14 nov

¿De qué elementos dispones ya de información para evaluar dichos servicios sociales?


Este caso práctico nos proporciona una escasa información de los servicios sociales de Yecla, ya que los datos proporcionados no aportan demasiada información para hacer una correcta evaluación, dejando numerosos aspectos de gran relevancia fuera de la misma. Los elementos que se nos ponen a nuestro conocimiento son los siguientes:  (El horario.Los programas.Los servicios.La localización.)

¿De qué elementos te falta información para evaluarlos?


Considero que son de vital importancia los elementos que a continuación expondré, ya  que sin estos elementos no se puede llevar a cabo una correcta evaluación de los servicios sociales de Yecla. Estos elementos son los siguientes: Infraestructuras de las instalaciones. Las personas a las que se atiende.Los profesionales con los que cuentan. Como es el servicio.
Recursos financieros, económicos y humanos. Organización. Normativa.

Justificación la segunda respuesta:


 Como ya he dicho en la pregunta anterior, considero que sin la información adecuada sobre los elementos de los cuales no se nos proporciona información en el caso práctico no sería posible realizar una correcta evaluación y por consiguiente la optimización y mejora de los servicios sociales de Yecla.   Por ello he propuesto en la pregunta anterior una serie de elementos, los cuales propiciarían una información para la mejora en los servicios sociales de Yecla, ya que facilitarían una evaluación de calidad y de mejora.   Es imprescindible obtener información de los elementos anteriormente planteados, ya que por ejemplo como vamos a evaluar un servicio o programa si no sabemos con qué recursos financieros, económicos y humanos cuenta, o simplemente con que profesionales cuenta, sería imposible proporcionar una evaluación de calidad y sobre todo de cambio y mejora para el programa o servicio social.

Modelo de evaluación por el que optas para evaluar estos servicios sociales, justificando tu decisión:


He optado por la elección de un modelo democrático social y participativo, con el objetivo de favorecer y reforzar la dimensión de cambio y de transformación, defendiendo así con este modelo el diálogo y la negociación entre los diversos colectivos implicados (la institución que ha formulado el encargo, los evaluadores, los profesionales y los técnicos de los servicios o programas evaluados, los usuarios o beneficiarios, y el conjunto de la ciudadanía) tienen asignado un papel específico. Con este modelo es posible tener en cuenta a todos los colectivos implicados en el proceso de evaluación y además tener en cuenta los intereses de todos los participantes tanto usuarios como profesionales, ocupando la participación e implicación un lugar relevante dentro de este modelo.

Señala qué pasos darías a partir de ahora para en la PLANIFICACIÓN de la evaluación (un máximo de tres). Justifica cada uno de los pasos.
Los pasos que daría para una planificación de la evaluación de un programa o servicio social son los siguientes, entre otros;–Selección de técnicas e instrumentos de acuerdo a cubrir los objetivos planteados, los indicadores y variables de acuerdo con lo que pretendemos evaluar. Se pretende que la selección de técnicas sea los más acertada posible en función de los que se pretende evaluar.–Interpretación de resultados obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas e instrumentos seleccionada para la obtención de datos. La interpretación de resultados se debe de hacer desde una mirada ética y profesional y con la mayor objetividad que sea posible. La interpretación de resultados es primordial para una correcta evaluación.

Elemento/componente que escoges:


Los profesionales con los que cuentan los programas y servicios sociales de Yecla.

Variables del mismo sobre los que obtendrás información:


Titulación que poseen. El código deontológico. Conocimiento de la organización interna. Equipo. Materiales para la comunicación con los usuarios.

 Teniendo en cuenta el modelo escogido justifica la respuesta anterior indicando, a su vez, cómo has seleccionado las mismas.
Las variables seleccionadas son aquellas de las que quiero obtener información para ver si los profesionales cumplen o no con lo estipulado en el programa o servicio social, con el objeto de llevar a cabo una evaluación en la que se fomente la participación, la optimización y una mejora en el programa o servicio social que oferta Yecla.

Técnicas de recogida de información para cada variable:


Para poder evaluar a los profesionales vamos a utilizar la técnica “Bola de nieve”, donde los usuarios junto con sus familiares realizaran una serie de preguntas para poder evaluar a los profesionales de los programas o servicios sociales de Yecla, en función del programa en el que nos encontremos inmersos realizaremos unas preguntas u otras. Primero se realizaran las preguntas que deseen de  manera individual para posteriormente unirse en grupos de cuatro, de ocho, y así progresivamente hasta acabar con todos los usuarios y familiares y establecer entre todos unas preguntas claves para su evaluación. Con esta técnica intentaríamos evaluar a los profesionales y las distintas variables destacadas de los mismos.

Teniendo en cuenta el modelo escogido justifica la respuesta anterior indicando, a su vez, cómo has seleccionado las mismas.
He seleccionado la técnica “Bola de Nieve”, ya que considero que para evaluar lo que nos proponemos esta técnica está en concordancia con el modelo escogido, ya que lo que pretendo básicamente es fomentar la participación de todos los implicados, ya no solo mediante la evaluación , sino mediante la creación de las propias técnicas, ya que he considerado que la planificación  de todos los implicados es la mejor manera de evaluar a los profesionales, mediante una cooperación de todos, en el planteamiento de las cuestiones sobre aquello que se pretende evaluar.

Deja un comentario