29 Ene

4.1 El texto que estamos comentando pertenece a la famosa obra de Descartes, Discurso del Método, que se publicó en 1637 como prefacio a tres ensayos científicos: Dióptrica, Meteoros y Geometría. Escrita en francés, algo novedoso para una época en la que la lengua culta y oficial de la filosofía era el latín, se trata de la primera obra publicada por Descartes y está considerada como una de las grandes creaciones de la filosofía moderna. Obra donde no solamente evitará hablar de los principios de su teoría física sino que, además, optará por no publicarla en Francia sino en Holanda y de forma anónima. Es una autobiografía intelectual, un buen resumen de una época llena de tensiones religiosas. Esta obra se divide en seis partes y en ella se esbozan todos los temas importantes del pensamiento cartesiano, como la crítica a la vieja filosofía, la necesidad de filosofar con libertad, la importancia de la nueva ciencia, la duda, el criterio de verdad, Dios, el cogito, …: en la primera parte se critica la educación recibida a favor de aprender del gran libro del mundo; en la segunda parte, propone las principales reglas de su método que toma lo mejor de la lógica y las matemáticas, evitando sus defectos; la tercera parte elabora una moral provisional; a la cuarta parte pertenece el texto a comentar, donde establece la existencia del alma y prueba la existencia de Dios. Descartes trata aquí: la duda, los tres motivos de la duda, el cogito como primera verdad indubitable y la demostración de la existencia de Dios (que es garantía de verdad). Ofrece tres demostraciones, aunque en el texto objeto de comentario solo hay dos: imposibilidad de que lo perfecto proceda de lo imperfecto y el argumento ontológico; la quinta parte se ocupa de ciertas cuestiones de física y medicina; y por último explica los motivos por los que publicó esta obra: poner sus conocimientos al servicio de los demás.Descartes nace en 1596 en la Haye(Francia) y muere en Estocolmo 1650. Entre sus obras, además de la ya mencionada Discurso del método podemos destacar:
Reglas para la dirección del espíritu, que se publicarán después de su muerte;
Tratado del mundo, obra que por contener tesis heliocentristas y afirmaciones sobre el movimiento de la Tierra se publicará después de su muerte;
Meditaciones metafísicas, donde establece el fundamento metafísico de la ciencia;
Principios de la filosofía, Descartes deseaba que pudiera ser utilizada en la enseñanza oficial, de ahí que lo presentara en forma de manual y Pasiones del alma, entre otras.4.2 La filosofía de Descartes surge dentro del contexto de la revolución científica del siglo XVI (geocentrismo aristotélico frente al heliocentrismo copernicano) y la reforma protestante. Dentro de este contexto histórico-filosófico, cabe destacar: el surgimiento de la burguesía; el desarrollo del humanismo, destacando a Erasmo, Tomás Moro y Luís Vives, que lo difundieron por toda Europa; el neoplatonismo, que provocaría en Italia la renovación de la filosofía; y la aparición de una nueva ciencia(ciencia renacentista), que supuso un cambio de mentalidad.Cabe destacar la importancia de este filósofo en el campo de las matemáticas, al crear la geometría analítica.El método escolástico había fracasado y se necesitaba un nuevo método que fuera capaz de ofrecernos un conocimiento real de la naturaleza.Es con Copérnico con quien comienza esta interpretación, donde en su obra De Revolutinibus presenta su hipótesis heliocéntrica como una hipótesis matemática.Esta dirección la seguirá la física moderna con Newton y continuará hasta nuestros días.Descartes comparte con Copérnico y Galileo la idea de que la naturaleza es una realidad dinámica con estructura matemática y la necesidad de un nuevo método para llegar al conocimiento de la verdad.Tiene una interpretación distinta del significado de las matemáticas ya que, para él, el éxito de las matemáticas radica en el método que utiliza, que es el método deductivo.La extensión del pirronismo y el desarrollo del escepticismo representado fundamentalmente por Motaigne, suscitará el debate crítico en torno a la capacidad de investigación y de conocimiento de la escolástica.Ya desde Santo Tomás fe y razón comienzan una distinción que Guillermo de Occam convierte en separación.El racionalismo cartesiano aparece como una respuesta a inquietudes y necesidades de su tiempo y como una de las corrientes más importantes de la filosofía occidente. Sus principales representantes fueron, además de Descartes, Spinoza y Leibniz. Todos ellos tienen en común que la razón es el origen y fundamento del conocimiento válido y la afirmación de la existencia de ideas innatas y considerar que el modelo de saber es el saber matemático.Junto al racionalismo surgirá otra corriente filosófica conocida como empirismo, representada por Hume, J. Locke, Berkeley o Hobbes. Para estos pensadores la experiencia es el criterio o norma de verdad en el conocimiento, de ahí que se caracterice por: negar la verdad absoluta y defender que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede ser eventualmente modificada, corregida o abandonada.Podemos decir que la influencia de este pensador ha sido enorme, no solo en filosofía sino en muchos ámbitos del pensamiento. Ciertamente hay que decir que debido a que su pensamiento recibió muchas influencias es difícil hallar un punto en el que sea plenamente original. En concreto, el sujeto moderno había sido creación de los renacentistas, la libertad de pensamiento tuvo muchos y muy anteriores defensores (por ejemplo Lutero), la duda y evidencia del yo está en San Agustín (si yerro, existo), el innatismo tiene sus raíces en Platón e incluso la idea de que dependemos de un Dios garante la encontramos en San Agustín y muchos autores medievales(Avicena, San Buenaventura…).Sin embargo, Descartes supo exponer de modo magistral ese conjunto de ideas que constituyen la modernidad, y presentarlo como un todo coherente. De ahí que la filosofía inmediatamente posterior dependa totalmente de él (Malebranche, Spinoza o Leibniz) y su influjo deje una huella importante en otros muchos autores como por ejemplo, en Kant o Husserl.

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