23 Jun

Persona, sexualidad y familia:


  • Concepciones antropológicas acerca de la sexualidad humana:
  • El hombre asume todas las funciones vitales propias del ser humano (nutrición, crecimiento y reproducción)
    De manera racional y libre.

  • La sexualidad humana es plenamente racional y personal, y en ella se expresa la donación amorosa de la persona entera.
  • Al ser persona soy alma-cuerpo de manera constitutiva.
  • La persona humana à el cuerpo y espíritu constituyen una totalidad unificada.
  • La persona humana es una persona sexuada.
  • La sexualidad: modo de ser de la persona humana.
  • La sexualidad impregna la humanidad del hombre y de la mujer en su totalidad.
  • En el ser humano todas las dimensiones y funciones orgánicas están incorporadas a la racionalidad. La distinción espiritual es básica, no se despierta únicamente en los periodos de fecundidad.

Ser varón y ser mujer:

  • Ser varón o mujer comporta un modo de estar en el mundo, de relacionarse con los demás.
    • El sexo radica en una determinada configuración cromosómica. (MujeràXX; VarónàXY).
    • El sexo es una diferenciación de los órganos corporales destinados a la reproducción sexual.
    • En el caso del hombre, la diferenciación corporal no afecta sólo los órganos sexuales y aparato reproductor, sino también una distinta morfología anatómica. El hombre es más fuerte, más capaz de esfuerzos físicos, mientras que la mujer es más débil, menos atlética y requiere más protección.
    • La sexualidad de la persona no afecta sólo al cuerpo, sino también al espíritu (rasgos psicológicos, afectivos y cognitivos).
      • La mujer es más sensible que el hombre.
      • La inteligencia femenina es más intuitiva, la masculina es más discursiva.
    • La diferencia y la complementariedad física, moral y espiritual entre varón y mujer poseen una finalidad familiar.
  • Amor y sexualidad: donación de sí mismo.
    • La sexualidad está orientada a expresar y realizar la vocación del ser humano al amor.
    • El hombre es llamado al amor como espíritu encarnadoà alma y cuerpo en la unidad de la persona.
    • La sexualidad tiene como fin intrínseco el amor.
    • En la donación sexual se expresa la donación de todo el ser a quien se amaà el cuerpo no es algo que se posee como cosa, sino algo que me constituye como persona.
    • La sexualidad es algo de por sí valioso por el hecho de pertenecer a la intimidad de lo humano.
    • Lo propio de la donación sexual es su exclusividad y perpetuidad.
    • Elección libre.

El acto de la voluntadà querer o amar que trasciende el espacio y el tiempo.


Matrimonio y familia:

  • Amor conyugal: relación interpersonal caracterizada por ser un amor de amistad entre hombre y mujer llevado hasta el extremo del don de si.
    • El matrimonio:
      Compromiso voluntario y libre de los contrayentes, mediante el cual deciden quererse y entregarse el uno al otro, en exclusividad y permanencia. Es una expresión de libertad radical.
    • Gracias al pacto matrimonial queda establecida la primera comunidad humanaà la familia.
    • Se trata de una comunidad porque lo propio de una institución comunitaria es “querer los mismos fines y valores, y compartir los medios de que se disponen para lograrlos”
    • En la familia hay un bien común: el hogar dentro del cual se lleva a cabo una tarea, una obra y una vida, compartida entre los miembro.
    • La familia es naturalmente estable y monógama.
    • La comunidad familiar es el primer ámbito de la socialización humana.
    • La familia es el depósito de los valores que quedan grabados en el espíritu de sus miembros mediante la educación (religión, valores, virtudes).
    • El matrimonio reconoce, protege y hace posible y estable la uníón de los esposos; y asegura la supervivencia y crianza de sus hijos.
    • Fines principales del matrimonio: procreación y educación de los hijos (bien primario); y el amor mutuo de los esposos (bien secundario).Secundario quiere decir que está ordenado al fin primario, como el medio más apto de la naturaleza humana para lograr el fin primario.
    • La amistad conyugal constituye el fin secundario del matrimonio, porque crea las mejores condiciones para la generación y educación de los hijos.

5.   Sexualidad y fecundidad:

  • La sexualidad humana está orientada a la concepción de una nueva persona humana, mientras que la sexualidad animal es sólo un medio para la reproducción y continuidad de la especie.
    • Los cónyuges a la vez que se dan entre sí, dan más allá de sí mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre.

Posibles preguntas:


  • Desarrolle la siguiente afirmación: “la sexualidad Huacana es esencialmente diferente a la sexualidad humana.
  • Las diferencias entre varón o mujer se pueden señalar mediante diversos niveles, indique tres de estos niveles t de un ejemplo en cada uno.
  • Señale que es el matrimonio.
  • ¿Cuáles son los dos fines que se derivan del matrimonio?
  • ¿Cuál es el fin “primario” y el fin “secundario del matrimonio?
  • ¿Qué quiere decir que la sexualidad humana es racional? Que es un acto del hombre realizado bajo libertad y voluntad en la que se expresa la donación amorosa de la persona entera; es por esto que la sexualidad humana se diferencia de la animal. El hombre decide hacer entrega de su sexualidad que realiza como un acto de amor.

Deja un comentario