11 ene

HISTORIA DE ESPAÑA. BLOQUE II TEMA 1 –



LA DICTADURA DE Primo de Rivera:

En Septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, se hace con el poder después de un Golpe de Estado, aceptado por Alfonso XIII, estableciendo una dictadura militar que durará hasta 1930. Los orígenes de esta dictadura se encuentran fundamentalmente en la crisis de la Restauración,crisis que se plasmó en primer lugar, en el fracaso del corrupto sistema turnista. En segundo lugar, el problema de Marruecos. En 1921 se produjo el Desastre de Annual, que provocó miles de muertos y una fuerte conmoción nacional. Este hecho aumentó el descontento general hacia el sistema. El ejército, convencido de la imposibilidad de solucionar la crisis, puso fin al sistema de la Restauración mediante un Golpe de Estado. En tercer lugar, la generalización de los desórdenes públicos y el empeoramiento de los conflictos sociales y económicos. Por último, la violencia terrorista. El triunfo del Golpe de Estado de Primo de Rivera, que supuso la instauración de una dictadura.Con la dictadura de Primo de Rivera, se instaura un régimen autoritario. Esta dictadura estaba basada en una ideología profundamente conservadora y tradicional, basada en los ideales de orden, eficacia, disciplina, amor a España. Presentó su gobierno como una solución transitoria, creando un nuevo sistema político con el objetivo de mantenerse en el poder y plasmando sus planteamientos en el Manifiesto al país y al ejército del año 1923. Sus planteamientos políticos presentaban similitudes con el fascismo que Mussolini acababa de establecer en Italia: un Estado con un partido único, llamado la Uníón Patriótica, con una fuerte unidad nacional y un cierto hispanoamericanismo. La actitud represiva del régimen, acabó con el sistema de turno de partidos, así como la supresión de la Constitución de 1876. Además se disolvieron las Cortes, dejaron de actuar los partidos políticos y los sindicatos y se establecíó una fuerte censura de la prensa. Por último, luchó contra el anticlericalismo y el separatismo. Verdaderamente no fue en verdad un régimen fascista, puesto que Primo de Rivera establecíó una dictadura militar autoritaria.

El dictador actuó en varios frentes:

el movimiento obrero, persiguiendo a la CNT; los nacionalismos, mostrándose intolerante; y la guerra de Marruecos, a la que se puso fin gracias al desembarco de Alhucemas y al fin de la guerra colonial.


Durante esta etapa se inicia un periodo de paz social, gracias a la total eliminación de los atentados político-sociales por la voluntad pacificadora de Primo de Rivera. Pero esta paz social se hizo a costa de la desaparición de derechos constitucionales y detenciones de líderes de la CNT, ordenándose el cierre de sus locales y periódicos, y comunistas. Sin embargo, contó con la colaboración del PSOE cuyo líder, Francisco Largo Caballero, ocupó la Secretaría del Estado para el trabajo. Se crearon Comités Paritarios, es decir, unos organismos oficiales compuestos por representantes de patronos y obreros.Durante la dictadura, la economía va a ser fuertemente dirigida por el Estado.
El intervencionismo de la Dictadura se orientó a la creación de empresas estatales que pudieran aportar a la Hacienda del Estado los beneficios obtenidos de dichas empresas y un servicio a la sociedad. Ejemplo de estos monopolios es Telefónica o CAMPSA. Al mismo tiempo, tiene lugar un fuerte aumento de las migraciones interiores hacia las zonas industriales. En consecuencia se desarrolla un aumento de los ensanches. Para solucionar este problema, se desarrolla una filosofía fiscal dirigida a recaudar los recursos necesarios.En los últimos años del régimen, el dictador tuvo que enfrentarse a una opinión pública cada vez más adversa, como consecuencia de la pésima situación económica, social y la falta de apoyo del ejército. Finalmente, el general presentó la dimisión al Rey en 1930, muriendo poco después en París. Primo de Rivera fue sustituido por un gobierno provisional, presidido por el general Berenguer.
Con este gobierno, el rey pretendía volver al sistema de la Restauración restituyendo la Constitución de 1876 y convocando elecciones, pero después de los acontecimientos vividos, el cambio de sistema político era ya inevitable.En conclusión, la Dictadura de Primo de Rivera se extiende desde el año 1923 hasta 1930. Es una etapa marcada por la paz social, la expansión económica, el final victorioso de la guerra en Marruecos tras derrotas y frustraciones para España desde inicios de siglo y la represión de los nacionalismos y los movimientos obreros. Sistemas dictatoriales como esta dictadura fueron comunes en la Europa de la época: Italia, Portugal, Grecia, Polonia…

Deja un comentario