecanicista del universo. Así elabora una teoría antropológica Dualista (el hombre formado de dos sustancias): el alma (inmortal), Caracterizada por el pensamiento, y el cuerpo ( material y caracteriza por la Extensión). Están estrechamente unidos, pro son independientes, y no se Necesitan para existir. De esta manera le quita al alma la necesidad de cumplir Las leyes que rigen en el universo mecanicista. Hay que tener en cuenta que en El universo mecanicista NO hay lugar para la libertad y la forma de salvar la Libertad conlleva que ésta resida en algo que esta fuera de las leyes y eso es El alma, el pensamiento. Ahora, la separación entre alma y cuerpo plantea el Problema de la comunicación entre las dos sustancias, se da por la glándula pineal, donde se juntn ambas.


Las pasiones del alma


La antropología que propone Descartes es dualista, ya que distingue en el hombre entre el alma  y el cuerpo. En base a este dualismo, Descartes construye su teoría de las pasiones del alma. Las pasiones están Causadas por el cuerpo, sin intervención de la voluntad, pues proceden de los Movimientos del corazón, la sangre y el sistema nervioso. Las pasiones para Descartes son emociones del alma causadas por el cuerpo. Por esta razón, las Pasiones se caracterizan por ser involuntarias se imponen al alma, e Irracionales pues no son acordes con los dictados de la razón. Las pasiones no Son ni buenas ni malas; lo bueno o malo es el uso que se haga de ellas y el Hombre lo que debe hacer es aprender a controlarlas o gobernarlas. Es la razón La encargada de proporcionar el conocimiento y los juicios para que la voluntad Pueda conducir correctamente las acciones. Y aquí tiene de nuevo el papel la Libertad.



La libertad


Para Des la libertad sólo puede residir En el alma. Esta tiene dos funciones: el entendimiento y la voluntad. El Entendimiento es la facultad de pensar, de tener intuiciones de las verdades Claras y distintas. La voluntad es la facultad de afirmar o negar, Des la Identifica con la libertad. La voluntad, facultad de afirmar o negar, a veces Puede causar errores debidos a la precipitación o prevención. Des sostiene que La existencia de la libertad es algo evidente, y q es la máxima perfección del Hombre. La libertad es la carácterística esencial de la voluntad y nos puede Llevar a la verdad o al error según cómo la utilicemos. Una crítica a la idea De libertad es la tesis de la presciencia divina, esto es, Dios conoce todo lo Que el hombre hará en el futuro por lo que el futuro ya está establecido y de Esto resulta una contradicción con la libertad del hombre. Para Des no hay Ninguna prueba en contra de la libertad, ni siquiera esta.


¿en qué consiste la libertad?


Descartes considera que La libertad es la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos Presentan. No es la indiferencia ante las posibles alternativas que se ofrecen a nuestra elección. De Hecho, la indiferencia ante diferentes opciones es la ignorancia del Entendimiento. La libertad consiste en que la voluntad elija lo que es Propuesto por el entendimiento como bueno y verdadero. 

El método hace Referencia a las reglas Que permitan llegar al conocimiento verdadero. Su inspiración viene del método De la matemática por la certeza que ésta tiene de sus razones. No hay que Olvidar que el objetivo fundamental de Descartes es encontrar un método Que, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la Reconstrucción de todo el saber humano. Viene a ser la universalización del Método geométrico. 



Lo importante es que Descartes plantea un único método para alcanzar la sabiduría. Esto le lleva a Considerar la idea de la existencia de una ciencia unificada y universal basada En la unidad de la razón. 

Las cuatro reglas

Las Reglas tienen que ser simples y universales para que se puedan aplicar a Cualquier ciencia. 1)Regla de la Evidencia, rechazar cualquier idea que no sea clara (es decir, indudable) y distinta (imposible de confundir con ninguna otra). Se llega a la Evidencia, bien por intuición, o deducción. Hay que evitar la precipitación y La prevención causa de errores. 2)Regla del análisis, consiste en reducir lo Complejo a sus componentes más simples, pueden conocerse intuitivamente.3)Regla de la síntesis, partiendo de los elementos simples, conocidos Por intuición, se construyen deducciones más complejas. 4)Regla de la enumeración, en cuya aplicación Se revisan todos los pasos dados para comprobar



que no se han cometido errores En el razonamiento. El objetivo final es extender la evidencia de la intuición A la deducción. En resumen, los dos procesos del razonamiento, el análisis (regla
2) y la síntesis (regla 3) se corresponden con los dos modos de conocer Del entendimiento y que son la intuición que nos aporta las ideas claras y Distintas, es decir, evidentes, y la deducción que permite prolongar la Evidencia a lo desconocido.  

La duda:

Ya sabemos que el objetivo es encontrar verdades Absolutamente ciertas sobre las que NO se pueda dudar. Consiste en averiguar si Existe una primera verdad absolutamente cierta, sobre la que construir todo el Edificio del conocimiento.Recurre a la duda metódica, que consiste en cuestionar todos Nuestros conocimientos a fin de hallar alguno que sea seguro e indubitable. La Duda metódica tiene tres niveles: fiabilidad sentidos, distinguir vigilia sueño genio malign

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