30 Jul

7.1 El descubrimiento de América

Con la conquista de las islas Canarias, los castellanos abrieron rutas en el Atlántico, pero los portugueses eran los que dominaban las rutas marítimas. Cristóbal Colón presentó, primero en la corte portuguesa y después a los Reyes Católicos, una propuesta basada en la esfericidad de la Tierra, que consistía en abrir una nueva ruta al oeste para alcanzar tierras asíáticas, en busca de oro y especias, en lugar de bordear África. Al principio fue rechazada, pero finalmente Isabel de Castilla aceptó y puso los medios para el viaje. Las capitulaciones de Santa Fe en 1492 establecían los cargos y beneficios que le reportaría la empresa del descubrimiento de la nueva ruta. El 3 de Agosto de 1492 salieron de Palos (Huelva) tres pequeñas naves, hicieron escala en Canarias y alcanzaron tierra el 12 de Octubre:
Guanahaní, Cuba y La Española. Cristóbal Colón hizo tres viajes más. Murió convencido de haber llegado a tierras asíáticas.

7.2 Conquista y colonización

En 1511 casi concluyó la conquista de las grandes islas y las Antillas estaban bajo control monárquico. Avanzaron al oeste y abarcaron casi todo menos Brasil (era portugués por el tratado de Tordesillas). La primera etapa la capitaneó Hernán Cortes:
Salíó de Cuba, desembarcó en México fundando Veracruz, y se adentró en el territorio azteca:
lo dominó y convirtió al emperador Moctezuma en su rehén. Estos se resistieron (Noche triste) y los vencíó llamando al territorio Nueva España.
Después conquistó Yucatán, territorio maya, y parte de América central.
La segunda etapa fue por Francisco Pizarro:
partíó de Panamá y se dirigíó hacia Ecuador para conquistar el Imperio inca, Perú, Ecuador y parte de Bolivia. Consiguió imponerse y ajustició a su caudillo Atahualpa. América del Norte se exploró y en el Sur conquistaron Chile y Buenos Aires. Las tierras se repartieron entre los colonizadores: les entregaron una finca y un grupo de indios. Así surgieron las encomiendas:
El indígena era entregado al colono, obligado a pagar tributos y trabajar forzosamente para él a cambio de una teórica protección. Las minas eran propiedad real y la explotación más común era la mita:
trabajo forzoso de los indígenas, que se articulaba en forma de sorteos que obligaban a cada comunidad indígena a aportar un grupo de trabajadores. Las Leyes de Burgos respondían al deseo real de evitar los abusos de los colonos y prohibieron la esclavitud. Las Leyes Nuevas de Indias fueron incumplidas a pesar de las denuncias; destacan las de Bartolomé las Casas.


7.3 Gobierno y administración

Las Indias copiaron la organización institucional castellana: instauraron el municipio y los virreinatos (organización territorial superior), las audiencias se encargaban  de funciones judiciales y de gobierno. Fundaron dos virreinatos: el de Nueva España al norte: comprendía América Central y las islas caribeñas; y el del Perú:
se extendía por América del Sur hasta la Patagonia. Dentro de ellos se crearon las gobernaciones, unidades político-administrativas más pequeñas. Los virreyes y los gobernadores tenían las máximas atribuciones de gobierno en sus territorios. Las capitánías generales eran grandes demacraciones militares con diferentes funciones: reclutamiento, fortificaciones de defensa. Había instituciones americanas en España. El consejo de Indias lo creó Carlos V en 1524 como tribunal de justicia en los territorios americanos, era un órgano consultivo con competencias diversas, formado por antiguos virreyes y gobernadores. El monopolio del comercio americano se otorgó al puerto de Sevilla donde partían o llegaban los barcos de la ruta americana. En 1503, la Corona creó la Casa de Contratación de Sevilla para controlar el tráfico de personas y mercancías, y asegurarse la recaudación de tributos reales.

7.4 Impacto de América en España

En el Siglo XVI, las Indias fueron una fuente de intercambios comerciales. Castilla suministraba trigo, vid, aceite, ganado, armas,…De América llegaba oro, plata y productos desconocidos como maíz, patata, cacao, tabaco,…El monopolio del comercio americano se otorgó al puerto de Sevilla donde partían o llegaban barcos de la ruta americana. En 1503, la Corona creó la Casa de Contratación de Sevilla para controlar el tráfico de personas y mercancías, asegurando la recaudación de tributos reales. Los viajes se organizaron mediante flotas:
Realizaban dos expediciones al año (ida y vuelta). Permitía controlar el comercio y protegerse de los ataques de piratas ingleses y holandeses. El oro y la plata dominaron el comercio americano. La gran afluencia de metales preciosos provocó un aumento de los precios en el territorio castellano al aumentar el dinero en circulación sin incrementar la producción, provocando la revolución de los precios.
La Corona española se endeudó para financiar la expansión y el mantenimiento del Imperio. Este tesoro se gastó con rapidez. Los banqueros alemanes y genoveses facilitaron el capital para equipar a la armada y al ejército recibiendo por los créditos gran parte del tesoro americano. Los efectos dinamizadores del oro.

Deja un comentario